5 sept. 2009

Tributo a Arsenio Rodríguez



La Salsa le debe mucho a Arsenio Rodríguez. Y creo que esa “deuda” no solo se refiere al formato de conjunto que definió en los 40s, con trompeta, piano y tumbadora y que se estableciera desde entonces como el formato base o modelo por antonomasia.

Creo que la Salsa no ha reconocido aún lo suficiente su obra y aporte al género musical cubano y caribeño.

Me vienen a la mente los discos en su honor de Sierra Maestra (Dundumbanza) y Larry Harlow (Tributo a Arsenio Rodríguez y Salsa), aunque muchos otros intérpretes han re-creado su obra.

Uno de sus admiradores es el boricua Quique Lucca. Tal es así que su hijo, el genial pianista Papo Lucca, fue bautizado como Enrique Arsenio, en homenaje al tresero cubano.

Estamos próximos al centenario del nacimiento de este genial compositor y tresista, conocido como “El Ciego Maravilloso”, ya que el 30 de agosto pasado se recordó su natalicio 98.

Una de las personas que más se ha ocupado de la vida y obra de Arsenio Rodríguez es el melómano colombiano Pablo Emilio Delvalle Arroyo, autor a la fecha de dos libros: “Arsenio Rodríguez. Padre de la Salsa” y “Arsenio Rodríguez, Del Son a la Salsa”.

Sería un “atrevimiento” de mi parte el intentar escribir algo sobre Arsenio sin reconocer el aporte de mi estimado amigo Pablo en el estudio de este importante personaje del género musical que nos ocupa, así que, con su consentimiento, les invito a leer las siguientes notas aparecidas en los portales:
Busca Salsa
Madre Rumba
que contienen solo parte del trabajo de Pablo en referencia a Arsenio.

Asimismo les invito a ver el documental "Un rayo de Luz" dirigido por Marcia Olivares, donde figuran muchos personajes de la “escena musical de la isla grande del Caribe”






















Se dice que son casi 200 las composiciones que produjo Arsenio en sus 59 años de vida, muchas de ellas conocidas y tarareadas por los salseros (muchas veces sin saber que son de su autoría).

De todas ellas, quiero cerrar esta breve nota, con la composición que más me ha impactado de Arsenio, por su contenido, letra e historia que la origina (de la cual nos ocuparemos en otra ocasión). Se trata del bolero “La Vida es Un Sueño” que, entre otros, inmortalizaran a duo el cubano Beny Moré con el mejicano Pedro Vargas.


LA VIDA ES UN SUEÑO

Después que uno vive veinte desengaños
que importa uno más.
Después que conozcas la acción de la vida
no debes llorar.

Hay que darse cuenta que todo es mentira
que nada es verdad.
Hay que vivir el momento feliz
hay que gozar lo que puedas gozar
porque sacando la cuenta en total
la vida es un sueño y todo se va.

La realidad es nacer y morir
por qué llenarnos de tanta ansiedad
todo no es más que un eterno sufrir
y el mundo está hecho de infelicidad.

(Arsenio Rodríguez, 27 Febrero 1948)

Comments (2)

Maestro Eduardo felicitaciones por tan muy bien hilvanadas palabras en favor de uno de los más grandes compositores y directores de conjunto que ha dado Cuba: Arsenio

Sigamos abriendo el camino para la gran celebración de los 100 años de nacimiento de Arsenio el día 30 de agosto de 2011.

Con respeto y admiración:
Pablo Delvalle A
Autor de los libros:
El Son es Universal Tomo I
Arsenio Rodríguez: Padre de la Salsa
Arsenio Rodríguez: Del Son a la Salsa.

Cali, Colombia

Estimado Pablo,
aprecio mucho tus palabras, en especial viniendo de un estudioso de estos ritmos del Caribe y que, a la fecha, ha dado luz a dos importantísimos trabajos sobre este perosnaje fundamental de la música que es Arsenio Rodríguez.

Un abrazo y, cierto, preparémonos para el centenario de Arsenio

Saludos,
Eduardo