3 de mar. de 2010

Entrevista en España a Antonio Cartagena


La revista Ocio Latino, editada en España, ha publicado en su número de este mes una entrevista al cantante peruano Antonio Cartagena.

Antonio Cartagena, salsa peruana de exportación
Escribe: Juan Carlos Saire Arenas

Este moreno espigado y natural de la provincia peruana más salsera, el Callao, ha sabido abrirse camino en un país en el que otros géneros musicales son los que mueven a la masa. Tampoco pudieron con su destino la carrera de Policía que tenía en camino ni los estudios de psicología que cursó en la universidad San Martín de Porres. El arte era lo suyo y a ello ha dedicado gran parte de su vida.

El salto a la popularidad lo dio con la orquesta Perú Salsa All Star con la que interpretaba el tema Sin ti que, rápidamente, cautivó a los peruanos que hasta ese entonces solo recibían salsa colombiana, neoyorquina y puertorriqueña, además de otras breves incursiones de ese género en el Perú. Con los años Cartagena dio el paso en solitario y siguió cosechando los éxitos de sus inicios. Incluso fue convocado por el prestigioso Ralph Mercado (impulsor de la Fania All Star) para participar en el concierto denominado La Combinación Perfecta, donde compartió escenario con Celia Cruz, Cheo Feliciano, Marc Anthony, Tito Nieves, La India, entre otras grandes estrellas de la salsa.

A partir de ese momento sus giras internacionales fueron en aumento y, si bien el popular “muchacha” no logró convertirse en la estrella salsera para la cual tiene un talento innato, sí ha seguido dentro del mercado musical desde 1990.

Ocio Latino: Antonio no sabíamos de ti por España, ¿qué has estado haciendo?
Antonio Cartagena: Nada maestro, viajar y trabajar, He estado esforzándome para crecer porque este es un negocio que se termina cuando tú terminas. Te cuento que he estado en Venezuela, Colombia, Panamá, México, rodando con mi música siempre.

O.L: Con tu salsa que ha captado admiradores fuera del Perú…
A.C: Sí, justamente ahora acabo de venir de Colombia (hacia España) y hace un tiempo que no estoy en el Perú. Pero de eso se trata, de llevar mi música por otros países y en esos sitios me he encontrado cara a cara con artistas como Maelo Ruíz, Eddie Santiago o el Cano Estremera.

O.L: Tú has creado una identidad en la salsa peruana pero ¿crees que aún falta trabajar más ese género?
A.C: Trato de difundir mi música con respecto a mi propia identidad porque el Perú, en cuanto a la salsa, no tiene identidad como sí lo tiene la música folclórica, la cumbia o el vals. Incluso esta realidad es lamentable porque nuestra música tradicional no se abre más allá ya que si cantamos un huayno no podemos llevarlo para que lo escuchen los mexicanos o los colombiano ¿no?, como sí es el caso de los dominicanos con su bachata, osea todo el mundo difunde su folclore pero notros no podemos darle nuestro folclore al mundo.

O.L: Sin embargo tu salsa logró calar en el público peruano y extranjero…
A.C: En la salsa quizás me he valido de mi ingenio para poder entrar al corazón de la gente peruana, colombiana, venezolana. Por ejemplo en Venezuela está sonando el tema Ni siquiera y está peleando con lo último de Luis Enrique y con el disco de Víctor Manuelle, para mí eso es un orgullo y un honor que me pongan a la par con esos artistas, que si bien llevan la delantera, es cuestión de un tantito más y ya estoy allí al lado de ellos. Claro, con muchos años de sacrificio.

O.L: ¿Crees que esa fiebre que hubo por el reggaetón minó a la salsa?
A.C: Yo creo que los géneros son perdurables en la medida que la gente los acepte. El reggaetón lo fue. Allí están Wisin y Yandel, que han sido muy premiados, Calle 13 o el mismo Daddy Yankee que sigue en la pelea, además de otros exponentes. Yo hice una canción que se llamó No me digas que no (de salsa con reggaetón) que logró entrar en Estados Unidos, lo hice con mucho cariño para mi público.

O.L: Un público que no te olvida. Sin embargo algunos medios de prensa solo están cuando la ola está arriba, como cuando cantaste en la Combinación Perfecta.
A.C: Lo de la Combinación Perfecta fue un ingrediente más para que uno siga progresando y, si Dios quiere, seguir creciendo. Pero de todo esto el público es el que tiene la última palabra. Mientras el público acepta tu trabajo tú sigues adelante hasta que ellos digan. Esta carrera es muy ingrato cuando en artista está en nada, nadie te llama.

Dato

Los nuevos éxitos de Antonio Cartagena, quien estuvo de gira por España y otros países europeos son: Ni siquiera y Como tú.