23 mar. 2020

Amy Gutiérrez: "Me da un poco de tristeza que el público prefiera un cover que música propia"


Fuente: El Comercio, Perú. Por: Juan Diego Rodríguez Bazalar

En un fin de semana regular, Amy Gutiérrez puede cantar para diez mil personas. Ella se volvió popular, entre otros motivos, por ser la voz de You Salsa, orquesta que supo versionar el hit de reguetón “Duro y suave”, y, desde entonces, no se ha bajado del escenario.

Hoy por hoy, se dedica a promocionar canciones inéditas con éxito, un panorama poco frecuente si se tiene en cuenta que el mercado de la salsa peruana ha estado dominado por los covers. Aprovechamos que recientemente lanzó “Cómo te olvido” para hablar de la industria de la salsa y el difícil camino que es apostar por material propio.

El Comercio: ¿Por qué crees que la industria de la salsa peruana se maneja, en su mayoría, por covers?

Amy Gutiérrez: Creo que es una costumbre: uno empezó a hacerlo, el que vino hizo lo mismo, y así los que llegaron después. Además, los peruanos nos hemos acostumbrado a que el mercado de la salsa y cumbia, que son los más fuertes hoy en día, sea así. Hay mucha gente que no sabe si son covers o canciones inéditas, así que también pasa porque el público no se informa. Pero, de parte de los artistas, es una costumbre que se está dejando de lado.

E.C.: ¿Hay una relación directa entre hacer covers de baladas románticas de los 90 y tener éxito?

A.G.: Sí, claro. Esas canciones funcionan. Yo lo he hecho, pero de un tiempo a esta parte, la industria ha cambiado un poco. Si te das cuenta, hay más temas propios que covers o adaptaciones. Pero si me preguntas si una balada antigua que haya sido un hit funciona igual cuando la vuelves a salsa, en mi caso que estoy tres años en esto, te puedo decir que sí.

E.C.: ¿Funcionan por la nostalgia?

A.G.: Es la costumbre. Muchos se saben las letras y si están en cumbia, salsa o rock, las van a cantar y las van a bailar. No importa el género en el que las transformes. No creo que sea nostalgia.

E.C.: ¿Es correcto decir que cuando alguien rompe con esa dinámica y hace canciones propias, inéditas, las radios no suelen apoyar?

A.G.: Se dan varios escenarios. A la gente le gusta. Hay mucha gente que, como te dije, no se informa y, si es un tema inédito o un cover, no les importa. Ellos quieren cantar y bailar. No todos los públicos son iguales, pero la mayoría, los que van a discotecas o eventos en los que se baila y se toma, solo quieren disfrutar. Dicho eso, sí es importante que las radios apoyen, pero existen las plataformas digitales que te dan muchas oportunidades. Ya sea a través Spotify, Deezer o Itunes, las personas te pueden escuchar. Es importante, también, hacer buenas tácticas de marketing para la canción. Se le puede decir a un DJ de alguna discoteca que la ponga y así empieza a sonar. Tener un agente de prensa e ir a varios programas de televisión y que la gente que está en sus casas nos escuche. Esto no solo depende de la radio y quiero que eso quede bien claro. No dependemos de una sola plataforma para que nuestras canciones sean exitosas. Mira, mucha gente se ha hecho famosa por Youtube, por videos de Instagram. Para nosotros los artistas, el internet nos permite trabajar libremente con nuestro propio material. No dependemos de una disquera, aunque es verdad que los artistas más grandes tienen el respaldo de una, y eso también puede resultar. Yo soy independiente.

E.C.: ¿Te gustaría trabajar con una disquera?

A.G.: Sí.

E.C.: ¿Qué te falta para ser fichada por una? ¿Qué caminos seguirás para lograrlo?

A.G.: Me falta recorrer todo el interior del país. No he tenido la oportunidad de conocer todos los lugares del Perú, y me encantaría que sepan de mí en todos los rincones. Eso me falta. Si bien es cierto que hay mucha gente que me conoce y conoce mi música, hay otra gran cantidad que no.

E.C.: Los artistas peruanos tienen más éxito en el interior que en Lima

A.G.: Sí. ¿Sabes qué pasa? Que la gente que vive en provincia no está acostumbrada a ver a los artistas caminando en la calle, algo que sucede muy de vez en cuando. Siempre tienen que esperar a una fecha especial. En Lima, y no quiero que suene que pasa todos los días tampoco, pero te puedes encontrar con cualquier artista peruano en Miraflores, San Isidro, en el Callao, o ir a un set de televisión a buscarlo. Pero eso es más difícil en provincia. Es importante darle lo mismo que se le da al público de Lima.

E.C.: ¿Qué tan difícil fue hacer el tránsito de hacer covers a cantar temas inéditos?

A.G.: Muy difícil, porque no sabes si la gente va a aceptar algo nuevo. Ellos están acostumbrados a lo conocido, a canciones con las que han crecido y ya están pegados. A veces no hay espacio para cosas nuevas, y a veces uno tiene miedo.

E.C.: ¿En los conciertos todavía te piden covers?

A.G.: Sí, claro.

E.C.: Pero son canciones que son parte de tu show...

A.G.: O canciones que he interpretado en concursos de la televisión. Muchos, cuando van a mis shows, quieren que interprete la que canté en “El artista del año” a capella. A veces me da un poco de tristeza que quieran escuchar una canción versionada, algo de otro cantante, que mi propia música. Eso pasa de vez en cuando. Pero el que no arriesga no gana y gracias a Dios que he tenido el apoyo de las plataformas de internet, de la televisión, de la radio... Ahora la gente conoce mis temas.

E.C.: ¿Ser fichada por una disquera significaría que estás con un pie afuera del país?

A.G.: No necesariamente. Si es una disquera nacional tendría que empezar haciendo mucha música aquí y, luego, ver la oportunidad de hacerla en el extranjero. Ahora, si viene una disquera internacional, directamente estaría afuera. Para que te vea una disquera internacional ayuda muchísimo el trabajo desde varios frentes, como los que ya te dije. Uno no sabe quién te puede estar viendo. Yo soy una persona íntegra, y así nadie me vea, hago las cosas bien porque me importa cada cosa que hago. Eso es importante para un artista. Pero ahora pienso distinto: me gustaría seguir trabajando independientemente hasta crear mi propia empresa o propia disquera.

E.C.: Esa parece ser la solución…

A.G.: Claro, tu eres el dueño de todo.

E.C.: Aunque con el tema de presupuesto para lanzamientos, videos, se complica...

A.G.: No. Mira, yo pienso que mientras más ganas, más tienes que invertir en las cosas que haces. Ahorrar es bueno, pero es contraproducente cuando te limita, cuando podrías invertirlo y duplicarlo o quintuplicarlo. Hagas lo que hagas, es importante invertir lo justo y necesario para tener un proyecto bien hecho. Eso es importante para mí: tener una identidad y tener mis propias cosas para compartirlas con otros artistas.

Comments (0)