13 mar. 2011

Fania All Stars: Noche histórica en Lima

El siguiente es un artículo de Angelina Medina sobre la Fania All Stars, uno de los conglomerados salseros más importantes de todos los tiempos.


Fania All Stars: Noche histórica en Lima. Por: Angelina Medina

El día se acerca y la emoción crece entre los salseros peruanos ante la pronta llegada de sus ídolos luego de largos años de espera. Al fin un sueño anhelado se cumplirá este 19 de Marzo en el Estadio de San Marcos, cuando se presente en tarima el conglomerado de estrellas más importante y representativo en la historia de la Salsa, la Fania All Stars.

Como se sabe esta afamada agrupación se conformó originalmente en 1968 para una sesión musical en el Red Garter en New York, con diferentes líderes de orquesta y vocalistas que grabaron para el sello Fania Records. Este fue fundado en 1964 por Johnny Pacheco y Jerry Masucci, quienes agruparon a jóvenes músicos que aparecieron con una nueva visión musical acorde a los nuevos tiempos que se vivían en dicha época. Esta primera reunión se distinguió por contar entre sus invitados con artistas de diferentes sellos disqueros tales como Tico y Alegre. Estas compañías fueron las que en ese momento predominaban en el ambiente discográfico de la Gran Manzana. Son memorables las sesiones de descarga de las Estrellas Alegre y Tico que antecedieron a las de Fania a mediados de la década del 60 y se originaron a raíz de las famosas Cuban Jam Sessions del sello Panart en la década del 50.

En el Red Garter participaron como invitados Tito Puente, Ricardo Ray, Jimmy Sabater y Eddie Palmieri. Es importante mencionar que la formación inicial de esta agrupación no fue la misma que años después la cual marcó una pauta y se convirtió en el emblema de los salseros del mundo. Esa noche también participaron grandes músicos que aportaron a la Leyenda de la música latina, tales como Ramón Quian “Monguito”, Joe Bataan, Bobby Quezada, Louie Ramírez, Ralph Robles, Monguito Santamaría, Ralph Marzan, Bobby Rodríguez, La La y José Rodrígues.

Tres años después Fania conformó una orquesta estable y definida, logrando el estilo y concepto musical que lo caracterizaría como una marca registrada. En su segunda reunión como All Stars hizo historia la noche del 26 de agosto de 1971 con el importantísimo concierto en el salón de baile Cheetah, el cual fue grabado y filmado en vivo. De dicha presentación se lanzaron al mercado dos producciones, “Fania All Stars Live Cheetah Vol. 1 y Vol. 2”; dos discos con la banda sonora y la película “Our Latin Thing”.

Este histórico evento encumbró a los integrantes de Fania a nivel de estrellas y a su vez consolidó el naciente movimiento salsero a nivel internacional. La alineación de la orquesta para esa emblemática presentación fue Johnny Pacheco, Larry Harlow , Bobby Valentín, Ray Barretto, Orestes Vilató, Roberto Roena, Willie Colón, Barry Rogers, Reynaldo Jorge, Héctor “Bomberito” Zarzuela, Larry Spencer, Roberto Rodríguez, Yomo Toro, Adalberto Santiago, Héctor Lavoe, Ismael Miranda, Cheo Feliciano, Santos Colón , Pete “El Conde” Rodríguez y como invitados Ricardo Ray y Bobby Cruz.

Otro punto a destacar en la importancia y trascendencia de esta sesión musical en Cheetah fue la visión de Masucci como dueño de la Compañía y Pacheco como líder de la agrupación en reunir y presentar en el momento preciso a los músicos y cantantes con mayor acercamiento y representatividad popular de un movimiento musical y cultural que estaba por consolidarse a principios de la década del 70, con una generación de latinos ya sea en Nueva York como en América Latina en búsqueda de un sonido y mensaje que los representara e identificara plenamente.

