10 nov. 2019

Fallece Mayra Caridad Valdés, la dama del jazz cubano



Fuente: Granma, Cuba

La destacada cantante Mayra Caridad Valdés falleció este sábado a los 63 años de edad. Su cadáver se veló hasta las 4 de la tarde de hoy, en la funeraria de Santa Catalina para proceder a su sepelio.  Con su deceso pierde la música cubana una de sus mejores intérpretes.

Hermana del descollante músico Chucho Valdés e hija del célebre pianista Bebo Valdés y Pilar Rodríguez, la vocalista defendió la música cubana en diversos escenarios del mundo interpretando variados géneros y formó parte activa de las presentaciones de Chucho. 

Graduada de Música Coral en la Escuela Nacional de Arte, fue descubierta por Harry Belafonte en 1981, quien hizo que lo acompañara en numerosas giras realizadas por el cantante norteamericano en la isla y en el exterior. Fue la voz del cabaré Tropicana durante los años 90 y se quedó finalmente en Irakere como parte de la banda.

Chucho Valdés con su madre Pilar Rodríguez (centro) y su hermana Mayra Caridad Valdés (derecha)

Entre sus inolvidables interpretaciones está Drume Negrita, de Eliseo Grenet Sánchez. Su debut como solista fue con el disco La Diosa del Mar (2002), acompañada de los músicos de Irakere. Una vez escuchado este trabajo discográfico, se habla de la versatilidad, la limpia técnica vocal y la capacidad para la improvisación, que la convierte en un referente dentro de la isla.  Fue nominado a mejor disco de jazz latino y grabación.

A esta entrega la sigue el disco Obatalá, estoy aquí. Producido y dirigido por Chucho se centra en la búsqueda de una amplia gama de temas y géneros aprovechando la versatilidad de la cantante. Aquí jugó la vocalista con standars del jazz como On Green Dolphin Street, o el Mambo Influenciado y Maculele, del propio Chucho. En este fonograma se destaca la capacidad de improvisación de la artista mientras recorre con la voz registros, similares a la armonía de los instrumentos, así como con la polirritmia de la percusión cubana.

Este disco, en el que se percibe el extraordinario talento de ambos hermanos, obtuvo dos nominaciones en el Cubadisco 2008: una en Fusión y la otra como mejor artista vocal instrumental. (Con información de Ecured).



Fuente: OnCuba News

La cantante Mayra Caridad Valdés, hermana del reconocido pianista Chucho Valdés a quien acompañó durante años en Irakere, falleció este 10 de noviembre a consecuencia de problemas renales a la edad de 63 años.

Hija del pianista y compositor Bebo Valdés, Mayra proviene de una familia de prominentes talentos musicales.

Nacida el 20 de abril de 1956, desde joven desarrolla aptitudes para el canto, descubierta en un inicio por el músico norteamericano Harry Belafonte, a quien acompaña durante giras que realizara el cantante estadounidense en Cuba y otras naciones.

Muchos la recuerdan desde que en 1980 alcanzó el tercer lugar en el popular programa televisivo Todo el mundo canta, donde incursionó en el jazz, género que siempre la acompañó durante su carrera musical, como confesara en entrevista el año pasado.

Graduada en 1975 en Música Coral en la Escuela Nacional de Arte, Mayra Caridad Valdés comienza a ser reconocida internacionalmente en Japón y Europa como solista acompañante de varias agrupaciones, entre ellas Irakere, dirigida por su hermano Chucho Valdés.

En el 2002 inicia su carrera como solista, en la cual mantiene su vínculo creativo con Chucho Valdés, con quien graba su primer fonograma La Diosa del Mar, acompañada de los músicos de Irakere.

En su segundo disco Obatalá, estoy aquí, Chucho explota al máximo la calidad vocal de su hermana para la improvisación, tanto en el latin jazz como en el bolero y el filin, al interpretar temas del repertorio del pianista y otros antológicos de la música cubana como «Alma mía« y «Como un milagro«.

En el año 2009 Mayra Caridad Valdés acompañó a su hermano en su nueva agrupación en aquel entonces Akokán Iré, presentado en la 25 edición del Jazz Plaza, uno de los últimos proyectos en los cuales participó la reconocida cantante, quien tuvo una de sus últimas presentaciones en La Habana durante la XIII Bienal de la Habana, junto a su sobrino Cucurucho Valdés.

Haydee Milanés, Mayra Caridad Valdés y Cucurucho Valdés, juntos en abril 2019

Su padre Bebo Valdés, escribió para ella el tema «A Mayra». «Dedicado a la más pequeña de mis hijas, Mayra Caridad, la cantante, mi ruiseñor.Cuando le toqué el tema se echó a llorar»…

Comments (0)