8 jul. 2013

Gilberto Santa Rosa listo para Broadway

video platformvideo managementvideo solutionsvideo player

Fuente: Primera Hora, Puerto Rico
Por: Mariella Fullana Acosta

Nueva York. El sentimiento del tango se mezcló  esta tarde con la voz de Gilberto Santa Rosa durante el ensayo del musical Forever Tango, que sube a escena mañana, martes, en el teatro Walter Kerr en Broadway.

“El Caballero de la Salsa” será una de las figuras centrales de la reposición de este musical, escrito y dirigido por el argentino Luis Bravo. El cantante puertorriqueño interpretará en su debut en Broadway un total de  siete canciones, incluyendo sus éxitos Si te dijeron, Conciencia  y Que alguien me diga.

Gilberto Santa Rosa se mostró hoy relajado, asegurando que el director de la pieza lo había “inyectado de tranquilidad”. El artista, a su vez, señaló que su experiencia en los escenarios también le sirve de tranquilizante en este momento.

El cantante inició los ensayos el pasado jueves, pero hoy seguía puliendo cada una de sus interpretaciones. Luis Bravo, el director, se le acercaba para supervisar cada una de sus canciones, pero apenas le hacía observaciones, sino que eran breves instrucciones, quizás subir un poco al final de una canción o algún que otro detalle.

“Me empecé a preparar desde el jueves y le decía de broma a los muchachos que yo canto, pero que ahora es que estoy trabajando porque entro a las 10:00 de la mañana, salgo a las 6:00 de la tarde y tengo una hora de almuerzo. Aquí te hacen sentir muy bien, te llevan, te protegen y hemos hecho una química que toma tiempo, pero entendiendo la premura del evento, pues se ha desarrollado más rápido”, manifestó Gilberto Santa Rosa durante un breve receso del ensayo.

Al cantar tangos clásicos, como “El día que me quieras”, los bailarines argentinos se le quedaban mirando embelesados. La famosa pareja de bailarines y protagonistas del musical, los ucranianos Karina Smirnoff y Maksim Chmerkovskiy, del programa Dancing With The Stars, bailaban apasionados en una esquina, pero en ese momento, solo había ojos para el cantante puertorriqueño. Al terminar de ensayar, los bailarines le aplaudieron y le gritaron en broma: “otra, otra”.

Gilberto Santa Rosa acogía los elogios con su característica humildad y sumamente agradecido por la oportunidad de participar en este musical, que ya comienza a abrirle nuevas puertas en el mercado anglosajón. Un ejemplo fue su participación esta mañana en el programa Good Morning America, de la cadena ABC. Ahí canto su éxito Que alguien me diga, arreglado en tango.

“El tango es espectacular, su origen es de barrio casi rayando en lo clandestino, pero tiene una carga emocional, sentimental, romántica con la que me identifico bastante”, compartió el vocalista.
Lo que ha tenido que cuidar y se le ha hecho más difícil al intérprete es que guardar al salsero/sonero que vive en él.

“Las diferencias están en la métrica, de cómo atacar, también en los acentos porque el compás es el mismo, pero los acentos se manejan de otra forma. Pero, a petición de Luis Bravo, no me estoy yendo mucho al tango porque él quiere que se de ese tipo de fusión. Entonces, yo voy al tango, pero también quedándome en mi área”, agregó el vocalista, quien también dará algunos pasos de tango, aunque reconoce que eso no es lo de él.

Forever Tango abarca desde el nacimiento de esta danza en las calles de Buenos Aires a fines del siglo XIX hasta sus manifestaciones más modernas. Gilberto Santa Rosa participará del musical del 9 al 28 de julio. Su familia, incluyendo su esposa, Alexandra Malagón, ya se encuentra en “La Gran Manzana”, para ser testigos de otro momento histórico en la carrera del artista.

Comments (0)