28 mar. 2017 0 comentarios

Mario Vargas Llosa entrevistado por Luis Delgado Aparicio



Mario Vargas Llosa cumple 81 años y lo está celebrando en Perú. A manera de saludo, compartimos el video de la entrevista que Luis Delgado Aparicio le hiciera al Premio Nobel de Literatura en el programa Maestra Vida en 1983

0 comentarios

Bobby Valentín cerró el Heineken JazzFest



Fuente: Fundación Nacional para la Cultura Popular. Por: Jaime Torres Torres

Desde la tarima de Bahía Urbana se divisaba con facilidad la cúpula de la Casa de las Leyes.

En el escenario se encontraba el homenajeado del Puerto Rico Heineken Jazzfest 2017, en respaldo a los jóvenes estudiantes de Berklee.

“Apuesto a que si los políticos aprendieran a tocar jazz, tendríamos un mejor país”, articuló Danilo Pérez de manera contundente, pero –según la fría reacción del auditorio- pasando inadvertida su aseveración, indiscutiblemente, utópica.

Aunque los políticos no aprenderán a tocar jazz, aún hay una entusiasta grey de melómanos que, más allá del figureo corporativo y del “glamour” socioeconómico, patrocina la producción de Luis Álvarez convencida de su excelencia.

Y el cierre del Festival discurrió por todo lo alto, con un programa de agradables sorpresas que confirmaron que para interpretar el jazz se necesita talento, técnica, dedicación y mucho corazón.

Eso demostraron los muchachos del “ensemble” Berklee en Puerto Rico, dirigidos por el profesor Eguie Castrillo. Desde que sustituye a Larry Monroe en estos menesteres el taller de los alumnos de Berklee ha orientado al jazz latino sus presentaciones en el Festival.

Los familiares de Orlando Latorre (trompeta), William Candelario (batería), Kistralis Sotomayor (flauta), Joseph Rivera (piano), Jesús Algarín (bajo), Michael González (guitarra) y David Suleimán apreciaron lo bien encaminados que sus hijos están en el jazz y su dedicación en sus estudios de música, evidente en la lograda interpretación colectiva del estándar “Nica’s Dream” de Horace Silver y en composiciones como “Origene”, marcada en el ritmo africano 6/8, y la guajira jazz “Calzada del Cerro” del repertorio de Irakere.

La balada “Main Gate” resultó otra delicia mientras, como despedida, “Friday Morning” propició la incorporación a la banda de los estudiantes del Global Jazz Institute, que dirige Danilo en Boston, Jonathan Suazo, Edmar Colón y Matthew Stubbs. La selección, orientada al mambo jazz o el ‘cubop’ tradicional y que integra unos compases de bomba puertorriqueña, fue oportuna para un buen solo de Danilo y una descarga de Castrillo en el timbal.

La magia del atardecer dominical coincidió con el debut del quinteto del pianista Lannie Battistini, otro ejemplo de perseverancia, estudio y talento indiscutibles.

Hands In Motion, su agrupación, es un concepto de base en el jazz latino, cuyo elemento de improvisación, indispensable en este género, descansa en el saxofonista Nasalisio Taveras y en la estructura armónica provista por el bajista Elías Tona y el propio Battistini. Aquí tenemos el ejemplo de otra banda bien ensayada y compenetrada que libra su encargo con honores por su integración. “Chachasón”, “Sambaleo” y “Latino Blues” son unas divertidas y bien articuladas fusiones. Si bien “Mambo Inn” de Mario Bauzá resultó otro acierto, la realidad es que la obra cumbre de la intervención de Battistini & Hands In Motion fue el bolero jazz “Nomenclatura”, de un sutil, sensible y romántico solo de Lannie, complementado con el acompañamiento de Tony Cintrón en la batería y su manejo de la escobilla y otro solo de Nasalisio en el sax.

Definitivamente fue un domingo de agradables sorpresas. Y la máxima, cerrando el Festival con broche de oro, se registró con el debut de Bobby Valentín & The LJ’s en la tarima del festival de jazz más trascendental del Caribe.

Se debe aclarar que ya Bobby se había acercado al jazz, incluso tocando el fiscorno y el contrabajo en el desaparecido festival de Coquí Jazz Productions celebrado en la década de 1990 en el Teatro de la Universidad.

Bobby, que en su carrera se ha acercado al jazz a través de “Codazos”, “Shiny Stockings”, del libro de Count Basie, y otras selecciones estampadas en discos de salsa como “Rey del Bajo” e “In Motion”, estuvo inmenso en la clausura del festival.

El magistral arreglista se rodeó de parte de los músicos de su orquesta de salsa, como el trombonista Eliud Cintrón, el saxofonista Ángel Torres y el trompetista Angie Machado, que demostraron sus quilates como improvisadores y su conocimiento del lenguaje jazzístico en solos de una fluidez de notas bien articuladas y aderezadas con swing. Bobby no se quedó atrás. Si bien demostró su virtuosismo con sus arreglos, el Rey del Bajo trascendió el tumbao que caracteriza la salsa para, con su bajo eléctrico, acentuar el swing y el blues en su versión de “God Bless The Child”, inmortalizada por Billie Holiday, pero que descubrió en la grabación de Blood, Sweat & Tears, y de “Cuidado”, que grabó en su segunda incursión en el Oso Blanco con Giovanni Hidalgo en las congas y a quien anoche se la dedicó, honrando Javier Oquendo a su mentor con un solo demoledor.

El virtuoso saxofonista tenor Iván Renta se integró a la banda LJ’s en “God Bless The Child” y “Crazy World”, esta del repertorio de Tito Rodríguez, ampliando la cobertura jazzística de un concepto digno de la atención de los melómanos del jazz a nivel mundial por la creatividad e inigualable musicalidad de Bobby al reinventar arreglos para las melodías originales de “El cumbanchero” de Rafael Hernández, “Maiden Voyage” de Herbie Hancock [grabada en 1975 en el Oso Blanco] y “El mundo de las locas” del repertorio de Tito Rodríguez.

Si bien LJ’s es un concepto de jazz latino, Bobby lo amplía y enriquece con elementos del blues, el funk y los ritmo 6/8 y 7/4. La confirmación de que Valentín estaba destinado al jazz la encontramos en su composición “Latin Gravy” que en 1968 grabó en el elepé “Latin Jam” de Johnny Pacheco. Casi medio siglo después, sobresale por sus armonías de avanzada.

La totalidad de la presentación de Bobby Valentin & The LJ’s es merecedora de un lanzamiento discográfico. Los conocedores la disfrutaron de principio a fin. Y también los colegas de Bobby pues a la histórica e inolvidable velada asistieron Willie Rosario, Roberto Roena, Humberto Ramírez (padre e hijo), Luis González, Pablo Rosario, Charlie Sepúlveda y Danilo Pérez, quien de seguro lo invitará a su festival de jazz en Panamá.
22 mar. 2017 0 comentarios

Manos Unidas para Giovanni Hidalgo

0 comentarios

Hoy Descarga para Giovanni



Foto del recuerdo con dos gigantes de la música: el percusionista Giovanni Hidalgo y el trompetista Dizzy Gillespie. Hoy miércoles 22 se realizará en el Lehman Center de New York se realizará el evento musical en beneficio de Giovanni, uno de los más grandes congueros de todos los tiempos.

Muchas figuras de la música se reunirán para apoyar al genial percusionista quien viene batallando contra la diabetes. A continuación comparto el video de Bobby Allende, uno de los organizadores del evento, que invita al público a asistir y apoyar a Hidalgo


19 mar. 2017 0 comentarios

Fiesta salsera en el Día Nacional


Una gran asistencia y un derroche de sabor. Eso fue lo que ocurrió hoy en el Estadio Hiram Bithorn con motivo del 34 Día Nacional de la Zalsa, organizado una vez más por la emisora Z-93 de Puerto Rico.

