9 may. 2010

Homenaje a Celina

Celina González con Adalberto Alvarez

Fuente: Cubadebate

Agasajar a los nominados de su catálogo al Premio Cubadisco 2010 fue el pretexto del sello discográfico Bis Music, de ARTex, para que en la tarde de este viernes, en el Salón Copa Room del Hotel Riviera, se dieran cita artistas, músicos, intérpretes, productores, realizadores y diseñadores, quienes recibieron un merecido reconocimiento por su obra, seleccionada este año, para competir en tan importante evento.

Al encuentro asistieron Abel Acosta, Viceministro de Cultura y Presidente del Instituto Cubano de la Música, Julio Ballester, Viceministro de Cultura, Jorge Ruiz, Presidente de ARTex, así como varios directivos de esta institución y de la disquera, quienes unidos a Adalberto Álvarez, Sara González, Liuba Maria Hevia, Moisés Valle Yumurí, Joaquín Betancourt, Haydee Milanés, David Torrens y Sory, por solo mencionar a algunos de los presentes, disfrutaron de esta tarde, que deparó para todos, instantes de entrañable emoción.

El más intenso momento de este encuentro, fue rendir tributo a nuestra Celina González. Ver a esta mujer que es la historia viva de la música campesina de nuestro país, tan enamorada aún, de los acordes de la guitarra y de los sentimientos que provoca una buena interpretación, verle enérgica y con entusiasmo, nos llenó de orgullo.

Cuando Ela Ramos, Gerente General de Bis Music le hizo entrega de un cuadro del artista de la plástica Rodolfo Valdés Montes de Oca, para luego darle paso a Maria Victoria quien le cantó un tema a nuestra Reina y al que se fueron sumando repentistas y cultivadores del género campesino, como “El Jilguerito”, Albertico Rojas, Fernando la Guardia y Jesusito, no nos sorprendió ver a Lázaro Reutilio, hijo de Celina, secándose unas lágrimas, y ver a Adalberto Álvarez, acercarse a Celina y darle un beso, como a una madre.

Dijo Silvio Rodríguez en una de sus canciones “que los amores cobardes no llegan a amores, ni a historias, se quedan allí”, por ello y porque no es tiempo de cobardías, cuando ya las emociones fueron cesando y hasta pensábamos que quedaba justo el tiempo de la despedida, no quise, quedarme con tantos sentimientos en el pecho. No quise quedarme sin darle mi beso a la Reina más sencilla del mundo.

Me acerqué a saludarle y sin darnos cuenta, entablamos una conversación en la que no debía extenderme, ni desaprovechar. De ese diálogo dejo entonces, las respuestas de nuestra Celina González, quien con 81 años, sigue siendo música, identidad, cultura e historia de nuestro país.

-¿Qué es para usted Cuba?

- ¿Cuba?, Cuba es todo para mí, a Cuba la llevo en mi alma, en mi corazón. En Cuba nacieron mis abuelos, mis padres, mi marido Reutilio, a quien tanto amé, nacieron mis 5 hijos. Aquí en Cuba nací yo y es donde me quiero y me voy a morir.

¡Mira que yo he viajado!, pero como Cuba, nada. Por eso es que escribí el “Punto Cubano”, por mi amor a Cuba, por mi amor a lo campesino y defendiendo siempre a la música campesina, que ya ocupa un lugar importante, el lugar que merece, el que yo quería que tuviera.

-Si le pidiera ahora, que de todas sus canciones, eligiera una ¿cuál sería?

- Para mí, no es una sola, para mí serían dos, “Punto cubano” y “Santa Bárbara”. Son canciones que forman parte de mi vida no solo como artista, sino como ser humano. Son dos canciones muy queridas. Me dieron mucha satisfacción y aún me la siguen dando.

¿Cuál es la cualidad humana que más admira?

- La honestidad.

¿Cuál es la cualidad humana que más le duele?

- La envidia y la ambición.

¿Qué es lo que más le gusta de Cuba?

- Lo que más me gusta de Cuba es el Pueblo, su honestidad, su nobleza, su valentía. Cuba tiene un pueblo que no se queda callado, que no se deja humillar, es un pueblo bueno, es un pueblo muy cariñoso, que entrega todo con mucho amor. Esa manera de ser, de entregarse con pasión, eso lo admiro mucho y es lo que me hace sentir orgullosa. Por eso de Cuba, lo que más me gusta, es el Pueblo.


Comments (0)