24 may. 2011

Joe Arroyo recibirá Grammy Latino Especial



Fuente: El Tiempo, Colombia. Por: Mauricio Silva

Sin mover un dedo, sin hacer una llamada y sin pronunciar palabra -ni estribillo de canción alguna-, Álvaro José Arroyo vuelve al sitio donde los colombianos siempre lo quieren ver: el trono.

El 'rey del swing criollo', de lejos, el más importante músico vivo del sonido tropical colombiano, tendrá en el segundo semestre del 2011 el año más sonoro y aplaudido de su carrera, en lo que va de este siglo. Así lo indican las buenas nuevas.

Como primera medida, con un poco de fábula y mucho de mito, el maestro Joe, el mulato de 56 años, el intérprete y compositor de Tania, El tumbatecho, Mary, Rebelión, A mi Dios todo le debo, La noche, En Barranquilla me quedo, Te quiero más, Echao pa'lante, Pa'l bailador, Tal para cual (entre otros números uno), será galardonado el 9 de noviembre con el Premio Especial de la Academia del Grammy Latino a su trayectoria.

El propio Arroyo -ahora, cuando su cuerpo le pasa penosa factura por una larga carrera de excesos, noches y tarimas- simplemente comenta: "Agradezco profundamente este galardón, que llega en un momento muy especial de mi vida. Solo puedo dar gracias, muchas gracias, a Dios y a mi país".

Por otro lado, los integrantes del dúo más famoso de la salsa mundial, Richie Ray y Bobby Cruz, acaban de terminar la grabación del álbum Homenaje a El Joe Arroyo, dedicado a quien, según ellos, "es el más grande cantante y compositor de Colombia".

Y para completar, el canal RCN ya tiene aceitada la gran maquinaria que lanzará el próximo primero de junio su producto bandera: El Joe, la leyenda, un seriado musical con el cantautor cartagenero como centro de este universo.

¿Y qué significa todo esto? Mucho: un reconocimiento más que justo, y en el justo tiempo. Enhorabuena.

Tocado por Dios

Álvaro José Arroyo González, el gran Joe, nació en el barrio Nariño, en una loma de Cartagena, el primero de noviembre de 1955. Allá se forjó el mito del niño tocado por Dios en la garganta, quien, más adelante, en la pubertad, se convirtió en la voz de los prostíbulos de La Heroica.

A los 15 años, Arroyo fue el cantante del Súper Combo Los Diamantes, en Sincelejo; a los 16, de La Protesta, en Barranquilla; a los 17, de Fruko y sus Tesos, en el país entero; y desde 1981, a los 24, de La Verdad, en los grandes escenarios del planeta.

"Humildemente, creo que soy la voz más importante de la música tropical colombiana de los últimos 40 años", sostuvo El Joe. Y su magnitud radica en que fue parte esencial de la revolución de la salsa y del sonido 'caliente' colombiano: el inventor de un estilo (el 'Joesón'), la prueba fehaciente de África en América, el gran difusor del folclor Caribe, la alegría hecha baile, el dueño de 47 álbumes, el autor de 107 canciones y, ¡atención!, el cantante con 40 éxitos de primer lugar en diferentes listas del país. Por eso ha dicho: "Pasarán 300 años para que salga otro como yo".
Y también por eso, la segunda gran noticia del año para el cartagenero -homenaje que pronto aterrizará en Colombia en formato CD- tiene tal repercusión para Colombia.

Habla Richie Ray: "El álbum tendrá las canciones más famosas de su autoría, Rebelión y La Noche, de la misma manera como estarán temas de la vieja época, que sonaban más parecido a nuestro 'tumbao'. La verdad es que El Joe es como un primito nuestro en cuanto a 'golpe' se refiere".

De hecho, desde niño, Arroyo fue un amplio conocedor del 'sonido bestial' de los puertorriqueños, admiración que encontró el canal propicio en 1972, cuando cumplió el sueño de grabar sus canciones con Fruko y sus Tesos en el álbum Fruko, el bueno. Fue así, con los rabiosos temas de Ray y Cruz Ahora vengo yo y La lluvia, como El Joe se dio a conocer. Hoy, paradójicamente, sus héroes de adolescencia graban Tania y Nadando, las primeras composiciones del cartagenero.

Y este año, que puede ser tranquilamente el 'año Arroyo', también se celebrará con la emisión de un seriado sobre su vida (que, según RCN, durará 110 horas), el cual ya tuvo una inversión aproximada de 18.000 millones de pesos.

"Vamos a hilar una bonita historia de amor entre él y su actual esposa, Jacky Ramón", explica el productor del seriado, Guillermo Restrepo.

Claramente, será el más estruendoso relanzamiento de una obra musical nacional, después de la serie Escalona. En otras palabras, será un cañón que disparará las ventas del catálogo Arroyo.

Jair Romero, el actor guajiro de 29 años que lo interpretará, y quien tuvo que subir hasta 20 kilos para lograr parecerse a El Joe adulto, explica: "Lo escucho y admiro desde que tengo uso de razón, ya que en mi casa nunca faltó un disco suyo. Creo que su obra es el alma del país reciente".
La cartagenera Estefanía Borge, Jackie en el seriado, subraya: "La vida de ese hombre le va a dejar una gran enseñanza a este país. Es un ser con ángel, lleno de amor, talento, genio y mucho folclor".

Y así, una vez más, de la misma manera como su vida ha viajado en coche de montaña rusa, El Joe vuelve a escalar la cima. Y desde allá arriba, sin proponérselo, ataca de nuevo. ¡Qué siga el baile!

Una carrera gloriosa

Los años mozos
A los 15 años estrenó su apodo (El Joe) y un salario fijo. A esa edad, como cantante profesional, viajó con El Super Combo Los Diamantes a San Andrés.