A continuación una pequeña galería que incluye a la mayoría de músicos y cantantes participantes


El Gran Combo de Puerto Rico fue una de las principales atracciones del día salsero


Juan Pablo Díaz fue uno de los representantes de la nueva generación salsera 


Al finalizar su presentación, Juan Pablo Díaz y los integrantes de su orquesta 



Luisito Carrión cantó y recibió un reconocimiento especial de parte de la Z-93


Pedro Morales Cortijo, Don Perignon, puso el afinque total 



Perignon recibió la placa de la Z-93 acompañado de sus hijos



Los cantantes de La Puertorriqueña y su director musical Don Perignon


Reconocimiento especial para Andy Montañez 



Andy Montañez sigue siendo uno de los más queridos entre los salseros 



Bandera peruana en el Hiram Bithorn 



José Alberto El Canario también puso el sabor 



Estadio repleto durante la presentación de El Canario 



Grupo Niche de Colombia en el Día Nacional de la Zalsa


Con la dirección musical del trompetista José Aguirre, Niche hizo lo suyo en el Hiram Bithorn




Z-93 rindió homenaje a Niche y a su recordado fundador Jairo Varela



Víctor Manuelle en la tarima del Hiram Bithorn 



El público respondió positivamente al cartel que Z-93 presentó para el Día Nacional 



El Gran Combo dedicó homenaje a la novena boricua que viene jugando la Serie Mundial 



Don Rafael Ithier recibió el reconocimiento principal en el 34 Día Nacional de la Zalsa


Otro nombre histórico que fue reconocido fue el cantautor Raúl Marrero 



Don Raúl Marrero recibió una placa de parte de los locutores de Z-93


El programa musical terminó con la presencia de India


La newyorrican también fue distinguida por la organización del Día Nacional de la Zalsa
0 comentarios

Hoy es el Día Nacional de la Zalsa


Este es el orden de los artistas que hoy se presentarán en el 34 Día Nacional de la Zalsa. que organiza la emisora Z93 y que se realizará en el Estadio Hiram Bithorn.

Dentro de los homenajes, el más significativo será ofrecido al Maestro Rafael Ithier, líder de El Gran Combo de Puerto Rico.

Esperamos informar y compartir información de la tarde de Salsa más importante en Puerto Rico



Fuente: Agencia EFE

Un grupo de salseros puertorriqueños reconocieron la trayectoria artística de Rafael Ithier como director musical de El Gran Combo de Puerto Rico y que por ello este domingo recibirá el Premio Estrella a la Excelencia en la edición 34 del Día Nacional de la Salsa.

El reconocimiento a Ithier, quien ayudó a fundar El Gran Combo de Puerto Rico hace casi 55 años, es el tercero que otorgará la organización del espectáculo -la emisora de radio Z93- después de hacerlo con el cantante puertorriqueño Gilberto Santa Rosa y el músico boricua Eddie Palmieri.

"Lo más que he aprendido de Ithier es ser responsable. Además, es quien me ha enseñado a cantar", afirmó hoy a Efe Jerry Rivas, uno de los tres cantantes de El Gran Combo de Puerto Rico, orquesta conocida también como "La Universidad de la salsa" o "Los mulatos del sabor".

El Gran Combo, por su parte, ha recibido varios homenajes en el Día Nacional, entre ellos, en el año 1985 y 2014, cuando específicamente se rompió el récord de asistencia del espectáculo con 40.000 personas.

"Ithier es la figura más importante de la salsa en los últimos 55 años", dijo por su parte a Efe Luis de la Rosa, intérprete principal de la Orquesta Macabeo, una de las tres representaciones de la nueva generación de la salsa local que participarán el domingo en el Estadio Hiram Bithorn de San Juan.

Los otros dos representantes de la nueva camada del género tropical que actuarán en el masivo evento son Juan Pablo Díaz y Carlos D' Castro, quienes también resaltaron en entrevista con Efe la trayectoria de Ithier.

"Más que una institución salsera, El Gran Combo es una consistencia musical. Con el vaivén de las modas, el Combo no ha claudicado y se ha mantenido con el arraigo. Es admirable que no se han reducido con modas. Ithier es el artífice de eso y es admirable", destacó Díaz.

Carlos D' Castro, hijo del retirado salsero Alex D' Castro, indicó a Efe que Ithier es "la mente maestra" de la salsa y admitió que El Gran Combo de Puerto Rico es su orquesta "predilecta".

"Escuchar a esa orquesta es nutrición en casa", señaló el joven artista, quien el domingo se presentará por primera vez como solista, después de que en el año 2013 participara junto a la orquesta Guásabara Combo, entonces dirigida por el fenecido pianista José Lugo, y dos años después interpretó el himno de Puerto Rico, con el que arranca el espectáculo musical.

Ithier ayudó a fundar El Gran Combo de Puerto Rico en 1962 junto al bongocero Roberto Roena y el fenecido saxofonista Eddie "La bala" Pérez, entre otros músicos, después de romper con el grupo de Rafael Cortijo y su Combo, al que pertenecieron durante ocho años y en el que también participó Ismael Rivera, mejor conocido como "El sonero mayor".

De 90 años, Ithier entró en el mundo de la música desde muy pequeño porque su padre Nicolás tenía un grupo de bohemia y su tío Salvador fue guitarrista y segunda voz del Trío Borinquen de Rafael Hernández Marín.

El primer año de El Gran Combo, el grupo produjo su primer álbum, "Menéame los mangos", en el que colaboró el cantante dominicano Joseíto Mateo, para comenzar así una larga historia musical que ha llevado a esta banda a llevar a la salsa por todo el mundo.

Algunos de los grandes éxitos de la agrupación, son "Brujería", "Ojos chinos", "Timbalero", "No hay cama pa' tanta gente" y "Y no hago más na".

Otros salseros que actuarán en el espectáculo del domingo serán el Grupo Niche de Colombia, el dominicano José Alberto "El Canario" y los puertorriqueños Andy Montañez, Víctor Manuelle, La India, Camilo Azuquita, Don Peringñón, Luisito Carrión, Raúl Marrero y Guillo Rivera.

Igualmente, al Grupo Niche, mencionada como la orquesta de salsa más emblemática de Colombia, se le hará un homenaje póstumo a su fundador y director, Jairo Varela (1949-2012).

También se reconocerán las carreras de Montañez, Marrero y el bailarín Tito Ortos.

La primera edición del Día Nacional de la Salsa en Puerto Rico se celebró en 1984, pero no fue hasta que oficialmente se estableció bajo la Ley 100 del 17 de junio de 2000 como forma de rendir homenaje al género musical.

Desde la primera edición han actuado en esta iniciativa míticos artistas del género como Héctor Lavoe, Willie Colón, Celia Cruz, Rubén Blades, Richie Ray y Bobby Cruz, Tito Rojas, Tito Nieves, Plena Libre, Pirulo y La Tribu, entre otros. 
16 mar. 2017 0 comentarios

Homenaje a Bobby Valentin



Mañana viernes el maestro Bobby Valentín recibirá un homenaje de parte de la Cámara de Representantes de Puerto Rico con motivo de sus 50 años al frente de su orquesta.

Homenaje en vida a "El Rey del Bajo". Merecido!
14 mar. 2017 0 comentarios

Oscar Hernández y el arte del latin jazz


Anoche en el Subrosa de New York el Maestro Oscar Hernández presentó su más reciente trabajo musical, titulado The Art of Latin Jazz.

