29 sept. 2020

LO NUEVO: En Mi Voz de Marco Bermúdez

Mañana, miércoles 30, se lanza oficialmente al mercado En Mi Voz, el debut como solista del cantante ecuatoriano Marco Bermúdez.

Se trata de una muy buena selección de diez temas, bajo la mano maestra de Oscar Hernández, el prestigioso y reconocido músico que se estrena como productor discográfico con Ovation Records.

Marco no se ha guardado nada para este estreno. Se ha reunido con sus compañeros de la "Hispánica del Barrio" y el resultado no ha podido ser mejor: Jerry Madera, Máximo Rodríguez, Maneco Ruiz, Héctor Colón, Doug Beavers, Reynaldo Jorge, Jeremy Bosch, George Delgado, Luisito Quintero y Jorge González le dan solvencia y sabor a En Mi Voz.

El disco abre con "Amanecer Contigo", compuesto a cuatro manos entre Hernández y Bermúdez, donde destacan los solos de trompeta de Maneco Ruiz y de flauta, a cargo de Jeremy Bosch.

A Jeremy también se le escucha con su flauta en su fina y sentida composición "Canto a mi Mamá" y en "Únicamente Tú", haciéndole segunda voz a Marco. El talante romántico del cantante de la Spanish Harlem Orchestra y Mambo Legends Orchestra queda confirmado en temas como "Solo Basta" y "Tu Regreso". Los arreglos de Oscar garantizan la melodía en clave.

Un clásico del repertorio latinoamericano figura en el flamante álbum: el tema "Flor de Azalea" que fuera interpretado por grandes como Jorge Negrete y Los Panchos. Con "el swing del barrio" Bermúdez recrea esta nueva versión por todo lo alto.... Marquiviri otra vez.

"El Tostón de María" está sabroso y trae un solo de Reynaldo Jorge en el trombón y de Nelson González en el tres. Viene acompañado de "La Salprieta", con la cual Bermúdez nos lleva a Manabí, Ecuador. Doug Beavers la sazona con su trombón. Son para comer y bailar.

Casi todos los temas son arreglados por el productor Oscar Hernández, excepto "Esperando por Ti", bolero que Marco tuvo la oportunidad de componer hace unos años junto a uno de sus ídolos, Gil López. Su debut solista ha sido la ocasión propicia para estrenar este arreglo del pianista fallecido el año 2013, figura de los tiempos de oro del mambo en New York.

La otra excepción es el tema "A Ti No Te Ha Dicho", arreglo del también desaparecido José Febles que Bermúdez rescata para el gusto del salsero.

En resumen, estamos ante uno de los grandes lanzamientos musicales del 2020. Así como don Clímaco Brito, sastre y abuelo, cuidaba años atrás del pequeño Marco, ahora Bermúdez es quien, con su voz, cuida el presente y futuro de la música afrocaribeña. Oíganlo y verán. 

Comments (0)