8 feb. 2016

Muere Jaime García, líder del Conjunto Universal de Miami


La mala racha continúa para los aficionados salseros. Ayer domingo 7 falleció el fundador y director del Conjunto Universal, el pianista Jaime García.

El Conjunto Universal fue un animador de la movida musical de la Florida, llegando a grabar once producciones:
El Gran Conjunto Universal (Tone Latino, 1967)
Tremendo Fiestón (Tone Latino, 1970)
Conjunto Universal (Velvet, 1973)
El Nuevo Conjunto Universal, Está pa'Comérselo (Velvet 1973)
Dando Candela (Velvet, 1974)
Tremendo Disco (Velvet, 1974)
Alabao (Velvet 1975)
Super Power (Velvet, 1975)
Salsa Caliente... Hot Sauce (Jaguar, 1976)
Stronger than Ever (Jaguar 1978)
Salsa en Tiempo (LAD, 1979)

A continuación un artículo de Marcelo Palacio Bermúdez acerca de García y su Conjunto:

El original Conjunto Universal de Jaime García


El Sonido de Miami es un movimiento de vanguardia que ve la luz a mediados de la década de 1970 y que toma una gran fuerza comenzando el decenio de los 80, el cual se preocupó por realizar fusiones cuidadosas del rock, el jazz y la samba; con el son, la guaracha y otros ritmos cubanos, para entregar como resultado un sonido pegajoso que cautivó el gusto de propios y extraños, y el que, además, convidaba al baile por su sencillez y su sabor caribe. De esta maravillosa época recordamos, entre otros, artistas y grupos del calibre de Carlos Oliva, Willie Chirino, Frankie Marcos y su Grupo Clouds, William Sánchez (ya referenciado), The Miami Latin Boys de Emilio Estefan (un colectivo masculino que luego del ingreso de Gloria Fajardo y su prima Mercy Navarro se convertiría en el ampliamente conocido grupo Miami Sound Machine); todos ellos con un objetivo bien definido: continuar extendiendo el sabor de la música del Caribe, aprovechando el legado de aquellos veteranos que vieron con orgullo y satisfacción cómo estos jóvenes dejaban muy en alto el nombre de las naciones de las cuales procedían.

Una de estas sociedades sabrosas e interesantes que contribuyó a la consolidación de este sonido, el Sonido de Miami, y de los músicos y agrupaciones que lo representan, es el Conjunto Universal del pianista cubano Jaime García.


HISTORIA UNIVERSAL
El Conjunto Universal fue fundado en la ciudad de Miami entre diciembre de 1966 y enero de 1967 por su director, arreglista y pianista, Maestro Jaime García.

El productor Raoul Aguilar relató así, en los albores de la década de 1970, los comienzos de este excelente grupo: “Hace tres años, precisamente en enero de 1967, fue constituido en la ciudad de Miami el Conjunto Universal por su actual director, el Maestro Jaime García. Desde el primer día, como son las cosas del éxito, esta agrupación recibió el aplauso del público, que esperaba con ansiedad a un conjunto u orquesta, como las que en Cuba supieron imponerse. EL Conjunto cobró bríos al ingresar al mismo, seis meses después de fundado, su actual manager, Eddy Gual, quien es la primera voz del grupo. La labor ha sido amplia y fecunda, lo mismo se conocen por su nombre original del Conjunto Universal o por su similar LOS REYES DEL BOOGALOO

Y continúa Aguilar: “No hay sociedad, club o salón de Baile en Miami que el Conjunto Universal no haya visitado, así han sido aplaudidos delirantemente en El Salón Sofía, Auditórium de Hialeah, los principales hoteles de Miami Beach, extendiendo su círculo de acción hacia otras ciudades, tales como New Orleáns, Jacksonville, Tampa, Cayo Hueso, Hollywood, y últimamente visitaron con gran éxito Ciudad de Panamá.”

El Conjunto Universal presentó en su repertorio la riqueza rítmica cubana, pero como finalizando la década de 1960 el ritmo de moda era el boogaloo, sus integrantes introdujeron varias piezas orquestadas para este híbrido, con tanto éxito que fueron reconocidos, como lo anotaba Raoul Aguilar, como “Los reyes del Boogaloo”.

De otro lado, el también productor Tomás Fundora escribió lo siguiente refiriéndose al Gran Conjunto Universal: “En varias ocasiones me había hablado Pedro de Pol, popular locutor de Miami, de un excelente conjunto musical, que disfrutaba de gran preferencia entre los jóvenes bailadores de esta bella ciudad floridana. Aquella noche nos escapamos hasta donde se encontraban ensayando los fantásticos miembros del Conjunto Universal. Su acople, la alegría imperante en sus interpretaciones y el modo fácil y diferente del dominio del boogaloo de estos intérpretes, hicieron que me decidiera a trabajar con ellos en la confección de una grabación de un Larga duración que pudiera contar entre los preferidos por los públicos de todas las edades.”

