29 jul. 2009

Luis González resucita a Ray Barretto

Por: Omar Marrero / The Associated Press

San Juan - Convencido de que la nostalgia es lo que busca el público salsero, el trompetista puertorriqueño Luis González creó una orquesta que revive el sonido del fenecido percusionista Ray Barretto.

"A pesar de que hay muchos grupos e intérpretes nuevos, la gente quiere vivir del pasado y con mi orquesta los llevo a los tiempos de El Corso, el Caborrojeño y de otros clubes famosos donde tocó Barretto", dijo González a la AP la mañana del martes.

"Mis músicos tienen que escuchar la música de Barretto, estudiarla bien y juntos armar el rompecabezas durante la interpretación", añadió el músico de 54 años, quien ha trabajado con las orquestas de Barretto, Willie Rosario, Roberto Roena, Tommy Olivencia, Bobby Valentín y La Mulenze, y también tiene una vasta experiencia como director musical de Jerry Rivera, Lalo Rodríguez, Luisito Carrión, Nino Segarra y Carolina Laó, entre otros intérpretes.

Barretto, uno de los más destacados percusionistas latinos del siglo XX, fue el creador de una de las orquestas de más prestigio en la música latina, especialmente en el género salsero. Entre sus clásicos figuran "Que viva la música", "Indestructible", "El hijo de Obatalá", "Alma con alma" y "Al ver sus campos".

Su orquesta sirvió de plataforma internacional para cantantes como Adalberto Santiago, Tito Allen, Rubén Blades y Ray de la Paz.

González relató que la idea del concepto se la sugirió un amigo, el veterano promotor Héctor Maysonave, quien dirigió las carreras de cantantes como Héctor Lavoe y Jerry Rivera.

"Maysonave me preguntó un día, cenando, qué me hacía falta por lograr como músico. Le contesté que quería tener mi propia orquesta y él me contestó que pronto me traería una idea. Por dos semanas estuvo visitando todas las tiendas de discos de Nueva York donde preguntaba cuáles eran los discos de salsa de mayor venta y le decían que eran los de Barretto, Héctor Lavoe, Johnny Pacheco, Celia Cruz y muchos otros del pasado", recordó.

"Entonces me llamó y me dijo: ’Luis, el concepto de tu orquesta va ser el que tenía Ray Barretto. Monta la orquesta y toca las clásicos de Barretto, además de algunos temas originales"’.

El debut de la orquesta, cuyos cantantes son Tony Rivas, Roberto Ortiz y Rubén Román, fue en el Puerto Rico Salsa Congress del año pasado. Sin embargo, este ha sido el año de su popularización en Puerto Rico y Nueva York.

"Ahora es que estamos de lleno y ya estamos grabando nuestro primer disco", adelantó González, según el cual el disco saldría a la venta este mismo año.

El trompetista reveló que la producción incluirá temas originales que alternará en sus presentaciones con los clásicos de Barretto.

Detalló que habrá canciones de compositores como Johny Ortiz, Harry Suárez y Juanchi Hernández, y arreglos musicales de Ray Santos, Luis "Perico" Ortiz y Carlos Torres, entre otros.

"Incluimos el tema ’Spain’ de Chic Corea, que Barretto siempre lo tocaba pero nunca grabó. Yo lo grabé con un arreglo de Oscar Hernández y quedó espectacular", declaró.

Comments (0)