30 jul. 2010

Yomo Toro reconocido hoy en Queens

Yomo Toro, entrevistado en Lima (Febrero 1995)

Fuente: Agencia EFE

El Festival Latino de Queens rendirá hoy viernes un homenaje al músico Yomo Toro por sus más de treinta años de contribución a la música, en los que destacó por su ejecución del Cuatro, el instrumento nacional de Puerto Rico.

El músico será reconocido durante un concierto en el teatro del parque Flusing en Queens, en el que cantará el cantautor puertorriqueño El Topo.

Este festival, que comenzó ayer, incluye música, danza, cine y poesía con artistas de Argentina, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, México, Perú, Puerto Rico y Venezuela.

"El cuatro es la alma mía, es mi vida", dijo a Efe el músico, sobre el instrumento que le ha acompañado a lo largo de su carrera y que aprendió a tocar a los seis años en su natal Puerto Rico, donde acompañaba a su padre y tíos a las fiestas en su comunidad, en el municipio de Guánica, donde nació en 1933.

"Cuando lo toco, lo hago de corazón", afirmó Víctor Guillermo Toro Vega, su verdadero nombre, de 77 años, y aseguró que desde entonces no se ha separado del instrumento, cuyo sonido ha llevado alrededor del mundo.

Yomo Toro, conocido como el Jimi Hendrix de la salsa y que aprendió por él mismo a ejecutar el Cuatro, es un rostro familiar para los amantes de ese género, el que, junto a las legendarias Estrellas de Fania han llevado a escenarios de todos los continentes.

Bajo el liderazgo del músico y compositor Willie Colón y en la voz del fenecido Héctor Lavoe llevaron por primera vez a la salsa el sonido del Cuatro y la música típica puertorriqueña con el disco "Asalto de Navidad", momento que el músico no olvida.

"Toco todos los instrumentos de cuerda. Lo aprendí por mi mismo", comentó Yomo Toro, quien reside en el condado neoyorquino de El Bronx.

Recordó que su debut profesional ocurrió en Puerto Rico cuando tenía 18 años, junto a famosos tríos y cantantes de la época como Tito Lara, José Antonio Salamán, Odilio González, José Miguel Class "El gallito de manatí" y Felipe Rodríguez.

"Muchos de los temas que grabé con ellos se convirtieron en éxitos", dijo sin vanidad el músico, que viajó por primera vez a Nueva York en 1952, donde tocó también con varios tríos.

El músico viajó entre Puerto Rico y Nueva York, hasta que en 1957 se estableció definitivamente en la Gran Manzana, donde continuó presentándose con tríos hasta que conoció a Willie Colón, quien le invitó a grabar con él.

El resultado fue "Asalto de Navidad", que continúa siendo uno de los discos mas vendidos en esa época festiva, con el que debutó en la salsa y le dio a conocer.

"Se convirtió en un 'hit', comenzaron a tocarlo en la radio y en todos lados", dijo.

Recordó además con satisfacción que "fui el primero que puse el cuatro en la música de salsa, hasta el día de hoy".

Después de ese exitoso disco, Yomo Toro pasó a integrar las Estrellas de Fania, con las que continúa realizando giras fuera de EEUU.

La lista de artistas con los que ha colaborado es extensa e incluye al legendario Arsenio Rodríguez (1911-1970), un compositor e intérprete de tres cubano, así como importantes intérpretes del folclor puertorriqueño.

Yomo Toro asegura que recuerda con gran cariño al cantante puertorriqueño Tito Lara (1932-1987).

"Era como un hermano conmigo, era sencillo, una persona dulce y hacía amistad con todo el mundo", dijo el músico, quien considera que lo mejor de su carrera ha sido haberse mantenido alejado de las drogas y el alcohol, que han acabado con la carrera de muchos artistas y deportistas.

Pese a su larga carrera en los escenarios, el maestro del Cuatro asegura que nunca lo ha considerado un trabajo. "Uno se entretiene y mantiene contacto con el público", señaló.

"Cuando tocamos frente a 50.000 ó 70.000 personas me siento bien contento y cuando me toca hacer un 'solo', lo hago doble al escuchar a la gente gritando", afirmó.

Comments (0)