Con su agrupación Alma Libre, Hernández ha lanzado al mercado su primer disco como líder en la faceta del jazz latino. A raíz de este nuevo trabajo, compartimos el artículo que Rafael Vega publicó en la página de la Fundación Nacional para la Cultura Popular de Puerto Rico



Fuente: Fundación Nacional para la Cultura Popular, Puerto Rico. Por Rafael Vega Curry

A lo largo de su fructífera carrera, el pianista y director de orquesta Oscar Hernández ha sido director musical de luminarias como Ray Barretto y Rubén Blades; ha tocado con estrellas como Tito Puente, Celia Cruz, Paul Simon y Juan Luis Guerra; ha dirigido obras musicales en Broadway y se ha hecho acreedor de tres premios Grammy. Grabó un par de discos de jazz con Seis del Solar, la que solía ser la banda de Blades, y dirige la Spanish Harlem Orchestra, considerada una de las mejores orquestas de salsa de la actualidad.

Sin embargo, que se sepa, nunca había grabado un álbum de jazz latino a su nombre, situación que finalmente corrigió con “The Art of Latin Jazz”, estrenado este mes de marzo de 2017. Qué bueno que finalmente decidió hacerlo.

“The Art of Latin Jazz” es, sencillamente, una de las grabaciones de jazz latino más jubilosas y positivas que se hayan escuchado en mucho tiempo. Es el producto de los largos años de experiencia que le han permitido al pianista alcanzar el balance perfecto entre técnica y sabor callejero, entre melodías bailables y exploraciones armónicas, todo aderezado con una pizca de astucia – la mayoría de los diez temas duran poco más de cinco minutos, lo que facilita su difusión en formatos radiales.

Nacido en Manhattan de padres puertorriqueños, Hernández reclutó para su quinteto Alma Libre a un grupo de experimentados músicos de la costa oeste de los Estados Unidos: Justo Almario en saxofón tenor y flauta; Jimmy Branly en batería (quien también estuvo a cargo de la mezcla y masterización); Christian Moraga en congas y percusión; y Jorge “Sawa” Pérez en el bajo. Como invitado especial, trajo al veterano trompetista y líder de orquesta Gilbert Castellanos, oriundo de Guadalajara, México, y radicado hace muchos años en California.

Con su vasto resumé salsero –que también incluye a Luis “Perico” Ortiz, Oscar D’León, Johnny Pacheco, el Conjunto Libre y el Grupo Folklórico y Experimental Nuevayorquino- era natural que algunos recursos asociados a este género surgieran en esta grabación de jazz latino. Y ha sido, para felicidad del oyente. No menos de la mitad de los temas –“One Day Soon”, “Right On”, “Fort Apache”, “Alma libre” y el que le da título al disco- cuentan con sabrosos montunos de piano, que cumplen su doble propósito de cautivar al oyente e impulsar hacia adelante la música. “Fort Apache” y “Alma libre” son piezas muy cercanas, además, a la denominada salsa brava de antaño.

Hernández, quien compuso todos los temas, muestra también su maestría uniendo los géneros del jazz y las cadencias latinas, en “Timeshift” (un seductor “guaguancó jazzeado”), “Right On” (un delicioso cha-cha-chá con blues) y “ESPN Blues” (mezcla de aires latinos y puro swing de jazz). Cada uno de sus solos de piano es una combinación natural de técnica, musicalidad, swing y perfecto desarrollo. Pero también hay amplio espacio para los demás, pues este es un álbum de una banda, no de un solista en particular, y Castellanos, Almario y Branly, sobre todo, tienen oportunidad de manifestar sus talentos.

Con profunda raíz, auténtico sabor latino y muchas buenas vibras, “The Art of Latin Jazz” justifica tanto su título –que tal vez hubiera sido pretencioso viniendo de manos menos expertas- como los colores que engalanan su portada y reflejan su alegría interior. Una de esas grabaciones que se van poniendo mejores a medida que avanzan y que son para disfrutarse en repetidas ocasiones.

Temas:

1. THE ART OF LATIN JAZZ 4:17 
2. ONE DAY SOON 5:59 
3. DANZON PARA LAS SEIS 5:18 
4. TIMESHIFT 5:50 
5. RIGHT ON 5:11 
6. ESPN BLUES 5:03 
7. FORT APACHE 5:43 
8. ENTRE AMIGOS 4:10 
9. COMO TE AMO 5:14 
10. ALMA LIBRE 6:00

Músicos:

Oscar Hernandez - Piano 
Justo Almario - Sax & Flute 
Jimmy Branly - Drums 
Jorge "Sawa" Perez - Bass 
Christian Moraga - Congas/Percussion 
Invitado Especial: GILBERT CASTELLANOS - Trumpet 
Vocalista (3) - JEREMY BOSCH

PRODUCTION INFO:

Produced by: OSCAR HERNÁNDEZ 
Executive Producers: OSCAR HERNÁNDEZ & JOSEPH W. SLOPIS III, AKA "WOLFGANG VON EINSTEIN" 
Recorded live at STAGG STREET SUDIOS, Van Nuys,CA 
September 26th & 27th, 2016 
Recording Engineer: BIL LANE 
Assisted by: TAKUYA KONO 
Mixed & Mastered by JIMMY BRANLY, Burbank, CA 
Photography by: YARI ORTIZ 
Front Cover Art by: DD FLYNN & MARGO REY 
Cover Design & Layout by JOHN BISHOP
0 comentarios

Este domingo es el Día Nacional de la Zalsa


El afiche lo dice todo. Una gran constelación de estrellas serán las protagonistas del próximo Día Nacional de la Zalsa, que se realizará este domingo 19 de Marzo en el Estadio Hiram Bithorn


Como ya es costumbre, San Juan se convierte en el epicentro salsero del mundo desde días antes, ya que una serie de eventos y shows se dan lugar para beneplácito de los aficionados locales y del extranjero que ya vienen llegando a la Isla del Encanto.

En la noche del jueves 16 hay un show en Hato Rey con Luis González "El Tsunami de la Salsa" y Primi Cruz, mientras que en El Coabey estará JoseMa Lugo y el Guasábara Combo celebrando su reciente premio Grammy.

El viernes 17, desde el mediodía se celebrará el primer aniversario del Museo de la Salsa de Robert Padilla con la presentación del libro sobre Ray Barretto que ha escrito Robert Téllez.

El sábado a las 7:00 pm el periodista Joey Hernández emitirá un especial por WIPR TV y en el Latin Roots, del Viejo San Juan se presentará Joseíto Ruiz al lado de las figuras con las que grabó "Somos la Salsa": Kayvan Vega, Willito Otero, N'Klabe, NG2, Michelle Brava y Juan José Hernández

Nutrida actividad la que se viene. Este fin de semana la Salsa manda en Puerto Rico
13 mar. 2017 0 comentarios

Zaperoko del Callao en Jammin


La orquesta nacional Zaperoko se presentó la semana pasada en el programa Jammin de Plus TV e interpretaron "Mala Mujer", uno de los temas que le han valido la gran popularidad de la que goza en nuestro medio.

Me llamó la atención los cambios que hicieron en los coros: "Déjala" por "Mátala" y "No tiene corazón esa mujer" en vez de "no tiene corazón mala mujer"

Véanlos y escúchenlos....

0 comentarios

Sammy Marrero dedica versos en velatorio de Papo Brenes

En la semana que pasó falleció el popular comunicador boricua Papo Brenes. Durante su velatorio, Sammy Marrero le rindió tributo dedicándole unos versos de su inspiración.

Acá está el "Trovador de la Salsa" y su homenaje a Papo Brenes...

12 mar. 2017 0 comentarios

Recordando a Dave Valentin



El pasado miércoles 8, tras estar muy delicado de salud durante los últimos años, falleció Dave Valentin, uno de los grandes de la flauta en el jazz latino. Era también un gran tipo, muy simpático, con un estilo particular en su instrumento. Tú lo escuchabas y sabías que era él.

Pude conocerlo en 1994 y compartí más de un momento durante aquella estadía, incluso pudiendo entrevistarlo para el diario El Comercio.