De la gran cantidad de grupos y orquestas fundados en Miami en las décadas del 60 y 70, el Conjunto Universal encabezaría la lista entre los más prolíficos en sus grabaciones. Su producción musical durante casi trece años, alcanza la docena de discos, algo digno de exaltar si tenemos en cuenta que esta clase de colectivos no contó con el apoyo de las grandes casas disqueras.

Pero gracias al trabajo serio de su director y de todos y cada uno de sus integrantes, la agrupación tuvo la oportunidad de pisar en repetidas ocasiones los estudios de grabación.

El Conjunto Universal debuta en el mundo del disco con su álbum “EL GRAN CONJUNTO UNIVERSAL” para la casa Tone Latino, grabando posteriormente, para este mismo sello, su disco “TREMENDO FIESTÓN”, a partir de aquí comenzaría a desarrollar todo su trabajo discográfico, hasta alcanzar las 12 producciones.

La voz principal del conjunto siempre fue la de Eduardo “Eddy” Gual, quien se desempeñó igualmente como manejador del grupo; pero permítanme destacar también las voces de Manuel Santallana, Aquiles Santiago, Máximo Moya, Sergio Barredo, Gerardo Santos y José Cabral, quienes hicieron parte de la nómina de cantantes de la agrupación.

En un párrafo anterior anotaba que los músicos establecidos en Miami pasaban de una orquesta a otra con relativa rapidez y facilidad, posibilitando la creación de muchas agrupaciones; caso distinto al del Conjunto Universal, pues este extraordinario grupo de artistas permaneció unido por muchos años y en términos generales mantuvo una nómina estable con muy pocas incorporaciones.

Pero aunque esta es una característica muy propia del conjunto, el mismo no fue ajeno a la posibilidad de que luego de la salida de alguno de sus miembros, y al éstos formar otras orquestas, sus características sonoras se vieran reflejadas en los nuevos colectivos, como en el caso de la Orquesta La Suprema, la cual en varios de sus discos suena muy similar al Conjunto Universal por una razón elemental, esta banda fue organizada por Fausto “El Chino” Dorado, antiguo trompetista de la organización del maestro Jaime García; al “Chino” lo siguieron otros integrantes del Universal para sacar adelante este proyecto, son ellos: René Serrano, Gerardo “Gerry” Suárez y Jorge “Araña” Hernández.

Para engalanar su repertorio, los integrantes del Conjunto Universal recurrieron a piezas clásicas del cancionero latinoamericano, combinadas con otras no tan conocidas por el gran público, pero las que encantaron a quienes las escucharon gracias al inconfundible estilo de la agrupación. Recordemos algunas de esas páginas:Píntate los labios María, Hay vistas que tumban cocos, El mensajero de la tumba, Todo y nada, Por seguir tus huellas, Divina ilusión, Que se sepa, Yo vine pa´ ve, yo vine pa´ bailar, No quiero llanto, En casa de Pedro El Cojo, Ahora E´ cuando E´, Si tu no, la otra, Guaguancó para los soneros, Y mañana me caso contigo, 20 años – Alma de rosa, Con la mayor elegancia, entre otras.

Como lo anoté anteriormente, la nómina de músicos que hicieron posible el trabajo del Conjunto Universal permaneció estable por muchos años, pero déjenme destacar en este momento la participación de un gran pianista boricua en una de las últimas grabaciones del conjunto; hacemos referencia al eximio arreglista, compositor, pianista y diseñador gráfico Jorge Millet, “Mr. Melody” o “La Maravilla”.

El maestro Millet goza de todo nuestro aprecio y respeto por los aportes hechos al desarrollo de la expresión afro antillana.“Mr. Melody” colaboró como arreglista, productor, director de grabación y diseñador en la producción “CONJUNTO UNIVERSAL: SALSA EN TIEMPO”, lograda en noviembre de 1979 para la casa LAD Récords. Para la misma “La Maravilla” también aportó la pieza Vacila y Goza.

A propósito de casas disqueras, fueron varias las empresas que confiaron en el trabajo de los integrantes del conjunto del maestro Jaime García, destacamos las siguientes: Tone Latino (para este sello graba sus dos primeras producciones: “El Gran Conjunto Universal” y “Tremendo Fiestón”), Velvet (la casa en la que mayor número de álbumes grabaron, siete en total), Jaguar Récords (para esta etiqueta grabaron dos discos) y LAD Récords.

No nos cansaremos de exaltar la labor emprendida, no sólo por los integrantes del Conjunto Universal, sino por todos aquellos músicos que con un gran esfuerzo y sacrificio, nadando contra la corriente y “con las uñas”, sacaron adelante sus proyectos, con una fe ciega en su talento y confiando en el buen gusto de unos cuantos melómanos que aprecian y acogen con cariño el fruto de su trabajo.

Comments (0)