27 ago. 2020

Sammy Marrero tendrá que pagar en acuerdo con herederos de Leavitt

 


Fuente: Noticel, Puerto Rico. Por: Omar Marrero

La demanda que hace más de cuatro años interpuso la familia del fenecido músico Raphy Leavitt contra el cantante Sammy Marrero fue transigida esta semana, confirmó la representación legal del cantante.

Contra Marrero, sus músicos y sus esposas pesaba una demanda por violación de derechos de autor que presentó hace más de cuatro años la viuda del recordado fundador y director de la orquesta La Selecta por supuestamente interpretar sin permiso canciones de Leavitt que la orquesta (y Marrero como su cantante) hicieron famosas mundialmente.

“Se acordó entre los músicos pagarle a la Sucesión (de Raphy Leavitt) $50,000. Aquí nadie pierde y nadie gana. La abogada de la Sucesión ( del bufete Ferraiuoli LLC) fue a un programa de radio y dijo que había ganado el caso. Eso es falso. Una demanda de más de un millón de dólares incluyendo costas de abogado, transigirse por sólo $50,000... eso no es ganar el caso”, manifestó el licenciado Peter John Porrata, abogado de Marrero.

La culminación del caso tiene como consecuencia directa que Marrero no podrá interpretar, por ahora, las composiciones de Leavitt que se convirtieron en clásicos del género salsero a nivel mundial en su voz.

Canciones como ‘La cuna blanca’, ‘Jíbaro soy’, ‘Amor y paz’, ‘Difícil de olvidar’ y ‘El Buen Pastor’, entre otras, no podrán ser interpretadas por Marrero en Puerto Rico ni Estados Unidos, aunque sí en el resto del mundo.

“En Puerto Rico y Estados Unidos, por ahora, porque si ellos (la Sucesión de Raphy Leavitt) ponen las canciones nuevamente en ASCAP, cualquiera puede pagar la licencia de ejecución y puede cantarlas”, explicó Porrata.

¿Que fué lo que pasó?

Todo comenzó en el año 2015 cuando Leavitt falleció inesperadamente tras una operación de cadera. Varios meses después, la viuda y sus hijos decidieron desintegrar la orquesta La Selecta sin consultar con los músicos, quienes entonces se reagruparon bajo el nombre de Sammy Marrero y su Orquesta y continuaron interpretando los viejos éxitos de La Selecta.

La viuda y sus hijos establecieron una cantidad de dinero como requisito para obtener su permiso, pero Sammy y sus músicos indicaron que ya ellos tenían el permiso de ejecución porque pagaban directamente a la American Society of Composers, Authors and Publishers (ASCAP), empresa licenciadora de derechos de autor que tenía el catálogo de Leavitt.

En diciembre del 2018, la familia Leavitt retiró de ASCAP la música de Leavitt, por lo que desde el 1 de enero de 2019 la orquesta de Marrero -ni ninguna otra orquesta- no ha podido interpretar los éxitos que el público identifica con la voz del veterano cantante.


Otras determinaciones

De acuerdo con el documento del acuerdo, se establece un interdicto permanente que prohíbe a los músicos tocar o de alguna otra forma manejar las canciones sin autorización escrita previa de los demandantes; no se condenará a ninguna parte a pagar los abogados de la otra; y si los demandantes obtienen una sentencia posterior contra SMYSO, Inc. (el ente corporativo), eso no tendrá el efecto de aumentar la cantidad que los músicos tienen que pagar.

Antes del acuerdo final, el pasado 4 de agosto de 2020 el juez federal Raúl Arias Marxuach había emitido una decisión que declaró: a) inadmisibles unos videos de YouTube que los demandantes querían presentar. b) denegó la solicitud de los demandantes para que a los demandados se les permitiera presentar ciertas defensas en el juicio y c) se le negó a los demandantes su solicitud de evitar el testimonio de Edgard Nevárez (director musical de la orquesta de Sammy Marrero) como perito.

La demanda originalmente no fue exclusiva contra los músicos de la orquesta, sino también contra el municipio de Utuado, el Centro Cultural de Corozal y dos promotores (por contratar a la orquesta), que salieron del pleito en diferentes momentos luego de llegar a diferentes acuerdos.

Comments (0)