28 nov. 2019

Oscar D'Leon regresa a Venezuela después de cuatro años


Oscar D'León aparece en la foto con el tresero peruano "Mita" Barreto. Oscar estuvo en Lima el reciente fin de semana y mañana tocará en su Venezuela nata después de cuatro años


Fuente: El Nacional, Venezuela. Por: Crysly Egaña

Desde hace aproximadamente cuatro años no visita Venezuela, pero aterrizó en el país el lunes por la noche. «El Diablo de la Salsa», «El Sonero del Mundo» o simplemente Óscar D’León se presentará este viernes en el Hotel Eurobuilding como parte del proyecto The Salsa Legends que, de acuerdo con la productora Total Show, es «una serie de conciertos de género de salsa de todos los tiempos».

«Llevo todo mi repertorio. Es amplísimo. Mi orquesta se ha mantenido con el tiempo y conocen todo lo que han interpretado. La persona con menos tiempo tiene 22 años en el grupo. Canciones como ‘Llorarás’, ‘Sigue tu camino’, ‘Yo quisiera’ y paré de contar… Hay una expectativa muy importante que nos produce entusiasmo”, dice D’León, quien atendió a la entrevista durante su escala en el aeropuerto de Santo Domingo, en República Dominicana.

Y añade: «La música es un arte tan importante para todo y, para este tipo de cosas que suceden en este país, ayudan a que haya una posibilidad de que volvamos a  ser los de antes».

Desde la distancia, cuenta, mira a Venezuela con la esperanza de que «vuelva a ser como antes». Y dice: «Yo no soy político, ni me interesa la política. Simplemente con el pensamiento y el deseo espero que se logre un cambio en Venezuela», comenta siempre tan escurridizo para hablar de temas controversiales.

Con 47 años de carrera artística y 76 años de edad cumplidos, el salsero venezolano se subirá al escenario para entregarse, como dice, completamente al público. «Siempre hay una preparación previa. También me siento con mucha vitalidad y eso me da fortaleza. Mientras tenga el apoyo del público estaré ahí», expresa.

En 1972 Óscar D’León comenzó a cantar con la Dimensión Latina. A los tres años alcanzó su mejor momento en la agrupación con la edición Dimensión Latina ’75, que incluye temas como «Llorarás» y «Taboga». En 1977 se salió de la banda para iniciar su carrera como solista y con su propia orquesta. Hasta la fecha cuenta con más de 50 producciones discográficas que ha presentado en más de 170 países en el mundo.

Vive en Miami desde hace cinco años. En Venezuela ya «no hay actividad para estar constantemente», explica. «Antes había mucho trabajo y no había la necesidad de ir a otro país. Pero como se acabó toda esa etapa de trabajo, nos mudamos a un sitio estratégico, a lo que a viajes se refiere, y lo más cerca fue Miami. Si fuera como antes estuviésemos en Venezuela. Porque así fue siempre», dice el cantante.

Indica que no piensa ni en dinero ni en qué escenario le falta por pisar. En su mente solo hay música. «Tengo un nombre que ya ha cumplido los requisitos para mantenerse en el gusto del público. Eso es lo más importante y nos da la posibilidad de ir a donde sea. Estoy tranquilo, reposado. Estoy dedicado a lo que venga. Lo importante es tener una buena publicidad, mantenerse vigente con todo lo que aparece nuevo. En este caso las redes, que nos permiten estar siempre al día», agrega.

Considera que la música urbana no representa una amenaza, porque el mundo musical es amplio y que allí hay espacio para todos. «Todo depende de nosotros, en el género latino, hacer las cosas propias para mantenernos bien. Eso es lo que hay que hacer, ni criticarlos ni despotricar de ellos. Es música al fin. Les permite a muchos muchachos que no saben cantar, acomodarse en ese género para ser artistas».

Sus más recientes sencillos son «Mi anhelo» (2018) y «Cali Mujer Divina» (2019). Dice que está trabajando en otros temas para poder sacar un disco. «Así es como se maneja ahora», acota. Pero no detalla fechas. «Uno no sabe hasta que se termina de grabar cada disco. A veces te encuentras con tropiezos en el desarrollo de esa grabación».

La visita es corta: de Caracas sale al día siguiente a Ecuador.

—¿Y qué hará allá?
—Trabajar, mi amor. Tengo que trabajar. Siempre es música, siempre. Yo no voy de paseo ni de turismo a ningún lado.


Fuente: El Universal, Venezuela. Por: Yolimer Obelmejías

Quien te quiere se le nota y quien no también y, por sobre todas las cosas, te da tu lugar. A Óscar D' León (Caracas, 1943) se le sale por los poros que ama a Venezuela y está feliz de regresar a su tierra después de varios años de ausencia, que espera resarcir el 29 de noviembre en el Hotel Eurobuilding, cuando lidere el cartel de The Salsa Legends, espectáculo organizado por Total Show.

Con 47 años de trayectoria artística y una sonrisa de oreja a oreja, "El sonero del mundo" respondió preguntas durante más de tres horas, pero sólo una cosa no hizo: Cantar el tema del Magallanes y es que un fanático de Leones del Caracas que se respete jamás accedería a algo así, pero caballero al fin ofreció interpretar Mazucamba. Un cambio digno.

-¿Qué significa para usted regresar a Venezuela?
-Estoy feliz de estar aquí, pisando tierra venezolana. Los venezolanos tienen un espíritu divino que me envuelve, que me emociona y me da el deseo de volver muy pronto. Vamos a ver si algunos empresarios se abocan a montar espectáculos para que así vengan otros artistas porque Venezuela siempre fue así, receptor de buenos artistas y eso no puede culminar, no se puede tronchar.

-¿Cómo evalúa la salud de la salsa en este momento tomando en cuenta el boom de los géneros urbanos?
-Bueno, cada vez que monto un espectáculo la sala se plena de fanáticos como acabo de vivir en Lima, Perú. Me pasó igual dos semanas antes en Medellín y también estuvo full. Estamos viviendo momentos muy bonitos con la salsa, lo que sí necesitamos son nuevos exponentes.

-¿Cuántos hijos tiene?
-¿Por qué quieres saber eso?
-Por curiosidad periodística.
-(Risas).

-¿No me va a decir?
-Es que lo que pasa es que como no los conozco. No quisiera ni hablar de eso porque es que han sido momentos muy bonitos en mi vida. Unos por la misma naturaleza, no se buscaron, pero sucedió.

-¿Cómo está de salud?
-Me encuentro muy bien, feliz, perfecto, para seguir dando lo mejor. Cuando hay algún aspaviento, rápidamente acudo al médico para saber si hay algo malo, pero como me la paso en el gimnasio y no hay nada que me indique que estoy delicado de salud, no hay problema.

-¿Qué le dice a los venezolanos que se han ido?
-En mi nuevo tema Vamo' a bailar hay tres mensajes para ellos que son muy importantes.

-¿Este año se titulan los Leones del Caracas?
-No, no lo creo porque cuando tú ves que el staff no está bien conformado, uno no tiene esperanza.

-¿Cómo le gustaría ser recordado a Oscar D' León?
-Con alegría, con entusiasmo, como siempre he sido.

Comments (0)