2 jul. 2012

Yomo Toro (1933-2012)

Lo conocí en 1995 cuando llegó a Lima con Las Leyendas Latinas, al lado de Harlow, Barretto y Adalberto. Me sorprendió su sentido del humor, su disposición para conversar y una bonhomía muy especial.

Con su muerte, la noche del sábado 30 de junio, Víctor Manuel Toro Vega cerró un capítulo especial en la Salsa. Yomo Toro y su Cuatro ya eran populares en Puerto Rico, cuando, primero Harlow para su notable Tributo a Arsenio y luego Willie Colon para el clásico Asalto Navideño, lo trajeron para el público salsoso.

Para sorpresa de Pacheco y otros tantos, el Cuatro de Yomo pegó tanto que se lo incluyó en las Estrellas de Fania. El resto fue historia, "La Murga", "Quítate Tú" y muchos otros temas dieron espacio para Toro y su instrumento, tan jíbaro como él.

Pero sería injusto limitar el aporte musical del viejo Yomo a la Salsa. La música jíbara y la romántica fueron también sus favoritos.

En fin, ahora que ha partido tras una larga enfermedad, recordemos con respeto a Yomo Toro y su Cuatro. ¡Buen Viaje Maestro!


Yomo Toro R.I.P.



Victor Gillermo Toro Vega Ramos Rodriguez Acosta


26 de Julio del 1933 – 30 de Junio del 2012

New York, NY – June 30, 2012 –Por mas de sesenta años presento con prominencia el instrumento nacional de Puerto Rico, "el cuatro" al mundo entero. El guitarrista de renombre internacional reconocido como “El Rey del Cuatro” Yomo Toro paso de este mundo el 30 de junio del 2012 a las 11:40 pm después de estar internado en un hospital de Nueva York por mas de un mes por insuficiencia renal.

Rodeado en un abrazo espiritual de amor y música que sus familiares y amigos le mantuvieron a su entorno en vigilia las 24 horas, el músico de 78 años de edad, Yomo Toro es sobrevivido por su esposa Minerva casados por mas de 31 años , su primera hija Denise Toro, sus hermanas Irma, Iris, Mirza y Milagros Toro, juntos a sus cinco nietos: Miriam Olivera, Martin Olivera, Denise Pinedo, Tiffany Pinedo & Denise Patricia Vélez y los tres tataranietos: Shaun Donate, Cloe Rodriguez and Martin Olivera. Sus hermanos Juan, Angel y Arcangel Toro quienes también estaban a su lado.

Desde los primeros sonidos vibrantes de su pequeña guitarra de diez cuerdas, momentos que paran los pelos corrieron através de los brazos, espalda y cuello del publico cuando el diminutivo seductor musical Yomo Toro montuniaba y con sus solos rascaba los cielos con arpegios celestiales, sus deditos gorditos volando por géneros musicales como las plenas, seis, y bombas de su país natal Puerto Rico hasta la salsa, jazz, rock, guitarra clásica y flamenco. El virtuoso interpreto estilos eclécticos entre esas manos angelicales que através de largos solos recogía su trayectoria musical.

Nacido en el barrio Ensenada de Guanica, Puerto Rico a los cinco años Yomo utilizo una caja como un refuerzo para poder treparse para tocar la guitarra de su papa que colgaba en la pared. Fue sorprendido por su padre Alberto que, en lugar de enojarse, le pidió al niño apodado “Yermo” que volviera a la caja y siguiera tocando la guitarra. Lo hizo. Cuando levanto la vista su padre estaba llorando.

Desde ese entonces, Yomo ha emocionado a muchos al son de su guitarra prefreída “el cuatro”, instrumento puertorriqueño de diez cuerdas descendiente del laúd y luego adaptadas a cuerdas dobles similar a la Valhala española. Como embajador de la cultura puertorriqueña Yomo Toro creció ha tener una carera de seis décadas conocido como uno de los músicos latinos mas respetado del mundo.

Después de aterrizar por primera vez a Nueva York en el 1953 con su banda “Los Cuatro Aces”
Yomo se embarco en una series de giras por el Caribe. Durante este tiempo fue que grabo el disco clásico con los maestros del cuatro Maso Rivera y Nieves Quintero apropiadamente titulado “Los Tres Cuatros”

Su sueño de tocar con el legendario Trío Los Panchos se realizo al principio de los años sesenta, donde Yomo grabo cuatro albunes con ellos y uno adonde canta Eyde Gorme.