Este fin de semana, buscando algunas fotos del recuerdo encontré un texto que escribí el año 2002 para la recordada página www.perusalsa.com, con motivo de una presentación que Dave tuvo en nuestro país con su grupo.

A manera de homenaje a Dave Valentin, publico aquellas líneas del recuerdo. ¡Que Descanse en Paz Dave Valentin!



Lo conocí una noche de sábado de 1994. La víspera lo había visto en el Festival Top Jazz (que organizaba Jean Pierre Magnet) donde tuvo al “Manos Duras” Ray Barretto como invitado especial de su quinteto. Por entonces, gracias a la cortesía de Mario Sifuentes, yo escribía en El Comercio y fui a entrevistarlos al hotel donde se hospedaban. Fui  con un grupo entre los que estaban mi hermana Norma.

Repito, lo conocí una noche de sábado de 1994 y hablamos casi 45 minutos de su carrera musical, de su infancia en el Bronx y del gusto de sus padres puertorriqueños por los grandes del Palladium (Machito, Puente y Rodríguez), lo que influyó en que abrazara la carrera musical desde muy joven, primero como percusionista. Decidido a formarse como profesional, me relató de su ingreso al High School of Music and Art y de cómo, anecdóticamente por conocer a una chica que estudiaba flauta, cambió los cueros por aquel instrumento de viento. Tenía 17 años de edad y Dave Valentin había tomado una de las decisiones más importantes de su vida.

Tomó clases con Hal Bennett, Harold Jones y Hubert Laws y por un buen tiempo alternó actividades como músico aficionado y como maestro de escuela. Su primera grabación la hizo en 1977 con el grupo de Ricardo Marrero (recordado vibrafonista del Seis del Solar de Rubén Blades en los 80s) y también con Noel Pointer, con quien conoció a Larry Rosen, quien era el ingeniero del estudio donde grababa un demo de su composición “Rain Storm”. Rosen, quien junto a Dave Grusin recién había formado su disquera propia llamada GRP, quedó sorprendido por el talentoso joven y le pidió un tape con más material original, el cual sirvió para contratar al desconocido flautista para grabar un disco como bandleader en el bisoño sello musical, con el cual mantuvo una longeva asociación musical de 18 discos, alternada por diversas intervenciones con varios grupos.


Para los salseros, Valentin se hizo muy popular como la flauta del Conjunto Libre de Manny Oquendo, una de las bandas más representativas de la Salsa en New York, seguidora del sonido de La Perfecta de Palmieri de los 60s, combinación de los roncos trombones y de la flauta de Dave. Sin embargo, para el propio Dave la asociación más significativa haya sido la que tuvo con Tito Puente, ídolo musical de sus padres, con quien alternó en el Golden Latin Jazz All Stars, lo mismo que el disco Two Amigos, grabado con su antiguo maestro Hubert Laws. Aparte de estos nombres, Dave ha alternado en escenarios con McCoy Tyner y Dizzy Gillespie y en grabaciones de figuras de la salsa y el latin jazz como José Alberto “El Canario”,  Adela Dalto, el Grupo Folklórico y Experimental Newyorkino, Don Grolnick, Larry Harlow y su Latin Legends Band, Conrad Herwig, Giovanni Hidalgo, The Latin Jazz Coalition, Nuyorican Soul, Bill O´Connell Latin Jazz Project, Pucho y su Latin Soul Brothers, Humberto Ramírez, Hilton Ruiz, Dave Samuels, Arturo Sandoval, Mongo Santamaría, Charlie Sepúlveda y The Turnaround, Son Primero y Papo Vásquez.

Dave Valentin ha formado parte de colectivos musicales como el Caribbean Jazz Project y el TropiJazz All Stars, lo mismo que de las producciones Jammin´ in The Bronx y del Jam Miami. Para sus grabaciones como solista y en sus presentaciones en todo el mundo, suele presentarse con su quinteto con el cual este 9 de Octubre estará por Lima para una nueva presentación (la quinta si no hemos perdido la cuenta). Esta vez el grupo estará compuesto, aparte de Dave, por Bill O,Connell (piano), Robbie Ameen (batería), Richie Flores (conga) y el peruano Oscar Stagnaro (bajo).

Espero nuevamente poder encontrarme con este pionero del jazz latino desde fines de los 70s, estudioso de los instrumentos de viento de diversas culturas del mundo y excelente ejecutante de su instrumento. La cita es el 9, no lo olviden.
7 mar. 2017 0 comentarios

Sergio Santana: "Pérez Prado es un héroe de la música cubana que no debemos olvidar"


Fuente: El Heraldo, Colombia. Por: Rafael Bassi Labarrera

Una entrevista a Sergio Santana Archbold, autor de ‘Pérez Prado ¡Qué rico el mambo!’, libro que coincide con el centenario, este 2017, del nacimiento del genial músico cubano Dámaso Pérez Prado, el chaparrito con cara’e foca.

- ¿Por qué un libro sobre Pérez Prado?

- Soy sanandresano, de la generación de la salsa de comienzos de los 70 en Medellín, adonde me llevaron mis padres a estudiar la universidad. En programas radiales de salsa escuchaba los mambos de Pérez Prado que se colaban como los numerados 5 y 8 y, sobre todo, Qué rico mambo. Pero en esos años la que sonaba por todos los lados era el Mambo del mercado la Merced y ahí quedé atrapado. Desde entonces he sido un admirador de Pérez Prado y su obra. Cuando celebramos en 2007 su natalicio 90, me propuse escribir un ensayo que quedó inconcluso y fue publicado en varios periódicos y revistas. A partir de ese año comencé una recopilación discográfica y bibliográfica sobre el matancero para «algún día escribir algo extenso». El año anterior algunos amigos me motivaron para que por fin me decidiera a escribirlo y se aprovechara la coyuntura del centenario, teniendo en cuenta que solo había un libro biográfico, escrito por el mexicano Carlos Justo Sierra, sin reedición posible, y unos ensayos sobre el mambo recopilados por Radamés Giro. Luego me llegó el libro de Yanira Marimón y Ulises Rodríguez, y la motivación fue definitiva porque por fin se corroboraba su fecha de nacimiento, el 11 de diciembre de 1917, y no en 1916 como siempre se dijo, y el ensayo de Pérez Firmat me animaba a comenzar la faena de escritura. Su obra será inolvidable por mucho tiempo, pero muchos aspectos de su vida merecen conocerse. Esa es la razón de este libro.

- Dámaso Pérez Prado es considerado por los entendidos como un genio musical, sin embargo tuvo que emigrar de su natal Cuba para lograr desarrollar sus ideas musicales. Alrededor de 1945 Pérez Prado, que era reconocido por su tremenda habilidad como arreglista, comenzó a plasmar sus primeros experimentos sonoros incorporando elementos de la música norteamericana a las sonoridades afrocubanas. Muchos de los músicos cubanos de ese tiempo consideraban sus ideas musicales como extravagantes. ¿Cuáles fueron sus primeras grabaciones?

Las primeras grabaciones de Pérez Prado como pianista y arreglista se dieron cuando integró la Orquesta Casino de la Playa. Si se escuchan, se nota que ya la idea del mambo le rodaba por la cabeza. El productor de radio Fernando Montilla le secundó la locura de grabar y le permitió hacia 1945 realizar cuatro temas con una orquesta que no se ha dado a conocer y que fueron publicadas en un sencillo de Discos Cafamo a su nombre. Esas las consideramos en el libro como las primeras de Pérez Prado como líder, y fueron los mambos Azuquita con leche y Tú ve, tú ve y las rumba-bebop La clave y Así, así. Posteriormente la RCA Víctor le organizó en 1946 el Conjunto Pérez Prado para grabar con los afamados Tito Guízar y Myrta Silva. Todo esto en Cuba.

