7 feb. 2010

El Veco

Emilio Lafferranderie “El Veco” forma parte de mis recuerdos adolescentes y juveniles. En esa época el Fútbol le ganaba a la Salsa en mis afectos y aficiones y aunque la Salsa ganó finalmente la “pulseada”, Lafferranderie y sus “Mañanas de El Veco” fueron para mí todo un clásico en los 80s: Ocho de la mañana, Radio El Sol, Raul Dreyfuss o Lucho Valdez apoyando la conducción y la voz de Antonio Llerena Marotti al inicio y cierre de cada emisión.

Por eso que la noticia de su muerte anoche en Lima, genera este paréntesis musical en El Salsero, para recordar a este periodista deportivo uruguayo que recaló en Perú en 1982, traído por el legendario maestro Alfonso “Pocho” Rospigliosi, con motivo del Mundial de Fútbol de España.

Ambos, “Pocho” y “El Veco”, fueron seductores y eficaces comunicadores, juntos en esa etapa de Ovación en la radio y del recordado Gigante Deportivo en Panamericana Televisión. Pero parece que algo pasó entre ambos (¿se acuerdan del famoso “serrucho” del que se habló, motivo de inolvidables parodias cómicas), algo que derivó incluso en que Micky, hijo de “Pocho”, nunca le volviera a dirigir la palabra al uruguayo.





Radio Programas del Perú acogió la última etapa radial de “El Veco”, lo mismo que El Comercio lo hizo con sus notas y semblanzas escritas. Desde los 60s, don Emilio se había establecido en Buenos Aires, Argentina, para lucir su pluma en la prestigiosa revista El Gráfico con un estilo que siempre llamó mi atención.

En el Perú, Lafferranderie mantuvo ese prestigio adquirido con el paso del tiempo y la experiencia y también se convirtió en un personaje importante (también discutido, ¡como no!) en los medios periodísticos nacionales.

En esta su hora final, va mi recuerdo para “El Veco”. No por gusto, una de sus sellos fue su frase “Oído a la Música”. Que siga la Música y buen viaje don Emilio.

Adiós a El Veco por El Comercio

Milagros Leyva entrevista a El Veco (El Comercio)

Murió El Veco (Radio Programas)

Comments (0)