16 dic. 2011

40 Años del Asalto Navideño



Fuente: El Nuevo Día, Puerto Rico. Por Damaris Hernández Mercado

El repertorio musical navideño es tan variado como el banquete culinario que se sirve en cualquier cena de Nochebuena. Cuando de música se trata, la oferta va desde aguinaldos, villancicos y décimas a salsa, merengue y reguetón.

En la fiesta nunca faltan clásicos como ‘Villancico yaucano’, ‘Niño Jesús’, ‘El cardenalito’, ‘Cantares de Navidad’ y ‘Casita de las montañas’, por mencionar solo algunos de los populares temas del cancionero navideño. Pero cuando el ambiente calienta y el baile promete extenderse hasta la madrugada, existe un disco que por 40 años ha sido imprescindible a la hora de encender la Navidad boricua en y fuera de Puerto Rico.

Se trata del primer álbum de Navidad del sello discográfico Fania, “Asalto Navideño” (1971), de Willie Colón con Héctor Lavoe, que posteriormente amplían con un segundo volumen en 1973.

A quién no se le han ido los pies de lado a lado al ritmo de ‘La Murga’, ‘Aires de Navidad’, ‘Traigo la salsa’, ‘Esta Navidad’ o ‘Vive tu vida contento’. Y es que no hay que conocer la clave salsera ni ser el mejor bailarín para disfrutar de la exitosa combinación del proclamado “Cantante de los cantantes” junto a Willie y el maestro del cuatro Yomo Toro, responsables de que estas versiones salseras de canciones típicas sigan tan vigentes como cuando se estrenaron en la década del 70.

Fue en Nueva York donde nació esa mezcla del sonido de música jíbara, con guaguancó cubano, merengue, jazz afroamericano y murga panameña que se escucha en el disco más vendido de Navidad en el género de la salsa.

Prueba de ello es que a cuatro décadas del lanzamiento del primer volumen, año tras año el disco forma parte de la lista “Top 20” de los más vendidos, según informó Ian Fraticelli, comprador oficial de la compañía Distribuidora Nacional de Discos.

Apoyado por la demanda de las producciones, el año pasado se lanzó una edición especial remasterizada, titulada “Asalto navideño 2010”, que de acuerdo con Michael Rucker, jefe de Mercadeo del sello Fania, se hizo para presentarlos de manera más fresca a la nueva generación.

“Hay que hacer la salvedad de que en los últimos tres años, el disco contiene los dos volúmenes (1971 y 1973). Además, se hizo una edición remasterizada. Pero desde que este disco fue lanzado siempre ha estado en la lista de ‘Top 20’ de los más vendidos. No me atrevo decirte que es el más vendido en salsa, porque ‘Siembra’ (Willie Colón y Rubén Blades, de Fania) es una de las producciones más vendidas en la historia”, indicó Fraticelli, quien de paso comentó que este año ya la producción “Asalto navideño 2010” entró al listado de los más vendidos.

De igual forma destacó que la vigencia de estas canciones es “tan fuerte que cuando un turista las escucha por primera vez en una tienda creen que se trata de una nueva producción”.

Asimismo, añadió que cuando se han lanzado producciones del sello Fania, que incluyen cualquiera de los temas de los volúmenes de “Asalto Navideño”, estas compilaciones figuran en las listas de los más solicitados.

Eso sí, Fraticelli afirmó que el primer volumen siempre ha tenido una mayor demanda.

Para el sociólogo y autor del libro “Historia de la salsa”, Hiram Guadalupe, la vigencia del disco no le sorprende, ya que según dijo se trata de la proclamación de la salsa como música típica navideña.

“Con este disco se proclama la salsa también como música típica navideña para nosotros los de acá. Para ellos, los puertorriqueños que viven en New York, fue asaltar la cultura nacional y llevarla a la salsa. Estos dos salseros fueron el binomio más importante de la salsa en ese momento. Vinieron también a reclamar el derecho como puertorriqueños de lo que es típico y nacional, ya que al vivir fuera de la Isla buscaban la aceptación de los boricuas de acá. Prueba de ello son las frases y las décimas que se escuchan en el disco, sumado al cuatro de Yomo Toro”, sostuvo Guadalupe.

Comments (0)