18 jul. 2009

Ya está en la calle "Back on the Block"

Edgar Nevarez (izquierda) con Javier Marrero (derecha), protagonistas de "Back on the Block"


Fuente: El Nuevo Día Puerto Rico. Por Jaime Torres Torres

Es un trompetista egresado con honores de Berklee en Boston y viene a devolverle el protagonismo a los músicos de la salsa con la producción “Back On The Block”, distribuida días atrás por Combo Records.

Edgard Nevárez, director de La Trópica, retoma el taller que inició en 1979 junto a su compañero de estudio Tommy Villariny, hoy uno de los trompetistas de mayor prestigio de la salsa y el jazz latino.

Durante poco más de un lustro La Trópica compartió escenarios con Raphy Leavitt y La Selecta, Wilfrido Vargas, El Gran Combo, Héctor Lavoe y Willie Colón & Rubén Blades. Entonces grabaron con TTH y Combo Records, reapareciendo tres décadas después para renovar los arreglos y versiones originales de cortes como “La cantaleta”, “Pequeñas cosas”, “Dentro de poco tiempo” y otros que presentan en “Back On The Block”.

El cantante es Javier Marrero, la voz de una propuesta de salsa caliente, bomba y plena para el bailador con letras fieles a la tradición de la narrativa urbana, inspiradas en la cotidianidad de los barrios populares.

Consciente de que el romanticismo en la salsa redunda en numerosas producciones, La Trópica le canta a situaciones del diario vivir, con alusiones a la perseverancia en medio de la contrariedad, a los valores patrios y al progreso en la era de la revolución médica y digital.

“Son las letras que le gustan al pueblo. Le llegan porque son parte de sus vivencias culturales”, dijo Marrero.

“Eso se perdió por el romanticismo de la balada. Los éxitos de los 70 todavía suenan, habría que ver si los de baladas siguen sonando en salsa. Aquí tratamos de acaparar todos los géneros”, añadió Edgard, autor de “Pronto te veré”, “Aprovechemos el tiempo” y “Don Lalo”, evocadora del lelolai del monte.

Con el lanzamiento de “Back On The Block”, La Trópica emprenderá la conquista de mercados sudamericanos que Edgard ha visitado junto a las orquestas de Tommy Olivencia y La Selecta. El disco compacto ya se consigue en los establecimientos del País.

Comments (0)