19 feb. 2016

Oyelo que te Conviene: Entre Colegas de Andy Gonzalez, un disco hecho Entre Maestros



Por: Eduardo Livia Daza

Escucho la música, cierro los ojos e imagino estar en aquel sótano del 1963 Gildersleeve Avenue en el South Bronx, en la casa de los jóvenes Jerry & Andy González. Vuelvo a escuchar el disco y pienso en esa frase que dice: “Nunca es tarde cuando la dicha es buena”.

Con 65 años de edad (más de 50 como músico) y con más de 800 grabaciones (con distintos intérpretes) a cuestas, el Maestro Andy González ha estrenado esta semana Entre Colegas, su primer disco como líder, un real Masterpiece donde se combinan con sobriedad esas dos fuentes de las que el bajista ha bebido toda su vida: la música cubana y el jazz americano.

Más allá del talento y sabiduría que Andy ha demostrado y obtenido a través de su carrera, hay un detalle personal que le da más significado a este disco. Durante el periodo de grabación de Entre Colegas, González tuvo que iniciar su tratamiento de diálisis (uno de los temas del CD se llama precisamente “The Dialysis Blues”), una de cuyas consecuencias fue producir rigidez en sus dedos y manos. Gracias a la acupuntura, el Maestro pudo tocar el contrabajo. El resto lo hizo la magia y el feeling que solo la música producen.

Ahí está Carlos Abadie y su trompeta estelar pero sin alarde que destaca en dos de mis temas favoritos: las versiones en clave de “Ode to Joy” (“Himno a la Alegría”) de Beethoven y de “Misty” de Erroll Garner con lírica (y voz) de Manuel Alejandro Carro (la letra surge de su inicial confusión entre las palabras Misty, que significa brumoso en español, y Mistic).



Ya que estoy hablando de mis temas preferidos, debo mencionar “Conversando Conversa”, con Abadie sobresaliendo al lado del tres cubano de Nelson González. ¡Típico! Y también el tributo de Andy a Israel López con el tema “Inspiración de Cachao” que reúne a Nelson con Charlie Santiago (bongó)  y Nicky Marrero (timbal).

La referencia a Borinquen también está presente en Entre Colegas con el cuatro de Orlando Santiago en los cortes “Vieques” y “Mostro’s Aguinaldo”, mientras que “Sabor a Mí”, vocalizado por David Oquendo, es la dosis de bolero que todo buen disco debe tener.

Más de una generación musical comparte talento en Entre Colegas. Están los percusionistas Camilo Molina, Rolando Guerrero, Ricky Salas y Vincent George. Está Keith Thomas, mano derecha de Andy en los últimos años. Y está también el Dr. Benjamin Lapidus, quien aparte de destacar con su guitarra y tres en varios de los temas, es responsable de las “liner notes” del disco.



La producción de Entre Colegas está a cargo de Luques y Zaccai Curtis, “The Curtis Brothers”. Para ambos, Andy González ha sido un soporte especial en sus inicios musicales y este disco está lleno de significado para ellos, es una muestra de respeto y agradecimiento hacia su guía y mentor.

Luques y Zaccai también participan en el disco destacándose en el bajo y piano, respectivamente, en el tema “A Flower is a Lovesome Thing” al lado de, nuevamente, Carlos Abadie y su trompeta.

Mi amigo Luques también toca al lado de su Maestro en “The Adams Family Theme”, un dúo de contrabajos para el tema que identificó la popular serie de televisión del siglo pasado, y que resulta ser el último track de este muy buen trabajo.

Entre Colegas es un disco hecho Entre Maestros. Es íntimo y extrovertido. Es Cubano, boricua y Newyorrican. Es la música que amo. Gracias Andy. Oyelo que te conviene!


Comments (0)