Salsa criolla con estilo
'Tania', 'Manyoma', 'Confundido', 'El preso', 'El negro Chombo' y 'Los Charcos' eran los éxitos de Fruko y sus Tesos, un sonido propio para la naciente salsa colombiana de los años 70.

'En Barranquilla me quedo'
El carnaval de Barranquilla se convirtió en el escenario ideal para El Joe. Con ningún otro público pudo alcanzar tal química. 'Curramba, la bella' no sería eso sin él.

La voz de Colombia
A finales de los 70 grabó con muchas bandas, entre ellas Los Latin Brothers, Los Líderes, Los Bestiales, Los Profetas, Afrosound, Wanda Kenya y la Orquesta de Pacho Galán.

Supercongo
En los años 80, El Joe se cansó de recibir reconocimientos en Colombia, a tal punto que, después de ganar 16 Congos de Oro, decidieron darle un Supercongo especial.

Lo nuestro
A finales de los 90 y principios del siglo XXI, El Joe se dedicó a rescatar el folclor del Caribe colombiano.

Sabor
Nadie cantó como él, nadie bailó como él. El Joe fue, ha sido y será un artista único e irrepetible.

Antes que El Joe, Rafael Escalona y Jorge Oñate fueron galardonados
Desde su primera edición, la junta directiva de Laras -entidad que otorga el Grammy Latino- elige seis personalidades de la música latina cuya trayectoria sea destacable. Alguna vez, Gabriel Abaroa, presidente de Laras, afirmó que se trataba de artistas legendarios que, seguramente, habrían ganado una estatuilla (o varias) si en sus tiempos de gloria hubiera existido este premio, que en el 2011 completa 12 ediciones. Estas distinciones son otorgadas en ceremonia privada, en vísperas de la gran premiación, y llevan el nombre no de Grammy, sino de Premios Especiales de la Academia.

El primer colombiano en obtener este galardón, en noviembre del 2006, fue Rafael Escalona. En su momento, compartió honores con Alberto Cortez, Graciela y Johnny Ventura.

El segundo colombiano en hacerse a este premio fue Jorge Oñate, el año pasado, que recibió su galardón en compañía de artistas de la talla de Armando Manzanero, Susana Rinaldi y Joseíto Mateo, entre otros.


Fuente: El Heraldo, Colombia. Por Ánkar Brito Lozada

Aunque Álvaro José Joe Arroyo siempre ha estado vigente, por estos días está sonando más. No precisamente porque acabe de lanzar un disco, sino por la expectativa que ha creado RCN Televisión sobre la novela que contará la vida del cantante cartagenero, y que estará al aire en la primera semana de junio.

Es tanto el furor alrededor del artista, que la semana pasada, cuando el intérprete de El Caminante se encontraba de paseo en Miami, fue abordado en un restaurante de esa ciudad por un equipo periodístico de un canal colombiano, para preguntarle sobre la producción televisiva. Y hasta Shakira participó de la campaña de expectativa exaltando su “ingenio y genialidad pura”, y como “uno de los más grandes compositores de Latinoamérica”.

“Aunque estoy en el mundo de la farándula, siempre he querido mantener mi vida privada, pero acepté este proyecto, porque me pareció muy bonito”, comentó Joe, a la salida de la clínica La Asunción el viernes, después de visitar a su amiga Esthercita Forero.

“A Andrés Salgado(libretista de la novela) lo conozco desde que era niño, y él conoce perfectamente mi vida, así que era una buena persona para contar mi vida”.

Todo el proceso creativo de la novela El Joe, la leyenda se inició hace tres años cuando Salgado le propuso al artista realizar una novela sobre su vida. Pasaron casi dos años en negociaciones con el canal, y hace un año, justo para la época de carnavales, comenzó el rodaje en Barranquilla.

La historia gira principalmente alrededor de la vida musical del único artista que ha obtenido el récord de 16 Congos de Oro, de sus relaciones amorosas, y en menor medida de su familia.

“Van a ver muchas cosas inéditas de mi vida, que el público se sorprenderá al verlas, pero obviamente los libretistas siempre le meten su picante a las historias, y habrá cosas de ficción”.

La trama, según cuenta Jacqueline Ramón—esposa del cantante y cuyo personaje es uno de los principales de la historia— arranca desde que el Joe estaba pequeño, y se ponía un balde en la cabeza mientras cantaba para autoescucharse y saber cómo estaba sonando. Además contarán cómo fue su adolescencia y los sueños de expandir su música a nivel nacional e internacional.

Y aunque el Joe y su esposa han estado en diferentes locaciones y grabaciones de la novela, ninguno de los dos aparecerá actuando, pues según afirman, la historia solo llegará hasta cuando el cartagenero tuvo 45 años.

“Estoy agradecido con Dios y emocionado por todo lo que me ha dado, y más aún porque acá mostrarán al artista, al hombre del pueblo, aquel que le ha cantando a Colombia, y a Barranquilla, ciudad que quiero tanto”, aseguró Arroyo, quien espera que después de culminar su gira de conciertos en Estados Unidos en el mes de julio, comenzar la producción de su próximo disco.

El grammy latino. A la racha de buenos sucesos que está viviendo el Joe se suma la noticia que recibió por parte de la Academia Latina de la Grabación, que le entregará en noviembre de este año un Grammy Especial. Se trata del Premio a la Excelencia Musical, que en 2010 lo obtuvo Jorge Oñate.

El intérprete de Echao pa' lante dijo que todo era obra de Dios, que le dio el don musical.

Comment (1)

pues el joe canta muy ben pero el metia o mete perica