28 jul. 2009

Un peruano con la Fania All Stars



Hoy 28 de Julio, Aniversario de la Independencia del Perú, queremos recordar al timbalero peruano Carlos "Peluzza" Del Carpio, radicado actualmente en la ciudad de Miami.

Hace más de tres décadas, "Peluzza" tuvo la oportunidad de alternar nada menos que con la Fania All Stars, siendo hasta la fecha el único peruano que ha integrado la plantilla de aquella legendaria agrupación de estrellas de la Salsa.

Con la autorización del propio Del Carpio, reproducimos a continuación los recuerdos que el mismo timbalero publicara un tiempo atrás en su blog: carlospeluzza.blogspot.com



Ah!, no se olviden que este jueves 30 de julio "Peluzza" está de cumpleaños, así que ¡Feliz Día por adelantado, Carlos!



Siempre me preguntan como ingrese o toque con Fania All Stars, aquí la historia que nadie publicó.

En los años de 1975, estaba regresando de una gira con la vedette de PR. Iris Chacon. Al llegar a mi casa encuentro una serie de mensajes escritos y puestos en la puerta de mi casa que decían, que debería estar esa misma tarde en el hotel Flamboyán de PR, donde se realizaba el ensayo de Fania. Dichas notas las había dejado el productor de discos mi gran amigo Rafael Viera de Viera Discos.

Yo llegue a eso de las 2 pm. y ahí estaban todos los musicos de la Fania, pero también estaban otros dos bateristas amigos, que tenían que hacer la prueba o casting.

Inmediatamente al verlos ahí y enterándome de que este toque iba a ser una prueba, Yo no quería competir con mis amigos y quería irme del lugar, porque no me sentía bien hacer una competencia con ellos, especialmente sabiendo que ellos no leían música.

En ese mismo momento el trompetista de Panamá Victor Paz, el bongoncero Roberto Rohena y el cantante Cheo Feliciano se me acercaron y me dijeron que yo tenia que ir a tocar y demostrar lo que yo sé, y que no era bueno que yo me retire del lugar con excusas. Eso me hizo pensar y me animé a esperar por mi turno de prueba, cosa que fue algo como 30 minutos de espera. Sentí que mi nombre sonaba por ahí llamándome para dicha prueba, mis manos sudaban frío, nunca me había sentido tan nervioso, en ese momento los cantantes se hicieron a un lado, ya que la canción de prueba era nada mas la balada arreglada por Richie Ray cantando Bobby Cruz el bolero canción "Tiemblas" en homenaje a "Tito Rodríguez".

Jhonny Pacheco se dirigió a mi y me decía acomódate muchacho, eso me daba un poco de tranquilidad, porque era como cuando a uno le dicen welcome bienvenido, ahí está la música, léela y acompaña a los maestros, empezó la canción y yo seguía nervioso pero no tanto como al principio, la canción se toco completa sin parar, y cuando terminó hubo un gran silencio.

Yo dije oh oh, al poco rato se me acercó el trompetista Víctor Paz otra vez y me dijo al oído 'así cholo así se toca' y eso me dio mas seguridad para repasar el numero otra vez, Cheo me dijo esta vez dale tu propio feeling y usa la música solo para guía.

A mitad de la canción se paró otra vez, y yo dije uff esta vez sí fue. Pero Richie Ray me dijo casi al unísono con Roberto Rohena: “Muchacho... muchacho... vas bien,... vas bien... muchacho vas bien”, de ahí salio ese bugaloo. Me dijo, quedas contratado, yo me puse rojo como un tomate y mi sonrisa era grande pero estaba aún nervioso, creo que ustedes me comprenden verdad?...

Luego se unió toda la orquesta para hacer "Mama Güela", arreglo de Bobby Valentin y eso si era sabroso, estaban grabando el ensayo con maquinas grandes de grabaciones,
y la batería tenia muchos buenos toques y cortes especiales de jazz, así como muchos micrófonos, todo el mundo estaba disfrutando.

Luego vino Cheo con "El Raton" y Jorge Santana en la guitarra, ahí me gocé como nunca pues me gustaba mucho el estilo que era una combinación de Salsa Rock Jazz, ritmo que yo tocaba siempre.

Luego de pasar todas las canciones del homenaje a Tito Rodríguez, le tocó el turno a Manu Dibango Soul Makoussa, había que poner mucho sabor de Rock pero latino, mamama mamama mamamakusa, se acuerdan del coro tremendo verdad.

La gira empezó al día siguiente en el coliseo Roberto Clemente de PR. luego iríamos al otro día a Venezuela, donde tocamos en el Poliedro o la Plaza de Toros, paso algo diferente, perdimos algunas cosas como mi cámara fotográfica con todas las fotos de la gira, pero todo se debía a que la fanaticada quería llevarse algo de recuerdo y agarraban cualquier cosa, pero de todas formas perdí las fotos del recuerdo y por la noche en el concierto también fue difícil debido a la cantidad de gente que había, con deseos de conocernos mas cerca, aún así el concierto fue todo un éxito, con un lleno total.

