31 mar. 2009

"Reaparición de Salsa romántica no es motivo de alarma": Cheo Feliciano

Esto es tomado de la agencia A.P., declaraciones de Cheo Feliciano y Louis García

Por OMAR MARRERO / Associated Press

El regreso de algunos cantantes salseros a la interpretación de la denominada salsa romántica no debe ser motivo de alarma para el género, opinó el veterano cantante puertorriqueño Cheo Feliciano.

La salsa "romántica" o "monga" estuvo de moda a finales de los años 80 y principios de los 90 en momentos en que la salsa "tradicional" perdió terreno en el gusto de los seguidores del género.

Sus letras se centraron casi exclusivamente en temas románticos, algunos de ellos casi explícitamente sexuales por usar palabras o expresiones consideradas tabú en la música popular.

Los arreglos musicales olvidaron por completo los recordados solos y las llamadas descargas que tanto gustaron en los años 70, y los solistas se convirtieron en las figuras mejor mercadeables.

Con esa modalidad se hicieron estrellas artistas como Luis Enrique, Eddie Santiago, Willie González, Anthony Cruz, Domingo Quiñones y David Pabón, entre otros, mientras que otros la adoptaron para reverdecer viejos laureles.

"Yo he tenido la dicha de pertenecer a una generación muy especial y fructífera en este género que llamamos salsa, pero para mí toda la música es bella, todos los géneros son válidos", expresó Feliciano.

"Decía el maestro (Tite) Curet Alonso que cada generación demanda por lo suyo. En lo que se refiere a la salsa romántica, salsa monga o como quieran llamarle, yo no tengo nada despectivo contra ellos", afirmó.

En los últimos años han "regresado" cantantes como Santiago, Cruz y Luis Enrique y otros han grabado temas románticos nuevamente como Quiñones.

De acuerdo con el veterano cantante, la salsa romántica no es otra cosa que una expresión de la evolución de la música, como ha pasado también con la aparición del reggaetón.

"Pero si han notado, están habiendo fusiones de reggaetón con salsa, hasta los cantantes que comenzaron en ese subgénero de salsa romántica están haciendo fusiones y hay que aceptarlos porque es parte de nuestra evolución. Yo no lo he hecho todavía pero cabe la posibilidad", manifestó el artista de 73 años.

"No hay nada despectivo ni diferente, la música es toda bella y la base de esto es salsa. Todos ellos regresan a la raíz", afirmó el ex integrante de las Estrellas de Fania.

Sin embargo, para el arreglista y director de orquesta Luis García, la aparición de varias agrupaciones de salsa tradicional ofrece renovadas esperanzas para el futuro del género.

García mencionó a agrupaciones como Sammy García y el Sabor de Puerto Rico, Julito Alvarado y su orquesta Del Sur al Norte y el grupo NG-2.

"Estamos en un momento en que (la salsa) se está levantando otra vez luego del pequeño 'slump' (bajón) que tuvimos en los pasados cuatro o cinco años y hay nuevos bríos, nuevas agrupaciones y creo que tenemos salsa para largo rato", sostuvo García, a quien se le dedicó el pasado domingo el vigésimo sexto Día Nacional de la Salsa.

Comments (0)