Pérez Prado se presentó en Barranquilla el 12 de noviembre de 1966 en el Coliseo Cubierto. Llegó a la ciudad procedente del Reinado de Belleza de Cartagena con un ‘show’ denominado Ballet Momo a Go Go. ¿Qué relación tuvo Pérez Prado con la música colombiana?

La primera relación de Dámaso con la música colombiana se dio en febrero de 1950 cuando grabó, con la voz de Benny Moré, Pachito E-che, de Álex Tovar. Luego, con el mismo Benny grabó La múcura, de Salcedo. Importante fue la presencia, durante una temporada en 1953, de Carmencita Pernett, cantante cartagenera criada en Barranquilla. Además grabó un baión titulado Anna, con segunda voz de Tony Camargo. Después de su primer viaje a Colombia, que como sabemos fue en noviembre de 1966, muy tardío pues desde 1951 los empresarios lo buscaban para traerlo al país, grabó Ay cosita linda, de Galán, y luego un tema titulado Colombia y Venezuela. Regresó en diciembre de 1983 y solo estuvo en Bogotá y Cali, era otro Pérez Prado. 

El cine mexicano con su escenografía cabaretera y sus despampanantes rumberas como Ninón Sevilla, María Antonieta Pons y Tongolele, entre otras, contribuyó a que el mambo sirviera de banda sonora para el sabroso meneo de caderas de esas ‘vedettes’ y las acrobacias danzarias de Adalberto Martínez, ‘Resortes’, monarca del nuevo baile que Pérez Prado ofrecía con su orquesta. ¿Cuál fue la importancia del mambo en el cine mexicano?

El mambo llegó al cine mexicano en 1949, en el cenit de la llamada ‘Época de oro del cine mexicano’. Ya se había iniciado el llamado ‘cine de las rumberas’ con las citadas y quedaba atrás ese cine bucólico, a lo ranchero. El cine ahora se contextualizaba alrededor de la gran ciudad en que se estaba configurando el DF, en ese entonces con unos 3 millones de habitantes, y el mambo le dio ese vigor, esa presencia de personajes de ciudad en desarrollo. De ruleteros y de nacientes sectores de la sociedad. El mambo le dio una nueva imagen llena de frescura y vitalidad. El chaparrito cubano entregó un ritmo fresco, alegre y sensual que reunió a varias generaciones, y el cine fue culpable. Además ayudó a que se conociera en Latinoamérica. Colombia es un ejemplo claro. Antes de que llegaran los discos de Pérez Prado ya habíamos visto, oído y aprendido los pasos de baile en películas como Al son del mambo, de 1950, que fue un éxito taquillero en Barranquilla, Medellín, Bogotá y Cali.

El genial y temperamental músico cubano tuvo problemas en México que lo obligaron a vivir un tiempo en los Estados Unidos. La celebridad de Pérez Prado alcanzó ribetes universales en 1958 con el tema ‘Patricia’, que llegó al cine nada menos que en ‘La dolce vita’, de Federico Fellini. Además Pérez Prado fue el primer artista latino en tener un número uno en el ‘Billboard Chart’ norteamericano por 26 semanas, con el número titulado ‘Cerezo rosa’. ¿Cómo fue el periplo de Pérez Prado en los Estados Unidos?

El periplo Made in USA fue definitivo, fue su proyección mundial, o mejor, universal. Con la poderosa RCA Víctor que le puso a disposición los mejores estudios de Nueva York y Hollywood, con la mejor tecnología de punta, con los mejores músicos en sus instrumentos y Dámaso con su genialidad. ¿Qué más podía esperarse? Estos factores lo proyectaron a Europa, Asia y el resto de América, continuando lo que ya había hecho el cine mexicano. Estuvo en Estados Unidos desde comienzos de 1954 hasta finales de 1964, una época muy productiva donde exploró otras locuras rítmicas y desarrolló sus proyectos sinfónicos, siempre respaldado por la disquera y sus productores.

Pérez Prado adquirió la nacionalidad mexicana en 1980 y falleció en ciudad de México el 14 de septiembre de 1989. Había llegado al país azteca en 1948. ¿Qué encontraste sobre su expulsión de México y cómo se dio su regreso a estas tierras?

La expulsión se dio porque se conjugó una serie de adversidades, desde las envidias de algunos colegas, el descuido de la actualización de su condición de inmigrante, la disputa entre empresarios que querían su exclusividad, hasta un celoso ex presidente de la república, amante de una de sus bailarinas, que intercedió para que lo expulsaran. El regreso contó con la ayuda de otros empresarios, de los músicos que lo querían volver a ver, de la nostalgia por sus mambos y también por las gestiones del presidente de turno de 1964, Adolfo López Mateos. Todo esto lo relatamos en el libro como si se tratase de un cuento kafkiano.

Hay tantos mitos e historias alrededor de Pérez Prado. ¿Qué anécdotas recuerdas te impresionaron del cubano? 

La primera que me impresionó fue la forma como lo buscó Igor Stravinsky en un club de Los Ángeles solo para darle la mano y decirle: «Vengo a conocer al hombre que me ha desplazado como el músico más importante del siglo». En otra ocasión el productor de la disquera, Herman Díaz, le encomendó preparar una obra orquestal de corte sinfónico y al día siguiente Pérez Prado le tenía lista la famosa obra Voodoo suite, un poema de ritmo y melodía con el trasfondo de música clásica, percusiones afrocubanas, mambo y jazz, todo un concepto de genialidad y locura de 23 minutos de duración creado en 24 horas. Una vez un periodista le preguntó por qué numeraba sus mambos, a lo que contestó: «Si Beethoven numeraba sus sinfonías, ¿por qué yo no puedo numerar mis mambos?».

Un mensaje para los futuros lectores de tu libro.

Hay que conocer la vida y obra de nuestros héroes musicales. Pérez Prado fue uno de los grandes de la música cubana de todos los tiempos, un inamovible en la cumbre. Es una lectura que invita a escuchar su obra, a valorarla e impulsar los sentidos hacia dimensiones sonoras que vivieron nuestros padres en su momento y que ahora, a través de tantas magias sonoras, podemos disfrutar. La música de Dámaso Pérez Prado no lo decepcionará. 
0 comentarios

Piloto, el propulsor de la Fiesta del Tambor



Fuente: Juventud Rebelde, Cuba. Por: José Luis Estrada Betancourt 

A su mamá le fascina contarle que cuando él era un «enano», no quedaba ni una sola de las cazuelas de juguete de su hermana a la que no le extrajera diferentes sonoridades, con la complicidad de un par de lápices que utilizaba como baquetas. Después su tío materno, el gran Guillermo Barreto, le regalaría unas verdaderas que al principio Piloto no conseguía sostener en sus minúsculas manos, pero para ese instante ya sus padres, Giraldo, el compositor que hizo historia junto a Alberto Vera, y Josefina Barreto, la maestra fundadora de la Escuela de Instructores de Arte, ya estaban convencidos de que su hijo ya sabía lo que iba a ser en la vida.

Y no se equivocaron: Giraldo Piloto es, desde hace mucho tiempo, un músico excepcional, pero además un promotor incansable. Por eso ni por la cabeza le pasó negarse cuando Alexis Vázquez, vicepresidente del Instituto Cubano de la Música y creador del Jojazz, le propusiera que impulsara justo el evento que inició hoy martes 7, con el fin de que se le rindiera homenaje a Guillermo Barreto, aunque todavía no le nombraron la Fiesta del tambor.

«Recuerdo que cuando Alexis me preguntó le respondí enseguida afirmativamente, pero en ese momento estábamos hablando de un evento que se realizaría en La zorra y el cuervo, tomando como pretexto su inmensa obra en el mundo del jazz, porque lo cierto es que mi tío fue como una especie de leyenda», narra  el director de Klímax, cuando JR se le acercó para conocer detalles del festival internacional que concluye el venidero domingo 12.

