2 jun. 2009

Aniversario 45 de la EGREM

David Calzado y La Charanga Habanera en la gala celebrando los 45 años de la cubana EGREM


Fuente: Granma/Cuba

Por :Omar Vázquez


Artistas orgullosos de pertenecer a un catálogo de excelencia y un público agradecido por la entrega de esos artistas coincidieron jubilosamente en el espectáculo de gala con el que la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM) festejó su aniversario 45.

Del fonograma a la escena hubo una sucesión de hitos musicales de primer nivel en el teatro Karl Marx. Por allí pasó el maestro Pupy Pedroso con una sabrosura contagiosa al frente de Los que Son Son; Buena Fe con su carga de canciones inteligentes; el animado soneo de Pedrito Calvo y La Nueva Justicia, con el público puesto de pie coreando el pegajoso estribillo de Se llevan, muestra de buen gusto popular; atmósfera que también marcó el final de la gala, con Manolito Simonet y su Trabuco mediante sus éxitos La Habana entera y Control.

Omara siempre es Omara, una auténtica diva del filin cantando Amigas, de Alberto Vera, como si fuera de estreno; y Vania, una de las voces más hermosas nuestras, asegurando el relevo al decir un Debí llorar, de Piloto y Vera, estremecedor, respaldada por Emilio Vega (piano) y Juan Kemell (trompeta).

Espectáculo hilvanado ágilmente por el maestro Santiago Alfonso, quien rindió merecido tributo a Ricardo Abreu, Papín, recientemente desaparecido, el elenco incluyó también a la Charanga Habanera, que ligó desde postemas que la hicieron trascender hasta su versión de Cuéntame, éxito de la llamada década prodigiosa del pop español, con un sentido de la escena en el que se integran coherentemente la coreografía, el vestuario y hasta elementos circenses, estableciendo una dinámica relación con el espectador.

A ellos habría que agregar a Enrique Álvarez y su Charanga Latina, Arnaldo y su Talismán, Waldo Mendoza, Diana Fuentes, Habana Sax, Triángulo Oscuro, Raúl Torres, Leoni, Rumberos de Cuba, Ricardo Leyva y Sur Caribe, entre otros que merecen destaque.

Comments (0)