La realización de la película “Our Latin Thing” dirigida por Leon Gast y cuyo estreno fue el 19 de julio de 1972, fue una idea maestra, por que supo combinar a la perfección la temática social con la música que la representaba en aquel momento.

Mostró la realidad de los latinos que vivían en los barrios newyorquinos, con su pobreza y lucha diaria para sobrevivir, enfrentando a una ciudad fría y hostil, pero siempre acompañado de su música, la que expresa su sentir y le da alegrías en los avatares a vivir día a día y con el cual nos identificamos todos los latinos en general, no importando el país en que vivamos, porque es una realidad que siempre se ha visto y que continua hasta la actualidad. Esta película hecha en forma de documental recreó en toda su dimensión el sentir del barrio y todas sus expresiones.

Otro momento histórico de Fania y que no solamente consolidó su sonido y estilo como colectivo musical, sino también como industria discográfica, convirtiéndolo ya en todo un fenómeno para el movimiento salsero a nivel mundial, fue la realización el 24 de agosto de 1973 del mítico concierto en Yankee Stadium en Nueva York, en el cual asistieron más de 40,000 fanáticos que desbordaron este recinto y que al no cumplir con las normas requeridas, se volcaron en las vallas de seguridad interrumpiendo el mismo.

En noviembre de ese mismo año Fania realizó otra fastuosa presentación inaugurando el Coliseo Roberto Clemente en Puerto Rico, teniendo como una de sus atracciones principales el debut de Celia Cruz con la All Stars. Este concierto también tuvo el mismo repertorio de la presentación en Yankee Stadium, siendo grabados y filmados ambos.

Producto de dichos acontecimientos son el álbum “Fania All Stars Latin-Soul-Rock” de 1974, los dos volúmenes de “Fania All Stars Live at the Yankee Stadium” lanzados en 1975 y que también incluye temas de la presentación en el Coliseo Roberto Clemente y el álbum doble que contiene el soundtrack de la película “Salsa”.

Con estos logros obtenidos, viajan alrededor del mundo. Una de las presentaciones que más se recuerda es su famoso concierto en el Estadio Statu Hai Kinshasa en Zaire, Africa en 1974. Fue una invitación para presentarse junto a otras estrellas del mundo musical previo a la pelea por el título mundial de los pesos pesados entre Muhamed Ali y George Foreman. Este evento fue grabado y filmado, saliendo al mercado en 1986 bajo el título de “Fania All Stars Live in Africa”.

Asi mismo, mencionar una producción muy importante en la discografía de este colectivo pronto a visitarnos y que quizás no haya tenido el reconocimiento de las anteriores, “Tribute to Tito Rodríguez” de 1976. Fue el primer trabajo discográfico de Fania grabado en su totalidad en estudio el cual se concibió mucho antes de su grabación. La idea original era invitar al propio Tito Rodríguez a las grabaciones, pero lamentablemente al fallecer de cáncer en 1973, no se pudo concretar. Otra razón de la demora en este proyecto, fue la asociación de Fania Records con la famosa disquera CBS Columbia, tema que detallaremos posteriormente.

En este álbum, es fundamental la presencia de uno de los mejores arreglistas de la música caribeña, Louie Ramírez, co-produjo y arregló varios de los números grabados. Con esta producción se inicia una importante asociación entre este genio de la música latina y FAS hasta comienzos de la década de los 80s.

En la búsqueda de nuevos mercados para su música, se produjo un cambio de estrategia comercial y Fania se unió al sello trasnacional CBS Columbia, conocido como su periodo crossover (1977- 1980) y del cual se realizaron diversas producciones las cuales se enfocaron en plasmar otros géneros musicales, dirigidos al público anglosajón .Fue una etapa en la que no lograron convencer a ambos mercados, convirtiéndolo en un fracaso tanto en el aspecto comercial como musical. Pero es digno de resaltar que en ese mismo ciclo, Fania al realizar algunos números de Salsa mostró una evolución y eso se debió a que contó con la colaboración de Ramírez como músico y arreglista el cual le dio otra visión y concepto a la orquesta.

