29 ago. 2020

El centenario de Charlie Parker


Fuente: Agencia EFE. Por: Helen Cook 

Charlie Parker vivió solo 34 años, pero su enorme talento con el saxofón y sus aceleradas composiciones le ganaron el apodo de Bird (Pájaro), y le llevaron a ser una de las grandes figuras del jazz a nivel mundial y uno de responsables del bebop, cuyos acordes aún suenan con fuerza 100 años después de su nacimiento. Parker era conocido como un revolucionario del saxo que tocaba con asombrosa destreza, con la que logró crear un nuevo lenguaje musical que cambió el jazz en el siglo XX y que continúa influyendo en el del siglo XXI: el bebop.

Su ejército de seguidores aseguran, sin embargo, que ese concepto se queda corto para definir la volatilidad rítmica, la complejidad melódica, la innovación armónica y la proeza instrumental que Bird comprimía en sus solos.«Parker era uno de los genios más grandes que bendijo este planeta en cualquier campo. Fue uno de los grandes improvisadores, creando un idioma que llamamos bebop y creando algo que es tan especial que trasciende la música», señal en las redes sociales el músico Jon Baptiste, uno de los músicos de jazz más populares de la actualidad en EE.UU.

 Mientras, el guitarrista de The Doors, Robby Krieger, quiso rendir homenaje en Twitter a Parker tocando con su guitarra el Ornithology, una de las míticas composiciones del saxofonista.El mundo del jazz celebra sus cien años (se cumplen hoy) con una programación enfocada en su legado musical, como la emisora WRTI, que será una de las muchas que se dedicará, durante una semana, a emitir sus canciones y grabaciones como solista y con distintos grupos, además de sus distintas colaboraciones.En Nueva York, el Birdland Jazz Club, uno de los locales más populares de los años 50, también se lanzó a celebrar a esta estrella de la música con distintos conciertos virtuales que le rinden tributo durante tres semanas, empezando con el italiano Pasquale Grasso, a quien se unirán luego en un trío el legendario batería Kenny Washington y el bajista Ari Rolando. Y es que ahí, en este club, que a mitad del siglo XX tenía capacidad para unas 500 personas, tocó Parker con asiduidad.

Además, el Museo Americano del Jazz, en Kansas, celebra a una de sus figuras más destacadas con una extensa exposición hasta finales de año, mientras que el legendario Lincoln Center de Nueva York ha organizado una serie de conciertos virtuales que se prolongarán durante diez días.Parker, nacido en esa misma ciudad de Misuri, el 29 de agosto de 1920, dejó la educación secundaria después de poco más de un año de estudios para iniciar su carrera como músico a finales de 1935, cuando empezó a practicar con esmero con un saxo que le habían comprado sus padres.

Parker relató que en sus inicios ensayó hasta 15 horas al día, durante 3 o 4 años, y que después, en 1939, con solo 18 años, se trasladó a la ciudad de Nueva York en busca de una oportunidad.McShann y GillespieFue en la Gran Manzana donde él dijo que halló su estilo personal, tras lo que comenzó a tocar solos con la banda de Jay McShann, con quien recorrió EE.UU. entre 1940 y 1942, momento en que su apodo de la infancia Yardbird se quedó en Bird. Su amistad con el trompetista Dizzy Gillespie dio en largas sesiones de improvisación en las que dominaba un jazz vanguardista, lo que finalmente desembocó en el bebop.

En 1944 formó con Gillespie, Earl Hines y Billy Eckstine el primer grupo profesional de bebop de la historia, una música que provocó numerosos ataques pero también fervientes seguidores. Para entonces, Bird ya había pasado varios años consumiendo drogas y se había convertido en un adicto al alcohol y la heroína, lo que le llevó a ser ingresado en un psiquiátrico en 1946.Tras seis meses encerrado, Parker formó un quinteto, que incluía al trompetista Miles Davis y al batería Max Roach, y tocó en las principales ciudades americanas. En 1947 actuó en el Carnegie Hall de Nueva York, y grabó con la banda de Machito, el músico que definió el jazz afro-cubano.


Con el tiempo, y tras grabar algunas de sus obras más destacadas, como Koko, Relaxin’ at Camarillo, Ornithology o Parker’s Mood, se convirtió en una referencia para los jóvenes saxofonistas, pero a inicios de los 50 sus excesos le pasaron factura. Bird se convirtió en un músico poco fiable que frecuentemente no cumplía con sus compromisos y no pagaba a sus músicos, lo que le llevó incluso a ser despedido del Birdland Jazz Club.La muerte de una hija a los dos años y el divorcio de su cuarta mujer empeoraron la situación. Finalmente, murió de un ataque al corazón en marzo de 1955.

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