Salimos esa misma madrugada para Panamá donde llegamos a golpe de 4.30 am y esa gente tenia un carnaval montado en homenaje a todos nosotros, con orquestas en vivo, comida y cantidad de entusiasmo, nos recibían como reyes de amistad.

Nosotros que teníamos un cansancio y queríamos irnos a dormir, todo se nos quitó con la pachanga que habían formado, de ahí llegamos por fin al Hotel Azul, famoso por su gran piscina enorme.

Este hotel azul, tiene su historia, pues en un album de Tito Rodríguez en la portada aparecieron los músicos y el propio Tito, teniendo esta piscina de fondo, un lugar muy bonito y romántico.

En la tarde hicimos un pequeño ensayo y conferencia de prensa, estaba lleno de periodistas y nosotros empezamos a ensayar, paso algo curioso delante de todos los periodistas, cuando me senté a los drums, alguien había tomado mi papel de música de la batería; entonces tenia que mirar el papel del trompeta quien gentilmente me hacia leerlo para seguir el ensayo, a todo esto Pacheco se da cuenta que yo no tengo mi papel, y paraliza la orquesta de momento y me dice oye muchachito donde está tu papel y yo con mi mirada no le sabía decir donde, entonces se dio cuenta que mi papel lo tenia en el atril de música nada menos que Ray Barreto en las congas.

Pacheco se acerco a Ray y le arrancó el papel del atril a Barreto y le dijo delante de todos que el no leía ni la prensa, ni los muñequitos, broma que causo risas entre todos los que sabían lo que pasaba, que por favor se me devolviera mi papel de música al baterista.

Los comentaristas parecen que no entendieron que fue lo que sucedió pero sí se rieron igual, cosa que no le gusto nada a Barreto quien enojado se paró y se fue sin decir palabra. Son cositas curiosas que pasan solo por pasarla bien y reírnos un poco.

Panamá fue algo especial, nunca olvidare la presentación que hicimos en un coliseo cerrado muy hermoso, la TV estaba trasmitiendo y la presentación de nosotros fue uno a uno, yo fui el primero en presentarme, salir del camarín y caminar hasta el escenario en medio de aplausos con clave rítmica, de verdad que animaba mis nervios y me sentía muy querido saber como ese pueblo lindo nos recibía, especialmente a su trompetista Víctor Paz. Fue una experiencia que nunca se olvidara.

La gira termino en la capital del sol Miami, con un lleno total y gente linda, lugar que me gustó mucho por su gente tan amable como son los cubanos, quienes me abrieron las puertas para poder quedarme en esta linda ciudad donde radico actualmente. Así fue que cambié de casa.

Algunas veces la prensa olvida acreditar a los músicos, y solo se anuncian los nombres y las figuras, pero se deberían siempre de nombrar a todos, porque todos son el equipo completo aunque otros tengan nombres y sean más famosos, la gente le gusta conocer a todos, es por eso que aquí nombro a todos los músicos que participaron en esta gira.

Los músicos que participaron en la gira homenaje a "Tito Rodríguez" fueron:
Director: Johnny Pacheco y su flauta.
Los pianistas:
Richie Ray. Larry Harlow. Papo Lucca. Markolino como invitado.
El Rey del Bajo: Bobby Valentin
La Guitarra: Jorge Santana
El Saxo de: Soul Makusa
El Cuatro del tremendo y único: Yomo Toro
Timbal: Nicky Marrero
Congas: Ray Barreto
Bongo y campana: Roberto Rohena
Drums: Carlos Peluzza Del Carpio.
Trompetas: Victor Paz. Juancito Torres. Ray Rodríguez, Luis Perico Ortiz
Trombones: Willie Colon. Lewis Khan. Rafi Torres, Barry Rogers.
Cantantes y Coros: Cheo Feliciano. Ismael Miranda. Ismael Quintana, Justo Betancourt, Hector Lavoe, Santitos Colon, Bobby Cruz, Pete El Conde Rodriguez, Adalberto Santiago.

A todo esto luego se unían la tremenda "Celia Cruz", el conguero: "Mongo Santa Maria" y el vibrafonista de jazz, "Lionel Hampton" quien al terminar la gira me ofreció hacer una gira con él y su banda de jazz.

Espero que hayan disfrutado de esta pequeña historia de mi experiencia musical como baterista con La Fania All Stars. Al final de la gira me dijeron que habóan grabado en
vivo, los temas "Mama Guela" con los efectos agudos de trompeta de Víctor y Juancito y "El Raton" cantado por Cheo Feliciano y la guitarra de Jorge Santana. Simplemente fabuloso.

Hoy y mañana tendremos más música de las Estrellas de Fania por La Radio de El Salsero

Comments (0)