16 mar. 2020

Día Nacional de la Salsa 2020



Fuente: El Vocero, Puerto Rico. Por: Yomaris Rodríguez

Sangre joven, un urbano y salseros veteranos. De todo un poco hubo ayer en la edición 37 del Día Nacional de la Zalsa (DNZ), que contó con India en representación de las féminas, en el evento que coincidió con el Día Internacional de la Mujer.

El público salsero se dio cita al Estadio Hiram Bithorn y no se amilanó ni con el fuerte sol ni con la lluvia, que arribó pasadas las 6:00 p.m.

Los asistentes recibieron de pie al venezolano Oscar D’León en su regreso a este escenario luego de varios años, así como para ver y escuchar a India.

“Es un honor estar aquí representado a las mujeres porque somos importantes, damos vida”, aseguró la cantante.

Asimismo, se expresó sobre su vigencia por tres décadas en un género dominado por hombres.

“Como mujer ha sido difícil porque tienes que coger los puños, las discriminaciones, te van a decir gorda, fea, no sirves… Pero hasta arrastrada voy a ganar, voy a ser número uno porque nací para ganar”, sostuvo India a EL VOCERO.

La llamada Princesa de la salsa estuvo acompañada en los timbales por el peruano Tony Succar, ganador de dos Grammy, quien le produce su nuevo álbum y del cual cantó ayer Mi propiedad privada. Además, interpretó sus éxitos Mi mayor venganza y Vivir lo nuestro.

“El nuevo disco viene más poderoso para las mujeres, venimos a conquistar y enamorar a los hombres”, adelantó.

Previo a India, se presentaron Tito Rojas, quien abrió la jornada; NG2, Lalo Rodríguez y Tony Vega, quien fue homenajeado. Luego, acompañados por la Orquesta del Día Nacional al igual que India, les tocó el turno a Willito Otero en duelo con Kayvan Vega; Ray de la Paz (homenajeado), Ismael Miranda, Oscar D’León, Tony Succar y Michael Stuart. Junto a sus respectivas orquestas continuaron Sonora Ponceña (Premio Estrella) y Eddie Palmieri, quien cerraría el evento.

El sonido de la nueva generación la aportó NG2, quien tuvo como invitado al cantante urbano Rafa Pabón, en Ella menea.

“Me quisieron integrar a su show y le escribí un chanteo al tema, vine a sonear y vacilar”, comentó Pabón a este diario, quien acostumbra asistir como público al DNZ.

Gerardo Rivas, quien integra NG2 junto a Norberto Vélez, explicó cómo se dio el junte.

“Desde la Fania, la salsa siempre se ha fusionado con muchos ritmos. Queremos seguir llegando a nuevos oídos y el mensaje que estamos llevando es que la juventud no está en la salsa, está en el género urbano y como los traemos es con ellos (los cantantes urbanos), que lo hacen con mucho respeto”, puntualizó Rivas.

Entre tanto, D’León también conquistó a la masa que se dio cita, con canciones como su icónico Detalles, acorde con la el día de la mujer; y en uno de sus soneos mencionó jocosamente el coronavirus.

Mientras tanto, entre su repertorio Rodríguez entonó Necesito de ti y la Reina salsa, que incluirá en su nuevo disco, titulado Con todo mi corazón.



Ordenan aislamiento para algunos asistentes del Día Nacional de la Zalsa
Fuente: El Vocero, Puerto Rico

El doctor panameño, de 59 años, que dio positivo al coronavirus y que estuvo recientemente de visita en Puerto Rico, asistió a un bailable en el hotel Sheraton del Centro de Convenciones en San Juan y Día Nacional de la Zalsa, en el Estadio Hiram Bithorn.

La información fue confirmada esta noche por la gobernadora Wanda Vázquez Garced, quien brindó una actualización sobre el caso del panameño. Vázquez recomendó “distanciamiento social” o aislamiento por 14 días para las personas que se sentaron desde las filas K hasta la O en el estadio Hiram Bithorn el pasado domingo en el Día Nacional de la Zalsa.

Esto también aplica a los que asistieron el sábado pasado al Bailable Rumbo al Nacional, realizado en el Hotel Sheraton en el Distrito de Convenciones de Puerto Rico, en Miramar.


El médico, de 56 años, salió el 26 de febrero de Panamá a Miami, el 29 de febrero viajó de Miami a Nueva York donde estuvo hasta el 4 de marzo cuando regresó a Panamá. Al día siguiente, viajó con otras cuatro personas de Panamá a Puerto Rico y se quedaron en una residencia ubicada en la marginal de la Avenida Baldorioty de Castro en Isla Verde.

“El sábado 7 de marzo, a pesar de que comenzó a presentar unos síntomas fue al hotel Sheraton a un bailable, síntomas que reflejó -por la entrevista que se le hizo- donde ya sentía fiebre y malestar general. Era lo que explicó que él sentía. Aun así, este caballero, siendo médico, compareció al hotel Sheraton a un bailable”, dijo.


Vázquez Garced agregó que el médico narró que el domingo pasado, aunque le aumentó la fiebre y el malestar general que él sentía en su cuerpo, acudió al Día Nacional de la Zalsa, donde estuvo hasta las 4:00 de la tarde.

“Él estuvo sentado en la fila M. Allí sus síntomas empeoraron sintiéndose con demasiada fiebre. Él se retira de la fila M, asientos 6 y 7, según su mejor recuerdo y se retira. El lunes 9, aborda el vuelo de la línea Copa, vuelo 142 hacia Panamá, por la tarde”, dijo.

El doctor no solo compartió en su estadía en la isla con las cuatro personas que también vinieron de Panamá, sino también con una puertorriqueña.

“Esta joven fue identificada por el equipo de Salud y fue entrevistada también por los epidemiólogos y a pesar de que compartió con él desde el día 5 de marzo al día de hoy no presenta síntomas”, sostuvo la gobernadora, quien indicó que se contactó al joven dueño de la residencia donde el panameño se quedó en Isla Verde.

Ante esta situación, por recomendación de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), la gobernadora firmó una orden ejecutiva para que toda persona que acudió al Día Nacional de la Zalsa, que estuvieron en las filas VIP, frente a la tarima y sentadas en las líneas K a la O tengan que permanecer bajo distanciamiento. En esta actividad asistieron cerca de 25,000 a 30,000, confirmó la mandataria.

Comments (0)