El show de variedades de Yomo Toro por el canal 41 en Nueva York destaco muchos artistas y hizo un nombre para el joven cuatrista durante los años ‘60 al ‘70. Llamo la atención de Jerry Masucci y Johnny Pacheco co-propietarios del sello Fania y con el tiempo se unió como un importante parte de la Fania All Stars. El año 1969 fue especialmente notable cuando grabo su primer álbum de salsa “Tributo a Arsenio” con la Orquesta de Larry Harlow.

Fue llamado de nuevo por el guitarrista y compositor Roberto García para grabar un álbum de Navidad que Pacheco estaba grabando con un nuevo grupo. Roberto le pidió a Yomo que trajera su guitarra eléctrica, popular en esos tiempos, para sustituir por el. Pero, como Yomo cuenta la historia, cuando escucho la palabra “navidad”, agarro su cuatro en su lugar. Cuando Hector Lavoe vio el instrumento inmediatamente pensó en su mentor y amigo de Yomo el gran cantante folclórico Chuito el de Bayamon y los dos empezaron a comparar los aguinaldos que ambos conocían. A través de este encuentro musical con Hector LaVoe y Yomo en el 1972 salio a luz el clásico “Asalto Navideño” con Willie Colon y Hector Lavoe el cual se convirtió en uno de los mas vendidos clásicos de la Fania.



En los años de los ‘70, ‘80 y ‘90 su carrera salio como un tren de carga. Yomo participo en mas de 150 albunes grabando 20 discos como solista para los sellos Fania, Isla, Rounder Records y Green Linnet. Volvió a la televisión y al cine para tocar en anuncios publicitarios para varias empresas internacionales, como por ejemplos para los programas de televisión tan conocimos como "Sesame Street" y "El Fantasma de Padre Fohner " mientras su música sonaba de varias películas incluyendo "Crossover Dreams" con Ruben Blades y “Bananas” de Woody Allen.

Llamado "El Jimmy Hendrix del Cuatro" por el New York Times, Yomo Toro se extendió a muchos ambientes de grabación musical con grandes como Harry Belafonte, Paul Simon, Linda Ronstadt, Gloria Estafan y David Byrne. Su imagen se captura en estatuas elegidas en su honor tanto en Japón como en su ciudad natal de Guanica.


A pesar de haber viajado el mundo entero, ser miembro de las “estrellas de Fania,” y hacer películas, Yomo mantuvo una simple vida humildemente viviendo entre la gente de su barrio del Bronx adonde se instalo en la sección de Tremont desde el 1973, después de una temporada de haber residido en Brooklyn y en el Barrio. Yomo se presento en la Casa Blanca con el mismo orgullo, vigor y entusiasmo que compartía con sus hermanos musicales durante los bailes anuales en su barrio del Bronx en el Bronx Lebanon Hospital Center donde realizo su ultimo concierto en Octubre del 2010. Entre sus compañeros Yomo fue considerado el mas humilde entre los artistas que personificaba esa calidad extraordinaria de "alma de Dios", una rareza en esta sociedad urbana.

En el 1994 Yomo comenzó a viajar de nuevo y a grabar con las Leyendas Latinas de Larry Harlow. Dos años mas tarde lanzo uno de sus discos favoritos "Celebremos Navidad". Regresa en el 1998 esta vez como parte del musical de Off- Broadway de David González "Sofrito". La música de Yomo también se escucha en el programa popular de niños "Dora La Exploradora".

El trombonista de Jazz Roswell Rudd se enamoro de las cuerdas de Yomo y grabaron "El Espíritu Jibaro" en el 2007, mientras que el súper sonido de Yomo en la salsa tanto como su estilo único en la música jíbara de Puerto Rico se une en el críticamente aclamado disco debut de Zon del Barrio “La Tribu de Cortijo” seguido en el 2010 por el sencillo "Homenaje al Sonero Mayor" donde Yomo se escucha volando, innovando y estrechando su virtuosismo en la cuerdas de su querido cuatro.

Información sobre el velorio sera difundida luego por este medio atraves de al familia Toro. Les agradecemos a todos que se preocuparon de la salud de Yomo Toro y le pedimos respecto a nuestra privacidad para hacer todo los gestos para una despedida al gran maestro del cuatro.

Comments (0)