Otro hecho a resaltar es la visita de la All Stars a Cuba, presentándose en el Teatro Karl Marx el 3 de marzo de 1979, siendo invitada para un encuentro musical entre Cuba y Estados Unidos, compartiendo tarima con otras importantes figuras de géneros musicales diversos como el rock , soul y rhythm & blues. De este importante encuentro se editó ese mismo año el trabajo “Habana Jam”.

Comenzando la década del 80 luego de concluir su asociación con CBS, Fania retomó sus raíces y discografía salsera, promoviendo varias producciones en estudio esta vez de la mano del Puertorriqueño Luis García como arreglista principal. Este le dio un enfoque más bailable y moderno, de acuerdo a los nuevos tiempos que vivió la Salsa entonces, para luego en los 90 y en plena decadencia salsera reducir drásticamente sus grabaciones y concentrarse básicamente en presentaciones, como la recordada reunión por los 30 años de creación de su famoso sello disquero. Actualmente se presentan esporádicamente como agrupación, siendo la más reciente la realizada en Colombia el año 2009.

Para muchos de los fanáticos de la Salsa en el Perú la visita de esta orquesta no sólo significa la reivindicación pendiente de hace 40 años, sino también una consolidación musical entre los salseros peruanos y esta representativa agrupación.

Consideramos que este concierto será para todos los asistentes un encuentro con la historia viviente de la Salsa dura, de la cual Fania All Stars fue protagonista como su más grande expresión. La presencia de cada integrante a lo largo de toda su trayectoria como colectivo, siendo todos íconos y referentes musicales y con un historial que aportó muchísimo a este movimiento y una discografía importante y valiosa para el desarrollo y evolución del mismo.

En tal sentido, nuestra expectativa hacia la visita de estas leyendas es muy grande por diversas razones.

Es la primera vez que se presentan en nuestro país y los salseros de diversas generaciones que vivieron y disfrutaron de su música los esperamos hace cuatro décadas.

La influencia musical de Fania en nuestra pasión hacia la Salsa fue determinante desde muy temprana edad, marcando vivencias que reforzaron un sentir profundo hacia el estudio e investigación de este importante movimiento musical y social.

Otro punto importante en esta presentación del próximo 19 de marzo en el Estadio de San Marcos es celebrar junto a estas estrellas el 40 aniversario del emblemático concierto en Cheetah, compartiendo con nuestros ídolos emociones contenidas a lo largo de este tiempo.

Será muy emotivo recordar a grandes ausentes como Héctor Lavoe, Pete “El Conde” Rodríguez, Santitos Colón, Celia Cruz , Ray Barretto entre otros, que partieron físicamente pero que estarán espiritualmente entre nosotros esa noche. Allí los reconoceremos como se merecen por ser parte de la historia de Fania y de la Salsa y de nuestras vidas.

Disfrutaremos al máximo esta vivencia única, gozando tema a tema en comunión estrecha con estas leyendas de la Salsa a las que daremos el mejor de los recibimientos con todo el calor humano que caracteriza al salsero peruano, demostrado ya en muchas oportunidades.

Saldaremos nuestra deuda con la historia en lo que a Salsa se refiere. El Perú por mérito propio ya sea por su historia, como por su gran fanaticada salsera, merecía hace muchísimo tiempo la presencia de esta institución tan importante en la música latina. Al fin se hará justicia y viviremos intensamente este inolvidable sueño que en muy poco tiempo se hará realidad.

Solo nos queda esperar unos días para cumplir nuestro sueño, llenar el Estadio de San Marcos, vivir con todo el corazón una velada inolvidable y formar parte de la historia de esta legendaria agrupación.

Comment (1)

Claro que sera lo maximo algo inolvidable mas bien....sortearan entradas??? muero por estar ahi.....

Saludos.