3 abr. 2017

La Charanga Forever recorre Cuba


Fuente: Granma, Cuba. Por: Ricardo Alonso Venereo

Desde su fundación, la orquesta Charanga Forever ha contado con la presencia de jóvenes músicos que le han aportado frescura y altos niveles de aceptación entre el público bailador de dentro de la Isla y del exterior.

Hoy, cuando se prestan a celebrar su cumpleaños 18, una nueva pléyade de jóvenes egresados de las escuelas de arte de nuestro sistema de enseñanza artística, integran esta destacada orquesta. Ellos se prestan a iniciar, este martes 4 de abril, una gira por barrios de la capital y de las provincias de Artemisa y Mayabeque, en saludo también al aniversario 55 de la UJC.

Según confesó a Granma  su director, el maestro Isaac Bocalandro, los muchachos están entusiasmados pues ofrecerán su música a miles de jóvenes igual que ellos, con una gran dosis de amor. Son muy talentosos y trabajadores, enfatizó Bocalandro, quien se siente muy orgulloso de ellos, porque son parte de una actual generación que sigue el camino de prestigiosos músicos que en algún momento pasaron por la orquesta.

La presentación en el Instituto Universitario de Farmacia y Alimentos, ubicado en el reparto La Coronela, en la Lisa, el mismo día 4 de abril a las 8:30 p.m. marca el inicio de la gira que los llevará el viernes 8 a las 10:00 p.m. hasta 124 y 33, en Marianao; el sábado 8 se presentarán en San Antonio de los Baños; el viernes 14 a partir de las 10:00 p.m. se harán sentir en el reparto Eléctrico, en Arroyo Naranjo y el viernes 21 a la misma hora en la Plaza Roja del municipio de Diez de Octubre, pondrán al público a bailar.

Igual harán el viernes 28 a las 10:00 p.m. en la Avenida Los Cocos en el reparto Alamar, de La Habana del Este y el sábado 29 en Güines. El domingo 30 en horas de la tarde en el Salón Rosado Benny Moré de La Tropical, será el gran cierre de la  gira en la que la Charanga Forever  promocionará temas nuevos que incluirá en una nueva producción discográfica con Bis Music, de Artex.

«Mil veces yo, es el nombre que llevará nuestro quinto disco. Han pasado muchos años desde la primera grabación: La Charanga soy yo, que hicimos entonces con Bis Music. Entre los temas de este nuevo CD están el que le da título al volumen, explica Bocalandro.

«Repasaremos temas de anteriores discos como Tú eres mi mecánica y Tumbando,  y vamos a invitar a músicos que pasaron por la orquesta como el bajista Pedro Pablo Gutiérrez, el saxofonista y flautista Jorge Emilio Mora, el pianista Juan Carlos González y el cantante Armando Cantero, conocido como Mandy Van Van», comentó su director.

Defensores de nuestra música popular bailable, Isaac  Bocalandro y la Charanga Forever, tienen muy bien definido quién es el principal destinatario de su música, el pueblo, y específicamente los jóvenes. «Si nos hemos mantenido con éxito entre las orquestas salseras del país es porque respetamos mucho al bailador y no hacemos concesiones. Claro que utilizamos timbres y sonoridades más actuales, que nos acercan cada vez más a la juventud de hoy pero siempre respetando nuestras raíces musicales», agregó Bocalandro.

Sin dudas, esta nueva gira por los barrios de la Charanga Forever dejará una importante huella en su joven colectivo y en la experiencia de su director, empeñado en ser siempre un músico enamorado de su país y su cultura.