25 ene. 2010

Los Van Van rumbo a la Florida

Fuente: AFP

LA HABANA — La popular orquesta cubana Van Van recibió los visados de Estados Unidos y parte hoy para ofrecer dos conciertos en Cayo Hueso y Miami, como preámbulo de una gira de 70 actuaciones en Estados Unidos, dijo el domingo su director, Juan Formell.

"Salimos hoy a Miami y trabajaríamos el 28 de enero en Cayo Hueso, el 31 en Miami y el 4 de febrero en Puerto Rico", declaró Formell en entrevista telefónica con AFP.

"Es significativo (que el gobierno de Barack Obama) nos haya dado la visa tan pronto y sin ningún problema", dijo el músico. La agrupación no se presentaba en Estados Unidos desde octubre de 2003 por la negativa de visado de Washington.

Formell, bajista, arreglista y orquestador, destacó que las actuaciones en Cayo Hueso, Miami y Puerto Rico son "la antesala de una gira de 70 conciertos" que la agrupación comenzará a mediados de mayo "por Estados Unidos terminando en Canadá".

El músico restó importancia a las protestas de grupos anticastristas por las vallas y anuncios de radio y televisión que publicitan el concierto en Miami, donde el exilio más radical intentó a finales de los 90 sabotear actuaciones de Van Van y agredieron a sus músicos con piedras.

"Esa situación ha variado. Cada persona tiene sus gustos y su ideología. Ahí están las vallas y le pueden molestar a alguien, pero el concierto de Miami está vendido totalmente, será en un teatro con capacidad para 8.000 personas" y "la gente sigue pidiendo más entradas", comentó.

Formell consideró que la presentación en Miami "va a crear una expectativa a nivel de prensa que después nos va a servir de mucho en cuanto a promoción para la gira" de mayo próximo.

Desde su fundación en 1969, Van Van, ganadora de un Grammy Latino en 2000, se ha mantenido en la preferencia musical de los cubanos, así como a nivel internacional con decenas de discos grabados que contribuyeron a difundir y popularizar la música cubana.

Comments (0)