20 sept. 2017

México y Puerto Rico en nuestro pensamiento



México y Puerto Rico han aportado mucho a la cultura de nuestros pueblos. En lo personal, el cine y la televisión mejicanas son parte de mi, mientras que la música hecha por muchos músicos pueertorriqueños y que tiene por nombre Salsa me acompañará para siempre.

Es tal vez por eso que los avatares que vienen sufriendo sus habitantes nos tocan como si fueran propios.

Para la música que nos gusta, ambos países tienen un lugar especial. México acogió e hizo de sus favoritos a muchos músicos famosos, en especial cubanos, siendo tal vez el caso del genio Dámaso Pérez Prado uno de los más representativos. "Cara de Foca" adoptó la nacionalidad mejicana, dedicó varias de sus composiciones al país ("Mambo Politécnico" o "Mambo Universitario", por ejemplo) y falleció en el DF, la capital que ha sido una de las más afectadas con el muy fuerte sismo de ayer lunes 19 que ha generado más de 200 fallecidos.

Los medios dan cuenta de los esfuerzos de voluntarios en el rescate de las víctimas y todo el mundo ha expresado su solidaridad con el pueblo mejicano.

Hay una muy buena afición por la música afrocubana en todo el país, siendo tal vez el puerto de Veracruz uno de los sitios donde más gusta la Salsa.

De Puerto Rico no hay mucho que decir que no se sepa. Muchos de sus músicos figuran entre los salseros más importantes de todos los tiempos y a mediados de los 60s el protagonismo de los newyorrican (hijos de puertorriqueños nacidos en los Estados Unidos) fue decisivo en la gestación del nuevo concepto llamado Salsa, música que los representa en el mundo entero.

Ayer, el paso del huracán María ha sido devastador en lo material para la isla entera. En comunicación vía redes con algunos de nuestros amigos músicos hemos podido corroborar la grave situación en la que está quedando Borinquen y repasando las publicaciones y mensajes en redes, la angustia de muchos por saber como están sus familiares ha sido la constante de este día triste.

Es nuestro deseo que ambos pueblos se recuperen pronto, que el impacto originado por ambos fenómenos naturales pueda ser superado con el empuje, entusiasmo y esfuerzo del pueblo con sus autoridades.

Fuerza para México y Puerto Rico

Comments (0)