28 ago. 2011

Gracias de nuevo Rubén....



“Oye Eduardo”, me podrían preguntar: “si ya viste a Rubén Blades tres veces ¿por qué nuevamente quieres ir a verlo?”

Anoche, el cierre del Fiesta Latina 2011, a cargo del cantautor panameño, respondió esa hipotética o real pregunta. Poco más de tres horas de actuación y veintitrés canciones (al menos fue las que conté) me hacen pensar que si anunciaran una nueva presentación para mañana en la noche, ahí estaría.

El bajista y director musical Roberto Delgado


¿Motivos? Varios. La demostración que Blades mantiene, cual “vino añejo”, su sabor y calidad interpretativas; la excelente performance de la orquesta de Roberto Delgado, conformada en su casi totalidad por músicos panameños (y con el genial trombonista Jimmy Bosch, de invitado especial) y un repertorio que satisfizo mis expectativas al incluir temas poco cantados hasta ahora por Rubén.

Jimmy Bosch en el trombón


Durante el show en el estadio de San Marcos, que tuvo solo una regular asistencia, recordaba mi charla de la tarde con Delgado cuando él me aseguraba que tenían más de noventa arreglos listos para tocar. De ahí eligieron canciones como “Ojos”, “Yo Puedo Vivir del Amor”, “ Caína”, “Las Calles”, “Vale Más un Guaguancó”, “Paula C” y “Tiburón”, que alternaron con otros temas más “clásicos” del repertorio del cantautor, según el “playlist” de anoche:

1. Ojos
2. Decisiones
3. Plástico (a dúo con Luis Enrique)
4. Yo Puedo Vivir del Amor
5. Caína
6. Las Calles
7. El Nacimiento de Ramiro
8. Ligia Elena
9. Juan Pachanga (a dúo con Carlos Vives)
10. Amor y Control
11. Vale Más un Guaguancó
12. Buscando Guayaba
13. Paula C
14. Cuentas del Alma
15. Plantación Adentro
16. Ojos de Perro Azul
17. Todos Vuelven
18. Maestra Vida
19. Pedro Navaja
20. El Padre Antonio y el Monaguillo Andrés
21. Tiburón
22. Patria
23. Muévete

Carlos Vives


La Fiesta Latina había presentado previamente al nicaragüense Luis Enrique, cuya actuación no apreciamos completamente, y al colombiano Carlos Vives, quien con su vallenato puso su nota festiva en el Estadio de San Marcos.

Luis Enrique


El estelar fue sin duda Rubén Blades, quien un par de veces mostró su respeto y agradecimiento al público peruano pro haberlo acogido positivamente desde los primeros tiempos de Los Seis del Solar. Las Gracias son también para él, por esos mensajes cantados en clave, que anoche me dejaron feliz y satisfecho.

Son las cinco de la mañana y ya amanece. Todos en el barrio están descansando, pero yo sigo acá, terminando estas líneas. Y todo debido a la "lección de Salsa" del Maestro Rubén. ¡Gracias Poeta!


(Más adelante publicaremos más fotos y videos de Rubén Blades, Luis Enrique y Carlos Vives)

Comment (1)

Que gran crónica. Estuve esa noche ahí y paso como lo describes. Seguramente mañana estarás en la Feria. Igual que yo. Un abrazo.