17 abr. 2016

Oyelo que te Conviene: Mis recuerdos de Ismael Quintana


Por: Eduardo Livia Daza

10 de Febrero del 2011: a casi mes del show, los productores del primer concierto de Fania All Stars en Perú confirman el rumor previo y anuncian que Ismael Quintana, ya retirado de los escenarios, será parte del elenco de cantantes que llegará a Lima.

El afiche promocional del show se modifica y la efervescencia crece entre los salseros duros, puesto que Ismael nunca ha cantado en Perú y era uno de los más esperados entre nosotros. Surge la inquietud: ¿cómo podemos contactarlo para una entrevista en el blog?

Ante las pocos caminos posibles para llegar al cantante, a mi hermana Norma se le ocurre buscar por internet en la guía telefónica de USA y así “descubrimos” que Quintana vivía en Denver, Colorado. No fue fácil convencerlo de la entrevista, él nunca había conversado con un medio de comunicación del Perú, pero una vez convencido, el 17 de Febrero por la noche nos regaló una charla de casi hora y media que presentamos en calidad de primicia para el público de La Radio de El Salsero.





18 de Marzo del 2011: toda la Fania camina, ensaya y departe en el Sheraton de Lima. Con Angelina, Ruswell y Norma concretamos el viejo anhelo de conocer al gran Ismael Quintana en persona. No solo eso, nos invita a su cuarto y nos da la oportunidad de entrevistarlo nuevamente. En persona la emoción es diferente, su sensibilidad aflora en más de un momento de la charla. Inolvidable.

Luego llegaría su esposa Yolanda para ir todos a almorzar al mall que queda al costado del hotel. El restaurant se llama “El Parque”. De regreso Pat, apoyado en bastón, camina y a su paso firma discos y se encuentra por la puerta lateral del Sheraton con su amigo Cheo Feliciano (quien coincidentemente falleció un día como hoy, hace dos años) y de ese momento surge la recordada “foto del beso”.



19 de Marzo del 2011: Ismael Quintana es uno de los más ovacionados por el público en San Marcos. Se nota que no es el de antes pero verlo en nuestra tarima peruana es suficiente. ¿Se acuerdan? Emocionante.

17 de Abril del 2016: conmocionados por las noticias del fuerte sismo de anoche en Ecuador, otro terremoto nos remece de nuevo: Ismael Quintana ha muerto la noche del sábado 16, a las 10:00pm. Desde Dallas, Isidro infante nos confirma la triste noticia y recuerda esa visita con la Fania. Desde Ponce, Papo Lucca evoca las grabaciones que hizo con su amigo y compueblano, entre ellas ese discazo titulado Mucho Talento, y nos remarca que Ismael será llevado a su tierra natal para ser enterrado ahí, en “La Perla del Sur”, el próximo fin de semana. Desde New York, Edward Palmieri II nos dice que su padre el Maestro Eddie Palmieri se encuentra muy consternado y lo excusa de darnos una entrevista indicando que para su Familia, Quintana fue un amigo de toda la vida, un caballero dentro y fuera de los escenarios y que elevan una oración por el añorado cantante.


Los que amamos esta música sabemos la gran pérdida que significa su partida. Cantante original de La Perfecta, integrante de Fania All Stars, compositor y aficionado al timbal. Uno de los históricos de Ponce, un “Maestro de Rumberos”, el cantante de la versión original de “Oye lo que te Conviene”, la canción que identifica esta columna y el programa que hacemos desde hace algunos años. ¡Que Descanse en Paz Ismael Quintana!… “Saaaalsa”













Comments (0)