«Todavía se hace la anécdota de cuando antes del triunfo de la Revolución llegó a La Habana la orquesta de Tommy Dorsey, en la cual tocaba Buddy Rich, quien de repente se enfermó y se vio imposibilitado de actuar. Fue Guillermo Barreto el que lo sustituyó, un hecho extraordinario del cual se hizo eco toda la prensa de entonces, porque estamos hablando de quien es considerado por muchos el mejor baterista de todos los tiempos en la historia del jazz. Este suceso marcó un hito en el sentido de que quedó patentizado que en Cuba había talento para poder tocar de igual a igual con el instrumentista más ranqueado del mundo.

«La verdad es que pensaba que un espacio como La zorra y el cuervo no reflejaba las otras muchas aristas que abarcó mi tío dentro de la música: se desempeñó como baterista en otros estilos, produjo los discos de su esposa, Merceditas Valdés; fue compositor, poseía oído absoluto, por lo cual acudían a él grandes directores: Mántici, Romeu, Duchesne... Creí que por todo lo anterior merecía ser reconocido en toda su magnitud. Así surgió hace 17 años la Fiesta del tambor, Guillermo Barreto in memoriam, un festival que entre músicos y bailarines reúne a 1 500 artistas».

—¿Qué nos propone la Fiesta del tambor en esta edición?

—Esta vez se nos han vuelto a unir otros espacios que ya habían participado con nosotros, como por ejemplo el hotel Riviera con el bar El Elegante, un lugar que históricamente fue un escenario del jazz; o como la Casa de la Música de Miramar. Se mantiene la sala Avenida, que acogerá el Concurso internacional de percusión y donde se ofrecerán las clases magistrales.

«Una vez más será el Salón Rosado de la Tropical donde clausuraremos el festival: el sábado 11 actuarán allí Van Van, Maykel Blanco y Salsa Mayor, y El Niño y la Verdad, mientras que el domingo 12 lo harán, junto a Klímax, Alexander Abreu y Habana de Primera, y Leonel Limonta y Azúcar Negra..., pero, indiscutiblemente, la sede principal de la Fiesta del tambor sigue siendo el teatro Mella, en cuyos Jardines se defiende, además, la rumba».

—Sí, desde esta misma noche comienzan allí los espectáculos hasta el mismo día 12...

—Así es. Este martes lo dedicamos a la danza y el tambor, bajo la dirección general de Santiago Alfonso, y en el que recordaremos a Papo Angarica, fallecido el año pasado. A este espectáculo hemos convocado, además de la compañía del maestro, a Salsa, Mambo y Chachachá, JJ, Raíces Profundas y Malpaso. Como invitados especiales estuvieron el grupo Síntesis, Luna Manzanares y Heidy Chapman.

«El día 8 tendrá como tema la mujer y el tambor en Cuba, y será Alain Pérez quien nos proponga a sus invitados, mientras que el 9 habrá un mano a mano entre muchos de nuestros principales percusionistas y famosos del mundo, provenientes de Canadá, Estados Unidos, Brasil, Noruega, Colombia, Uruguay: desde Mark Giuliana, Will Calhoum, Craig Haynes y Aldo Mazza, pasando por Memo Acevedo, Jacquelene Acevedo, Nanny Assis, Marcus Santos, Per Mathisen y Hans Mathisen, hasta Candombe Fussion 2.

«En representación de la Isla, los asistentes podrán impresionarse con Enrique Plá, José Luis Quintana «Changuito», Samuel Formell, Dafnis Prieto, Rodney Barreto, Oliver Valdés, Tomás Ramos «El Panga», y Brenda Navarrete, por solo mencionar algunos. La competencia final de casino y rumba, por otra parte, la hemos reservado para el día 10, en que la compañía Havana Queens compartirá la escena con las más importantes ruedas de casino de las provincias de Granma y Santiago de Cuba.

«Tanto el sábado como el domingo cambiaremos los horarios habituales del Mella. El sábado, última jornada del concurso de percusión y en el que homenajearemos a Francisco Zamora “Minini”, iniciaremos a las 5:00 p.m.; en tanto el domingo comenzaremos una hora antes, a las 4:00 p.m., entonces entregaremos los premios y le haremos un gran tributo a la rumba, que ha sido declarada como Patrimonio Cultural de la Humanidad, y con este a los siempre recordados Minini, Juan de Dios Ramos, El Goyo (Gregorio Hernández), Ricardo Santa Cruz, Miguel Ángel Mesa (Aspirina), Mario Dreke Chavalonga, Manuela Alonso, Giovanni del Pino, y a Daniel de Los Ibellys...».

—La Fiesta del tambor es un festival en el que todos pueden competir...

—Ese es el concepto: que todos tengan derecho a participar. Ni mi tío ni los grandes percusionistas que pusieron a la percusión en un sitial tan alto, tuvieron la posibilidad, como nosotros, de asistir a escuelas de arte, ellos se hicieron solos, al igual que muchos de los rumberos en los barrios, quienes poseen esa información por herencia, por tradición. Debo decir que en verdad se crea un ambiente espectacular entre los jóvenes de las escuelas y estos otros que son empíricos. Resulta muy enriquecedor el intercambio que se establece, lo cual convierte esas competencias en algo venerable. Junto a los nuestros concursan los extranjeros en igualdad de condiciones con nosotros.

«El festival, por su parte, se esmera en lograr cada vez premios mejores. Ese diploma que entregamos desde la primera edición también posee un gran valor, porque significa que han llegado a otra dimensión. Hoy nos sentimos bien contentos de que muchos de los ganadores de estos concursos ya sean artistas reconocidos en Cuba y en el extranjero. El festival hace “magia”, porque un músico que hasta ese instante era un desconocido total, se transforma en estrella.

«La Fiesta del tambor proporciona asimismo no pocas oportunidades. No es extraño que suceda que a algunos de los padres de estos muchachos se les pasó la fecha de inscribirlos en una escuela de arte, pero estos jóvenes nos demuestran dentro del evento que son extraordinarios, y hacemos hasta lo imposible por incorporarlos al sistema de la enseñanza artística; o si ya está en edad laboral, que se pueda incorporar a la vida profesional con todas las de la ley.

«Y si es cierto que lo que acabo de mencionarte es muy valioso, creo que lo más significativo en este festival es que se ha dedicado a defender la cultura, la tradición y la cubanía».
0 comentarios

Ismael Miranda y su testimonio sobre el cáncer





ISMAEL MIRANDA NOMBRADO PADRINO NACIONAL DE RELEVO POR LA VIDA TRAS ANUNCIAR SU VICTORIA ANTE EL CANCER

El “Niño Bonito de la Salsa”, Ismael Miranda fue nombrado Padrino Nacional de Relevo Por La Vida tras anunciar su victoria ante el cáncer. En conferencia de prensa convocada por la Sociedad Americana Contra el Cáncer de Puerto Rico (SACC PR) se dio a conocer que el cantante fue diagnosticado con cáncer de próstata y que, al día de hoy, superó exitosamente esta enfermedad.

“Hace 2 años recibí la noticia que tenía cáncer de próstata. En aquel momento preferí no dar la noticia para poder cumplir con mis compromisos artísticos. Con la ayuda de la Sociedad Americana Contra el Cáncer, mi extraordinario urólogo-oncólogo, Dr. Ricardo Sánchez y mi querida esposa Janice, gracias a Dios, hoy celebro la vida”, explicó Ismael y, añadió, “Dios puso todo en orden, hoy fue el día que Él escogió para compartir mi testimonio. Desde el momento del diagnóstico, la cirugía y mi recuperación, lo puse todo en las manos de Dios. Ahora es el tiempo perfecto para contar mi historia, lanzar un nuevo disco y celebrar los 50 años de mi trayectoria artística”.

