24 oct. 2015

Eddie Palmieri: "Entiendo muy bien los desafíos que enfrentan los músicos jóvenes hoy en día"


Es conocida por todos la opinión crítica que tiene Eddie Palmieri respecto a la situación actual de la música afrocaribeña (llamada comercialmente Salsa). A raíz de la misma, hace poco un joven músico se dirigió vía su usuario en Instagram (@rlmusic) al Maestro Palmieri de la siguiente manera:

“En nombre de los jóvenes que respetamos y admiramos su legado y contribución en la creación del género que amamos e intentamos mantener vivo, debo admitir  que, aunque hay destellos de verdad en lo que dice, sus opiniones son un duro golpe hacia nosotros.

¿Por qué rendirse y dejar morir algo que Usted mismo ayudó a construir? Usted, que tiene una posición y figura respetadas en el ambiente como músico/productor/arreglista de ilimitados recursos musicales, ¿por qué no producir a algún joven artista que Usted piense pueda revivir el género, en vez de simplemente criticar nuestros intentos? Usted tiene un mundo de experiencia que la mayoría de nosotros apenas puede imaginar. ¿Por qué no darnos una mano?"

Hoy día, Eddie respondió, también via Instagram, los comentarios dirigidos hacia su persona, precisando su respeto y aliento para el talento joven de la siguiente manera:

“Este es un dialogo saludable y lo acepto como tal. Pero no nos equivoquemos; yo reconozco que las cosas cambian. Sé que hay artistas jóvenes de mucho talento que honran los escenarios por todo el mundo. Es por eso que, hoy y siempre, estoy de gira con veteranos y con jóvenes que responden con la misma garra de un león!

Mi punto NO es que nuestro género esté muerto. Mi punto es que el género se ha alejado de las raíces e influencias que lo hicieron excitante y emocionante desde un principio. A pesar de que usamos la palabra “salsa” por razones comerciales, yo prefiero referirme a nuestro género como “música afro-caribeña”. El término “salsa” se popularizó para comercializar y combinar en una sola categoría los patrones rítmicos que se extienden desde África hacia el mundo. Me duele en el alma que a las raíces de nuestra música no se le dé la plataforma apropiada.

Aplaudo a todo aquel artista que tiene el deseo y espíritu de investigar las raíces de nuestra cultura y la capacidad para expandirla respetuosamente. Yo peleé esa batalla cuando era un músico joven. Cuando re-ajusté mi presentación musical alrededor de los trombones mientras que otros conjuntos lo hacían alrededor de las trompetas, y de nuevo cuando comencé a usar introducciones extendidas en el piano, fui crucificado por la clase conservadora de la música latina. Así que entiendo muy bien los desafíos que enfrentan los músicos jóvenes hoy en día.

Yo trato de enseñar a los estudiantes las tradiciones que he aprendido, en lugares como Rutgers, la Universidad de Columbia y en clases magistrales en escuelas alrededor del mundo. Aspiro a alentar y apoyar a todo artista que respete nuestras tradiciones en cuanto las expanda más allá de la prisión en la cual la palabra “salsa” normalmente la ubica.
Siempre pa’lante!!"– Eddie Palmieri


Esta noche el Maestro toca en México D.F. La publicidad del show en el "Camión de la Salsa"...


Comments (0)