16 jun. 2016

Willie Colon: "Los jóvenes me ven como una reliquia de la Salsa"




Fuente: La República, Perú. Por: Janet López

Willie Colón será parte de ‘Una noche de salsa 7’, show que se realizará este sábado en el Estadio Nacional y que reunirá en un mismo escenario a El Gran Combo, Niche, Oscar D’León, La India, entre otros. Sobre su presentación, sus 50 años en la música y otros temas conversamos con el sonero también conocido como ‘El malo del Bronx’.

- ¿Qué expectativas para este concierto en el que compartirá escenario con otros grandes de la salsa?

- Estoy muy contento de ser parte de este concierto. Normalmente no hay oportunidad para compartir la tarima con Gran Combo por ejemplo, así que allá vamos. Estoy feliz de reencontrarme con el público peruano del cual estoy muy agradecido por el cariño que siempre han mostrado a la salsa, a Lavoe y yo que me he aprovechado mucho de eso.

- ¿Este concierto significa una antesala a las celebraciones por sus 50 años en los escenarios?

- Bueno sí, ya son 50 años de rumba, empecé muy joven, era muy chico cuando lancé mi primer disco en el año 66. El tiempo vuela como una flecha, ni me di cuenta de que ya pasaron 50 años. Ahora alisto mi gira de aniversario, me presentaré en Estados Unidos, iré a escenarios donde pocas veces he tocado, también iré por Europa y los países latinos. Lo difícil ahora es complacer al público, son muchos temas y no puedo tocar todo lo que me piden, no nos da el tiempo, pero vamos a tratar de complacer a todos.

- ¿Está pensando quizá en despedirse de los escenarios en un corto tiempo?

- No, eso no se me cruza por mis pensamientos. Yo voy a seguir hasta que pueda.

- ¿Cuál considera usted que ha sido la clave para mantenerse vigente durante 5 décadas?

Mira, he tenido la suerte de cruzarme con mucha gente talentosa en el camino como Héctor Lavoe, Rubén Blades, Celia Cruz. Pero creo también que parte de la fórmula es no tener una fórmula, es ser original, es no tratar de repetir éxitos, de quedarse en lo mismo, eso no funciona.

- ¿Cómo siente que ha evolucionado la salsa desde sus inicios a la actualidad?

- Yo pienso que el género se mantiene porque la esencia de la salsa está presente en esos nuevos ritmos que han salido como son el género urbano, el reguetón.

- ¿Y qué fue lo que cambió?

- Básicamente la forma de hacer música fue lo que cambió y mucho. Esa evolución digital afectó el negocio y lo cambió todo. De repente con el internet desaparecieron las tiendas de discos, las compañías discográficas tampoco están más y ya no hay presupuesto para hacer un disco... Ahora las canciones son más cortas también, antes te podías demorar todo lo que quisieras en un tema, ahora no te puedes pasar de cuatro minutos. Todo cambió, solo hay que adaptarse.

- ¿Cuál es su relación con el público juvenil?

Tengo la buena fortuna de que los ‘chamaquitos’ me siguen, creo que sus padres les enseñaron a querer mi música. En lo que sí ayudó la tecnología es que esos jovencitos pueden ver videos de mis presentaciones, me pueden ver cantando con Héctor Lavoe y eso es bueno... No sé, tal vez me siguen porque me ven como una de las últimas reliquias vivas de la salsa.

- Sabemos que le interesa dejar su legado plasmado en un libro autobiográfico...

- Sí, ese proyecto se está tardando mucho. Tenía previsto presentar mi libro el año pasado pero se postergó. Ahora estamos tratando de afinarlo. Quizá se tenga que hacer en dos tomos. Espero tenerlo listo pronto.

- A propósito de su visita a Lima, Patricia Fuentes, hija del compositor peruano Walter Fuentes, ha señalado que el proceso legal que se le entabló por plagio (por el tema ‘Llegó la banda’) aún está en proceso y que esperan una sentencia favorable para ellos...

- (Silencio). Eso se celebró hasta tres veces y ellos perdieron, lo que dice no tiene ningún fundamento. Tuvieron suficientes oportunidades para probar lo que dicen y no pudieron. Perdieron.

Datos
Show. ‘Una noche de salsa 7’ arrancará a las 6 p.m. con Oscar D’León, La India, Willie Colón, Niche, El Gran Combo y Servando y Florentino. Además, estará como invitada la orquesta Zaperoko.
Zonas. El Estadio Nacional estará dividido en las zonas Pilsen: S/ 373, SuperVip: S/ 230, Vip: S/ 130 y Preferencial: S/ 75. Entradas en Teleticket.