Durante el evento se anunció la celebración del vigésimo aniversario de Relevo Por La Vida, que este año contará con 30 eventos alrededor de la Isla y culminará con su Gran Cierre el sábado, 10 de junio en el Parque Central de San Juan con la participación de Ismael y otros artistas.

“Con cada estrella brilla la esperanza es el lema de nuestra campaña y hoy brilla la esperanza con la presencia de esta gran estrella y amigo de nuestra organización. Nos honra contar con el testimonio de Ismael que, sin duda alguna, nos ayuda a llevar el mensaje de que sí existe esperanza para los pacientes de cáncer”, señaló la Dra. Lillian Santos, principal oficial ejecutiva de la SACC PR. Son estas experiencias que nos dan la esperanza que cada día sean menos las personas diagnosticadas y que sean más los que sobrevivan esta enfermedad gracias a nuestros esfuerzos de prevención y detección temprana, añadió la Dra. Santos.

La iniciativa Relevo Por La Vida es el evento más grande de recaudación de fondos de la SACC PR, en el cual personas y equipos se unen para caminar por horas en apoyo a todos los pacientes de cáncer. Además, de los 30 eventos, se estarán celebrando los Relevo Recreos en más de 100 escuelas, donde se refuerza desde temprana edad la actividad física y se educa sobre la prevención y detección temprana, dando énfasis a la vacunación contra el VPH, virus de papiloma humano, a partir de los 11 años, para niñas y niños.

Los recaudos generados en Relevo Por La Vida serán reinvertidos en la comunidad a través de su extensa oferta de servicios que incluyen: centro de servicio al paciente, asistencia económica y transportación, grupos de apoyo, prevención y detección temprana, establecimiento de política pública e investigación. Parte de estos fondos, también son destinados al albergue temporero, Puerto Rico Hope Lodge y su Hogar Niños que Quieren Sonreír, el cual ofrece estadía gratis, con todas las comodidades de un hogar, a todo paciente de cáncer durante su proceso de tratamiento.

Para más información sobre Relevo Por La Vida 2017, su calendario de eventos, para inscribir su equipo o donar puede comunicarse a la SACC PR al (787) 764-2295 o visitar la página: www.relevopr.org y Facebook: https://www.facebook.com/relevoporlavidapr
0 comentarios

Fallece Kano Rodríguez, extrompeta de El Gran Combo


Kano Rodríguez (derecha) al lado de Taty Maldonado. Ambos fueron por décadas las trompetas de El Gran Combo de Puerto Rico. Esta mañana falleció Kano


Esta mañana, víctima de un infarto, falleció Víctor Edwin "Kano" Rodríguez, quien fuera trompetista de El Gran Combo de Puerto Rico.

Kano ingresó a la Universidad de la Salsa en 1980 y se retiró del grupo hace pocos años. Había aprendido música desde quinto grado en su pueblo natal Hatillo. “Yo vivía a una cuadra de la academia de música y me crié oyendo música. Mi papá Víctor Julio tocaba en la banda y estaba oyendo música todo el tiempo. Desde chiquito yo tenía un caracol de la playa y me pasaba ´sopleteándolo´ y otro daba ritmo en una lata. Tenía la música por dentro. Ya yo venía con eso”, indicó en una entrevista para el diario Vocero el año 2012.

Una vez, su maestro de quinto grado reclutó estudiantes para organizar una banda municipal y Rodríguez se matriculó sin pensarlo dos veces. Los primeros instrumentos que le asignaron fueron el saxofón y el clarinete porque su papá tocaba ese instrumento, pero él se inclinaba por la trompeta y a los 13 años empezó a aprender su musicalidad.

Con la banda municipal tocó en diversas actividades, pero luego formó junto a unos amigos The Latin Kings Steel Band y comenzó a estudiar en el Conservatorio de Música. Sin embargo, también interrumpió sus estudios por sus compromisos musicales.

“Cano” integró varias orquestas, entre éstas, el Conjunto Orquestal Palmeras, la Sonora Arecibeña y la Orquesta de Charlie Martínez de Barceloneta. Desde el 1974 al 1980 fue trompetista de la orquesta de Tommy Olivencia. Además, fue cofundador de la Escuela Libre de Música de Arecibo, en 1969.

Respecto a su experiencia con El Gran Combo, Kano declaró: “Es la experiencia más grande de mi vida profesional como músico y una experiencia de mucha sabiduría. Esos viajes que hemos dado a través de los años han servido de educación porque uno conoce tantas culturas, diferentes a las nuestras. Ha sido una experiencia demasiada agradable, gracias al señor Rafael Ithier que me dio la oportunidad, a los compañeros que me aceptaron y a mis padres que siempre me apoyaron en la música, Víctor Julio Rodríguez y Rosa Hernández que cantaba en el coro de la iglesia”

Su restos se velarán en Hatillo, su pueblo natal.

Nuestras condolencias a sus familiares y amigos. ¡Que Descanse en Paz Kano!
5 mar. 2017 0 comentarios

Choco Orta celebra sus 30 años en la música



Fuente: Vocero, Puerto Rico. Por: Vicente Toledo Rohena

Es un torbellino de sabor. Por más de tres décadas, el sandungueo y sabrosura de la cantante Choco Orta, retumba en todos los rincones de la salsa. La cantante llegó la semana pasada de su segunda casa, Colombia donde encendió la tarima en el Festival de Satinga.

“Regreso el 17 de marzo a Juanchito, en Cali, Colombia… y en abril voy a Cuba, donde voy a estar grabando para mi disco que se llama ’30 años de sentimiento y sabor’. Ya grabé en Puerto Rico el tema del compositor Johnny Ortiz, ‘Te perdí la fe’. También, en Colombia grabé ‘De Buenaventura’, y tengo pendiente dos dúos, uno con Hermán Oliveras y otro con José Alberto ‘el canario’”, dijo la cantante a la producción que espera esté en la calla pare septiembre.

La producción será un salpicón como muy bien explicó ella, de influencias y experiencias de todos los lugares donde ha presentado su música como: Cuba, Colombia, África, Suiza y otros. Resaltó que será una celebración musical de agradecimiento. La celebración de las tres décadas de Choco, parte de su primera colaboración junto a Gunda Merced con la canción ‘Huracán’.

De la misma manera, Choco comenzará a grabar también, otro disco, pero de boleros

“Iré a Cuba a grabar el tema ‘Miénteme’. Fue una grata experiencia mi participación en la tierra de Martí, en el Festival de Boleros en 2000 y 2001, junto a mis amigos Ibrahim Ferrer y Omara Portuondo”, señaló Orta, quien informó que en Puerto Rico la producción será grabada en el estudio de su director musical, Luis Ayala.

Para celebrar con su público en Puerto Rico, se presentará el sábado 11 de marzo en Latin Roots en Viejo San Juan, donde pondrá a bailar a la gente. Dentro de su bailable tendrá algunos invitados, como por ejemplo la siempre recordada Yolanda Rivera.

Como un extra a los que lleguen a celebrar sus 30 años en el bailable, Orta tendrá a la venta una recopilación de sus éxitos, en cuatro volúmenes, que solo se conseguirán esa noche.

