17 jul. 2017

Willie Rosario y Chamaco Rivera: Un junte bien afincao



La semana pasada dimos cuenta de la salida al mercado de la canción: "Se volvieron a juntar", la composición de Juan José Hernández que ha marcado el reencuentro de Willie Rosario con el vocalista Chamaco Rivera.

Esta mañana el diario Primera Hora hace eco de la noticia, entrevistando a ambos intérpretes. Lo que nos llamó la atención es que en un párrafo de la nota al Maestro Rosario se indica que "su orquesta también tienen pendiente un viaje a Perú en septiembre, que aún no está confirmado".

Esperemos que el viaje y presentación de Willie Rosario a Paerú se concrete.

Acá detallamos la nota del Primera Hora sobre Willie y Chamaco: "Se volvieron a juntar"


Fuente: Primera Hora, Puerto Rico. Por: Melba Brugeras

Dondequiera que se para Chamaco Rivera siempre dice que tiene mucho que agradecerle al maestro Willie Rosario, porque al comienzo de su carrera -a principio de la década del 1970- este le dio una oportunidad como cantante en su orquesta.

Ya han transcurrido 48 años desde entonces, pero Rivera y Rosario siempre se han mantenido en contacto y han preservado su amistad. Tanto así, que actualmente, Chamaco es el único excantante de la orquesta de “Mr. Afinque” que está autorizado a interpretar los temas que solía cantar cuando formaba parte de la agrupación, como es el caso de números como De Barrio Obrero a la 15, La vida, Nicolás y Devuélveme la vida, entre otros.

Hacía algún tiempo, contó Chamaco en entrevista con Primera Hora, contemplaba la idea de grabar un tema a quien considera su maestro. 

“Un día, mi hijo Christian Ray, quien es productor, me dijo: ‘Papi, ¿por qué no grabas algo con Willie?’ Enseguida me gustó la idea, porque era algo que yo quería hacer. Era una idea que siempre mantuve callada, la de grabar con él”, narró Cristóbal Senquis Rivera, nombre de pila de quien está próximo a cumplir 50 años de carrera musical.

Chamaco no perdió tiempo y de inmediato se comunicó con Rosario, a quien le pareció una excelente idea. Fue entonces cuando se comunicaron con el cantautor cubano Juan José Hernández, líder del grupo San Juan Habana, para que compusiera una canción inspirada en ese reencuentro. Así surgió el tema Se volvieron a juntar, que ya grabaron.

“Estoy bien entusiasmado. Me ha llamado mucha gente, gente hasta de Colombia. Willie fue mi maestro y siempre nos mantuvimos en contacto. Le consultaba las cosas. Yo quería hacer algo con él antes de partir de este mundo. Y ahora, luego de 48 años, lo hicimos. Mi hijo Christian Ray compone música cristiana y tiene una visión bonita para las cosas. Así que todo quedó muy bien”, consideró Chamaco. 


La Afinque All Stars

Rivera, reiteró, quiere agradecer a Willie Rosario y su familia por la confianza que depositaron en él durante tanto tiempo. Es por eso que el nuevo nombre de la orquesta de Chamaco Rivera será Afinque All Stars.

“Mis comienzos en la salsa fueron con Willie Rosario. Sin él, jamás hubiese sido cantante de salsa”, puntualizó Rivera, quien ha grabado ya 30 producciones discográficas.

Willie, por su parte, se sintió honrado cuando el vocalista lo llamó para plantearle la idea de grabar juntos.

“Este proyecto yo lo veo como un acto de agradecimiento, como un acto de gratitud por parte de Chamaco. Yo lo descubrí en Nueva York y le di la oportunidad de grabar. Él dice que yo hice mucho por él. Me siento muy halagado y feliz”, acentuó Rosario, también en entrevista con Primera Hora.

Mr. Afinque, según enfatizó, quedó muy complacido con la composición que hizo Juan José Hernández para este histórico junte salsero. Cabe destacar que Hernández es el autor de varios éxitos salseros como Arroz con habichuelas de El Gran Combo de Puerto Rico, Conteo regresivo de Gilberto Santa Rosa y Ella menea de NG2, entre muchos otros.

“Juan José dio en el clavo con la canción que escribió para nosotros. El tema plasma la verdadera esencia de este junte”, opinó Willie Rosario, quien fundó su orquesta en 1958.

La canción Se volvieron a juntar, según dijo Chamaco Rivera, ya se escucha en la radio y está disponible en las plataformas digitales.

Chamaco comenzará este miércoles una gira que lo mantendrá ocupado hasta octubre, y Rosario tiene varias presentaciones en fiestas patronales y eventos en distintos pueblos de la Isla. Su orquesta también tienen pendiente un viaje a Perú en septiembre, que aún no está confirmado.

“Sea como sea lo vamos a hacer. En algún momento se dará la oportunidad de cantar Se volvieron a juntar en vivo”, reiteró Rivera, quien fue bautizado como “Chamaco” cuando formaba parte de La Sonora Casino en Nueva York antes de unirse a la orquesta de Willie.

Comments (0)