11 ago. 2015

Raphy Leavitt y sus amigos en el Roberto Clemente



Algunas de las personas que estuvieron presentes en el velatorio de Raphy Leavitt, ocurrido hoy en el Coliseo Roberto Clemente de Puerto Rico..

Sammy Marrero (recuerda a Perú)



Rafael Ither



Admiradores de Raphy y Doña María Barreto, viuda de Raphy



Alex D'Castro


Danny Rivera y su homenaje



Con evidente tristeza, los miembros de La Selecta le rindieron un emotivo homenaje musical al director y fundador de la orquesta, Raphy Leavitt.


Ante la incertidumbre que ha  provocado la muerte inesperada del instrumentista Raphy Leavitt en cuanto al futuro de La Selecta, orquesta que creó hace 44 años, su esposa María Milagros Barreto expresó a este diario anoche que su compromiso en este momento es con el disco que el pianista grabó y que no llegó a ver.

“No sé, esa es una decisión que quisiera meditar antes de tomar esa decisión, y por supuesto poder contar con el apoyo de mis hijos (Sheila y Rafael Leavitt). Algo sí es seguro es que voy a terminar la producción que se quedó a mitad, y no sé cuando va a salir”, comentó la viuda.

Agradeció la ayuda que tuvo del arreglista y productor Isidro Infante y habló del contenido del disco.

“Isidro ayudó a Raphy en todo, lo que Raphy no quería lo sacaba, fue bien complaciente con él. Es una producción preciosa que hizo con mucho sentimiento, con mucho amor, y tiene los mensajes que él acostumbra, todas originales de él, y yo tengo que terminar ese proyecto como era lo que él quería. Nosotros teníamos planes ya para cuando él volviera (de la operación) la termináramos. Esa es la meta mía por el momento”.

Salseros como Gilberto Santa Rosa, Andy Montañez, Bobby Valentín y Willie Rosario entre otros lamentaban anoche la pronta perdida del maestro durante su velatorio en el Coliseo Roberto Clemente de Hato Rey.

“Estamos todos de luto. Se nos fue un cuarto bate, se nos fue una persona que siempre admiré por su verticalidad que siempre mantuvo su orquesta como su prioridad, un defensor de la música porque era muy duro mantener una orquesta, un pionero de música de corte social, y espero que los muchachos sepan cuidar y continuar el legado de Raphy”, expresó “El caballero de la salsa”.

Gilberto dijo que cuando la orquesta pegó él era un muchachito pero que le hubiera gustado haber grabado con ellos. “Una orquesta como esta, que creó un movimiento muy importante, cualquiera hubiese querido en algún momento cantar con La Selecta”.

Para Willie Rosario el compositor de “La cuna blanca” fue un músico muy querido.

“Fue un director de orquesta que le dio prestigio a la cultura musical de Puerto Rico y en lo personal fue un hombre decente, que nunca se vio desganado, trabajaba con pasión, como dijo Bethoven ‘una nota que te falle no tiene importancia pero que te falle la pasión no tiene perdón’, y el hombre tocó con mucha pasión siempre”, destacó el timbalero.

Mientras que el bajista Bobby Valentín resaltó la disciplina de Leavitt.

“Fue un hombre bien correcto, un amigo bien sincero, un gran compositor de pueblo con una disciplina increíble con una orquesta que dirigió por cuarenta y pico de años. Creo que este legado debe seguir, ya yo hablé con los muchachos (músicos) que este legado tiene que seguir y va a haber Raphy para siempre”.


Al concluir la ceremonia de entrega de bandera a la familia Leavitt de manos de la alcaldesa de San Juan Carmen Yulín Cruz, Rafael Leavitt hijo agradeció a los presentes. “Ha sido una cosa muy especial para nosotros en un momento tan difícil”, dijo el joven.

Tambien despidió el acto el hermano mayor de Raphy, José Manuel que compartió lo que tuvieron que pasar al quedarse huérfanos de madre los hermanos cuando Raphy tenía tan sólo 2 años y el 4.

“Mami se fue más o menos igual que Raphy porque no tuvimos los resultados de la autopsia, pero creemos que fue un coagulo, y en el caso de mami fue de parto, de una embolia. Tuvimos el mejor pade del mundo que se dedicó a nosotros en alma vida y corazón y lo perdimos cuando teníamos 11 años, mi hermano a los 13 años éramos huérfanos de padre y madre. Nos criamos en Puerto de Tierra que nos amó y nos cuidó y cuidado quien se atreviera hacerle algo a un Leavitt”, compartió el profesor quien excuso a su hermana Lillian porque estaba muy afectada y presentó a su otro hermano Jorge.

José Manuel indicó que el artista se fue durmiendo. Su esposa estaba a su lado y se dio cuenta que no respiraba.

Hoy se celebrará una misa de cuerpo presente en la iglesia de Puerta de Tierra y luego de un recorrido por las calles donde creció en ese sector será llevado al cementerio Porta Coeli de Bayamón donde descansarán sus restos.


Comments (0)