15 nov. 2009

El Cigala estuvo en Lima


Fuente: Agencia EFE

En el Auditorio del María Angola, un espacio demasiado desangelado para una música tan intimista, El Cigala apareció en la noche del jueves acompañado por un conjunto de piano, contrabajo, guitarra flamenca y cajón que consiguieron ganarse a un público de unas dos mil personas.

El concierto tuvo como eje los temas de "Dos gardenias", clásicos latinos interpretados en un tono muy jazzístico, con mucho espacio para la improvisación, a los que El Cigala imprimía la particular "jondura" de su voz quebrada y sus palmas.

Sin embargo, el público reaccionó con mayor emoción cuando intercaló los temas de su trabajo más famoso, "Lágrimas Negras", el disco que grabó con el pianista cubano Bebo Valdés, que le valió el reconocimiento mundial.

El inmenso espacio del auditorio impidió que el artista y su conjunto entrasen en calor de inmediato, y fue en la segunda parte cuando consiguieron una mayor comunión con el público limeño, habitualmente reservado.

El Cigala adelantó uno de los temas de su próximo disco, dedicado al tango argentino, y fue con "Garganta con arena", de Cacho Castaña, en una intimista interpretación muy aflamencada, cuando arrancó algunas de las ovaciones más sentidas de la noche.

El clímax llegó con "La bien pagá", que se cerró con un eufórico broche de aires cubanos, y tras ello El Cigala calmó momentáneamente los ánimos con "Te extraño", cantada con el cálido acompañamiento del piano, momento en que el cantaor dio lo mejor de sí.

El cantaor madrileño, al que muchos consideran sucesor de Camarón de la Isla, atacó luego la famosa "Dos gardenias", que terminó en un ritmo de improvisación donde mezcló estrofas de famosos boleros.

Al retirarse del escenario, el público se puso en pie y reclamó su regreso durante varios minutos, hasta que El Cigala volvió para deleitar a la concurrencia con uno de sus temas más esperados, "Lágrimas Negras", que cantó mientras algunos admiradores se acercaban para darle la mano.

Comments (0)