“Es una colección de mi trabajo en cuatro volúmenes y solo se podrán adquirir esa noche, que será una muy especial para mí. Dar la gracias por todos estos años, en que he tenido la oportunidad de cantar para mi gente”.
0 comentarios

Cristóbal Díaz-Ayala: "Celia Cruz regresará a Cuba"


Fuente: El País, España. Por: Pablo de Llano

Visera de paño, bastón en mano, el mayor coleccionista de música cubana, el exiliado Cristóbal Díaz-Ayala (La Habana, 1930), fue homenajeado en Miami la semana pasada en la Conferencia de Estudios Cubanos y Cubanoamericanos de la Universidad Internacional de Florida (FIU). Abogado, escritor, locutor, Díaz-Ayala, que donó en 2001 a FIU su colección de 150.000 piezas –incluida la discografía completa de su país de 1898 a 1960– valorada en dos millones de dólares, recuerda que comenzó su acopio al radicarse en los 60 en San Juan, Puerto Rico, y comprobar que algunos puertorriqueños sabían más que él de música cubana. “Sencillamente, empecé por vergüenza”.

Pregunta. ¿Cuál es su primer recuerdo musical?

Respuesta. Mi primer recuerdo musical es mi padre, tenor aficionado, cantándome La Paloma, una habanera muy popular del español Sebastián Iradier.

P. ¿Recuerda cuál fue la ultima canción que escuchó el día que salió de Cuba?

R. No. No eran días de música.

P. ¿Qué es lo más raro que tiene su colección?

R. Un disco de Rosalía Chalía, una cantante cubana que fue la primera latina que grabó en los EE UU. El número se llamaba El Café y lo cantó y grabó en 1898.

P. Después de tantos años de estudio, ¿cómo definiría la música cubana?

R. [Pasan unos segundos...]. Música que sale del corazón, del sufrimiento y de la esperanza.

P. ¿Cuál ha sido el músico más destacado de Cuba?

R. A mi modo de ver, Celia Cruz, que tuvo un impacto universal. No solo la artista sino la mujer más importante que ha producido Cuba.



P. ¿Qué la hizo tan relevante?

R. Cantarle a Cuba con su corazón.

P. ¿Y musicalmente?

R. Musicalmente era un genio. Era una mujer que tenia una voz muy buena, muy fuerte y un sentido musical extraordinario. Se acomodaba a cualquier tipo de canción.

P. ¿Cuándo cree que regresará a Cuba Celia Cruz?

R. Ya está regresando. Estuvo fuera por muchos años pero en esta etapa que estamos ahora yo creo que poco a poco Celia Cruz irá regresando, decididamente. Me han contado que ya se deja oír de vez en cuando. La distensión musical va mas rápido que la política.

P. ¿Otro referente de la música cubana?

R. Después de Celia, Benny Moré, por supuesto. Un gran ídolo.

P. ¿Con que figura de la música compararía a Celia Cruz?

R. Con Miriam Makeba.

P. ¿Y a Benny Moré?

R. Difícil… No me atrevo.

P. ¿No le surge ningún nombre?

R. Por decirte alguno te diría el catalán... Sí, Joan Manuel Serrat.

P. Vaya, mundos distintos.

R. Muy distintos, pero los empareja el impacto internacional.

P. ¿Qué está pasando hoy en la música cubana?

R. En este momento lo que más se está tocando es el reguetón.

P. ¿Qué relevancia tiene?

R. Bueno, la gente se asusta mucho porque es una música muy básica y de poca variedad, y tiene miedo de qué va a pasar. Pero yo no me preocupo. Mientras mas monótonas o iguales son las modas musicales más pronto pasan.

P. Pablo Milanés ha dicho que le parece un género “grosero”.

R. Yo considero, sencillamente, que es un género muy simple.

P. ¿Le encuentra algún elemento de interés?

R. No. Lo único es que la base de ese género es la misma base rítmica de la canción que te dije, de La Paloma.

P. ¿Cuál es?

R. Papam-pam-pam, papam-pam-pam, papam-pam-pam.

P. Hay un hilo.

R. Sí, un hilo conductor: papam-pam-pam, papam-pam-pam.

P. ¿Y qué es papam-pam-pam, papam-pam-pam?

R. Como yo no sé de música, no le puedo decir, pero los músicos le llaman el “ritmo de café con pan”. Café-con-pan, café-con-pan…

P. ¿Es el hilo de la música popular cubana?

R. No, la música cubana tiene muchos otros patrones. El más característico el del son. Pan-pan-pan-panpán, pan-pan-pan…

P. ¿Y el café con pan a qué pertenece?

R. Eso es más antiguo, eso es de la habanera.

P. O sea que el reguetón bebe de fuentes antiguas.

R. Muy antiguas. Casi africanas. O sin el casi. Ese toque es un toque de tambores de la religión abakuá que vino de África.

P. ¿Conoce el nombre de algún reguetonero?

R. No, no.

P. ¿No conoce a Gente de Zona?

R. ¿De?

P. Gente de Zona.

R. ¿Qué es eso de Gente de Zona?

P. Es la pareja de reguetoneros más famosa.

R. No, le cuento. Le voy a ser muy sincero. No estoy muy al día de lo que es el reguetón. Como no me gusta, no lo oigo mucho. A mí pregúnteme de atrás.

P. ¿La música popular cubana está perdiendo riqueza?

R. Vuelvo a decirle: el que se pone a vaticinar sobre la música cubana está loco, porque no se sabe para dónde va a coger nunca. Pasan cosas muy sorprendentes.

P. ¿Cuál fue el cambio más inesperado que haya estudiado?

R. Ha habido tantos que es casi imposible decirte. O sea, en un momento determinado, cuando está un género pegado, de pronto viene otro y lo barre. Por ejemplo, a principios de los cincuenta el mambo está triunfando y parece que se va a quedar para siempre, pero de pronto se le aparece el cha, cha, cha y le pasa por encima al mambo. Así que nunca se sabe. Eso me lo dijo una vez un músico cubano: “Cristóbal, nosotros los músicos cubanos tenemos que estar inventando siempre”. Es decir, que es tanta la competencia que hay de crear algo nuevo, algo fresco que le guste a la gente que tienes que estar inventando siempre. Por eso es que ha producido tanta música buena Cuba.

P. ¿Y qué define a Cuba como país musical?

R. Una mezcla muy buena de procedencias. Y ahora sí le voy a tirar una bomba. Una mezcla afroespañola. Porque siempre se dice que la música cubana está formada de la música española y la música africana. No es cierto. La música española no era puramente española. Cuando conquista América, España había estado ocho siglos bajo los moros. Y los moros no vinieron de Egipto en un avión, los moros llegaron a España pasando por todo el norte de África y se africanizaron mucho. El moro en su música ya tiene elementos africanos. O sea que la música africana la llevaron a Cuba, primero, los españoles.

P. Y luego los negros.

R. Y luego los negros. ¡Eso es una bomba!

P. ¿Cual es su canción cubana favorita?

R. Son tantas. La que conservo con más cariño es La Paloma por lo que le dije, porque fue la primera que escuché. Ahora, mi favorita es una canción francesa, L'âme des poètes (El alma de los poetas) que es una reivindicación del compositor, siempre olvidado.

P. Usted no sabe bailar.

R. No, soy muy malo bailando.

P. Un cubano experto en música cubana y que no sabe bailar.

R. Sí, un poco raro. Una vez estaba en Puerto Rico de maestro de ceremonias de una orquesta cubana y viene una chica puertorriqueña muy bonita, sube al escenario y me invita a bailar. “Yo no se bailar”, le digo. Entonces la chica pone los brazos en jarra, me mira de arriba abajo y dice: “¿Cubano?”.

P. ¿Por qué en la música cubana es tan importante el baile?

R. Porque es africana. La cultura cubana tiene una base africana enorme. Y el caso es que seguimos tratando mal, discriminando a los negros en Cuba.

P. ¿Qué tiene usted de negro?

R. El amor a la música. La manera de mirar la vida.

P. ¿Cuál?

R. Hombre, que no se puede uno agobiar con las cosas. Alguna solución habrá.

P. ¿O sea que en Cuba se puede ser negro siendo blanco?

R. Exacto. Mentalmente negro siendo perfectamente blanco.