14 jul. 2018

Gilberto Santa Rosa debuta esta noche en Cuba




El cantante puertorriqueño Gilberto Santa Rosa llegó ayer a Cuba donde ofrecerá dos conciertos, a propósito de su gira 40 y Contando con la que celebra cuatro décadas de carrera musical.

La primera presentación del boricua está prevista para hoy en el Festival Josone Varadero Jazz & Salsa, cita que transcurre desde este jueves en ese famoso balneario cubano.

Santa Rosa encabeza el cartel del evento junto a otros prestigiosos músicos extranjeros y locales, entre ellos, el cantautor salvadoreño Álvaro Torres, el jazzista estadounidense Nicholas Payton y los cubanos Gente de Zona, el pianista Alejandro Falcón y la legendaria agrupación rumbera Los Muñequitos de Matanzas.

Dos días después El Caballero de la salsa, como también se conoce al cantante, actuará en esta ciudad, en un concierto único previsto para las 21:00 hora local en el Malecón habanero.

El intérprete de éxitos como Vivir sin ella y Que alguien me diga y ganador de varios premios Grammy Latinos cuenta con muchos seguidores en la isla, y ha trabajado junto a los artistas locales Descemer Bueno, El Micha y Candido Fabré.

A pocas horas de su llegada a Cuba, el cantante portorriqueño Gilberto Santa Rosa ofreció declaraciones a la prensa nacional y extranjera sobre sus presentaciones en los escenarios cubanos

Sobre los dos conciertos que ofrecerá y su visita a Cuba, el también conocido como “El Caballero de la Salsa”, dijo a Cubadebate:

“Mi mayor expectativa es no defraudar a la gente porque ellos son los que me han dado tanto cariño desde que bajé de ese avión; esto me hace sentir una gran responsabilidad. Espero que lo que le hemos preparado al público de Cuba sea algo que la gente disfrute y que todo ese cariño que me han dado lo sepa devolver”.

“El repertorio será un poco de todo lo que he venido haciendo durante estos 40 años de vida artística”.

- ¿Cómo llega a concretarse su visita a Cuba?

- “Mi amigo y cantante cubano Isaac Delgado viene desde hace un tiempo invitándome a diferentes cosas, pero en esta ocasión sentí en mi corazón que era el momento idóneo para venir como invitado al primer Festival “Josone Jazz y Son. Todo fluyó perfectamente, es que las cosas cuando están para darse se consiguen sin contratiempos”.

- ¿Tiene pensado hacerse acompañar de artistas cubanos en el escenario?

- “Bueno esas son cosas que me voy a guardar porque siempre hay sorpresas y es algo que surge también de forma espontánea en el mismo escenario. Me acuerdo una vez cuando “invadí” a la Orquesta Aragón en Panamá y en Puerto Rico hice lo mismo con Adalberto Álvarez y su Son;, con Isaac ya hemos cantado varias veces juntos, los Van Van…en fin, que es algo que sucederá de una forma muy natural y sin planificaciones”.

- ¿Qué referentes de la música cubana tiene Gilberto Santa Rosa a la hora de concebir sus temas?

- “Yo tengo referencias de la música cubana desde hace mucho tiempo. Debo admitir que esta es la raíz de la música que yo hago, entonces los referentes están ahí, de todas las épocas. Siempre la música cubana y portorriqueña ha tenido nexos y una gran comunicación. Me place mucho haber podido colaborar con artistas cubanos (Elito Revé, Tony Ávila, Isaac Delgado, el Micha), que primero nos hemos conocido musicalmente y luego en persona…y es tal la conexión que parecíamos haber convivido juntos de toda la vida.

- Uno de los géneros que también domina es el bolero y el público cubano es un gran amante de éste…

- “A veces cuando se hacen este tipo de conciertos en lugares muy abiertos me pongo un poco nervioso con los boleros porque como caribeños de sangre caliente que somos, hay que sentirse en otro estado para escuchar un bolero. Sin embargo, creo que la música bonita siempre es bien recibida. Mi curiosidad mayor por Cuba es la música y la cultura y estoy seguro que con esta visita podré llevarme gratas y muy positivas experiencias al respecto”

Comments (0)