10 sept. 2009

Richie Flores exitoso en Japón lanza su primer disco


Fuente: El Nuevo Día, Puerto Rico. Por Jaime Torres Torres

Los nipones están locos con la timba del puertorriqueño Richie Flores.

Luego de una trayectoria como “side man” que incluye colaboraciones con Zaperoko, Batacumbele, Hilton Ruiz, Eddie Palmieri, McCoy Tyner, Cachao, Celia Cruz y otras estrellas de la música afrocaribeña y el jazz, Flores lanzó su primer disco en Japón, editado por EWE Records.

La oportunidad surgió tras varias presentaciones junto a Kip Hanrahan, de American Clave. Hanrahan está asociado a la compañía EWE, que conocía del talento de Flores.

“Japón es un país que visito desde 1991, cuando fui con Eddie Palmieri. Después regresé con Tito Puente y el Tropi Jazz All Stars y desde entonces regreso regularmente”, dijo Richie, quien no descarta radicarse en Tokio, a donde retornará en octubre, representando a la monoestrellada y la cultura puertorriqueña.

Tras su contratación en Japón, ahora Richie coordina el lanzamiento de su primer álbum como líder en Estados Unidos. Ayer lo presentó en la Fonda Boricua, en el Barrio Latino en Manhattan.

“Estuvieron todos los músicos que grabaron conmigo. Ya que el disco salió confío en que me surgirán oportunidades en los festivales de jazz que se celebran en la Isla”.

El cd “Richie Flores” combina el jazz latino con el folclor boricua, pinceladas de hip-hop y r&b. Casi todas las composiciones son de su autoría. Una de las que más le satisface es la plena “Elena” que interpreta Hermán Olivera.

“Hermán es reconocido en el mundo entero, además de que se la dedico a Cortijo y su trabajo en ‘La máquina del tiempo’. Incorporé el ritmo 7/4 sin perder la esencia plenera pensando en innovar”.

En el primer álbum de Richie Flores, que por lo pronto se puede ordenar por www.amazon.co.jp, participaron Dave Valentín, John Benítez, Robbie Ameen, Iván Rentas, su padre Saúl Flores y el baterista cubano Horacio “El Negro” Hernández, productor de la grabación.

“Mi papá falleció después de la grabación. Por eso se lo dedico. Debo decir que la ayuda de Horacio fue una bendición para mí”.

Comments (0)