11 dic. 2010

Issac Delgado y Manolín estuvieron en Lima

Los cubanos Issac Delgado y Manolín cumplieron gran actuación en Lima


La de ayer fue "Una Noche de Salsa y Timba" con la actuación en Lima de los cubanos Issac Delgado y Manolín “El Médico de la Salsa”.

Fue Manolín el primero en subir al escenario del Mall Aventura Plaza pasada la 1:00 de la mañana de hoy sábado. Energía, vitalidad y empatía total con el público peruano que tenía la chance de verlo por vez primera en vivo.

La actuación del cantautor y médico, de poco más de una hora (bajó de la tarima a las 2:15 a.m.) incluyó la mayoría de aquellos temas que supo pegar desde mediados de los 90s, algunos “a capella” y otros respaldado por la orquesta que lo acompañó.


En el interín de ambas presentaciones tuvimos la chance de saludar y conversar con Issac Delgado, la otra estrella de la noche. Entre las innumerables solicitudes de los fanáticos a quienes atendía muy amablemente para un recuerdo y una foto, Issac recordó con nosotros su primera visita a Lima, en Noviembre de 1989 con NG La Banda (le mencionamos que en esa ocasión coincidió en nuestro patio con Tommy Olivencia), cuando se hospedó en el Hotel Crillón. Desde entonces estuvo dos veces más, en una Feria del Hogar y en el evento “La Guerra de la Salsa” de 1997.


Una foto del recuerdo (de 1989): Issac Delgado en su primera visita a Lima al lado del cantante boricua Héctor Tricoche


Nos comentó de la buena aceptación del público y la crítica (especialmente en los Estados Unidos) de L.O.V.E. su más reciente disco que surgió de la inquietud suya de rendir homenaje a Nat King Cole. Hablamos de su reciente participación en la producción del Banco Popular de Puerto Rico en homenaje a El Gran Combo, donde canta “Mujer Celosa”: “aún no tengo el disco ni el DVD, pero sé que quedó chévere” y de sus apariciones especiales en los trabajos musicales de José Lugo (en Guasábara canta “Me Voy de Aquí” y “El Plumero”) y la Spanish Harlem Orchestra (en Viva la Tradición vocaliza “El Negro Tiene Tumbao”).


Issac Delgado y su director musical en los últimos detalles antes de subir al escenario


En el back-stage se encontraba también don Ralph Cartagena, manager de Delgado, el cantante peruano Walter Andrade “Waltinho” y el gran pianista nacional Lucho Cueto, quien mañana domingo 12 en la tarde recibirá un merecido homenaje en Puerto Nuevo, Callao, donde lo han incluido en la galería de salseros que ahí existe.


Lucho Cueto e Issac Delgado anoche en el back-stage


Volviendo al show de esta madrugada, Issac Delgado y su orquesta empezaron su actuación a las 2:45 am con un medley que incluía algunos de sus clásicos hits como “Necesito una Amiga”, para luego seguir con “En Primera Plana”, “Luz Viajera”, “Ni con Bala ni con Cañón” y “La Sandunguita”, donde Lucho Cueto se animó a seguir un solo de piano, que había iniciado Issac Delgado Jr., el hijo y pianista de “El Chévere de la Salsa”



El soneo elegante y alegre de Issac convocaba al público que respondía y entonaba los coros de los temas extendidos (más de diez minutos por canción), entre ellos “No me Mires a los Ojos” uno de mis favoritos de su discografía en los 90s




Para el cierre de la noche Issac convocó a Manolín para otro clásico de la Salsa: “Qué te Pasa Loco”, que duró casi veinte minutos y cerró, a las 4:15 a.m., una noche de Salsa y Timba que mereció una mayor respuesta en cantidad de asistencia.







Cada uno con su estilo, Issac Delgado y Manolín cumplieron una gran actuación en Perú demostrando que, como indiqué en una nota previa, son dos de las voces más importantes de la música cubana popular contemporánea.

*** Muchas Gracias a Gerardo García por las facilidades brindadas para la presente nota

Comment (1)

excelente artículo, muy buenas las fotos y los videos... yo también estuve en ese concierto y pude disfrutar con manolin y mi ídolo salsero ISSAC DELGADO... todo salió CHÉVERE! Saludos Salsero!!

Juan Pablo