13 oct. 2019

Fallece Tony Yanz



Fuente: Hora7/24, Colombia. Por: Roberto Llanos

Toñito López o Tony Yanz, como también era conocido artísticamente en el ambiente salsero de Nueva York, la cuenca del Caribe y Suramérica; falleció esta mañana de sábado en su natal San Juan (Puerto Rico).

La información la confirmó desde la isla a HORA 7/24 el hermano mayor del artista, el célebre Johnny ‘El Bravo’ López, una de las rutilantes figuras de la salsa dura.

No se dieron a conocer los detalles sobre el deceso del artista.

Antonio López Llanos fue su nombre verdadero. Su padre fue Pedro López Llopiz y su madre Genoveva Llanos, tuvieron cinco hijos varones; Fernando, Pedro, Jr., Jorge, Francisco “Paco”, Antonio “Toñito” y Juan Enrique “Johnny El Bravo”.

Toñito López hizo una carrera exitosa al lado siempre y por más de 50 años de su hermano el empresario, percusionista y director Johnny "El Bravo". Fue cantante y compositor de numerosas producciones de para Johnny El Bravo y su Combo.

Toñito López ayudó con su voz a cimentar grandes éxitos que hicieron historia en la salsa acompañando a Johnny ‘El Bravo’.

Entre estos muchos que aún se bailan y gozan en Barranquilla y en el resto de Colombia; como Las Leyes del tránsito, Sagrado corazón, Los Hombres y las mujeres, Celeste, Las Verdades, El Divorcio, Oh Oh Ah Ah, Guede Zaina, auténticos clásicos del cancionero salsero.

Johnny ‘El Bravo’ dijo en declaraciones a HORA 7/24 que Toñito fue su mano derecha en los 55 años de carrera artística, que justamente conmemora por estos días.

“Él era compositor, tocaba percusión y tenía esa magnífica voz con la que me acompañó en tantos éxitos. Siempre fue para mí un gran soporte en lo artístico y personal”, agregó el Maestro boricua.

Asimismo declaró que habían estado hablando y para el 2020 tenían definido grabar de nuevo juntos.

“Hace 30 años que no grabábamos, y decidimos que el próximo año era nuestro reencuentro artístico, pero el Señor tenía otros destinos. Para este plan de la nueva grabación Toñito se había sometido a unos exámenes y pruebas de voz, que asombraron, pues mantenía aún la tesitura de cuando iniciamos la carrera. Eso lo mantenía muy motivado” añadió Johnny.

En un espacio radial de una emisora del Perú, en el que la noche de este viernes entrevistaron durante dos horas a Johnny ‘El Bravo’, la cortina musical del programa fue con todos los éxitos interpretados por Toñito.

“Yo siento que eso fue como una despedida la que le hicieron a mi hermano, pues yo también tuve cantantes como Junior Córdova, pero la selección musical que hicieron los periodistas fueron coincidencialmente los discos de Toñito”, sostuvo también Johnny ‘El Bravo’, compungido pero en tono sereno.

Toñito López incursionó en el circuito salsero con su propia agrupación, la Orquesta Nacimiento con la que impuso en Barranquilla el éxito ‘Ponle un se vende’, que igualmente aún suena en emisoras y en las rumbas salseras de fines de semana en los grandes estaderos como La Troja, La Estación, Donde Argel, entre tantos.

Toñito López o Tony Yanz tenía previsto visitar Barranquilla junto con su hermano Johhny ‘El Bravo’ con ocasión de una actuación programada para los Premios Luna, la cual ya se había frustrado.

Aún no se ha fijado fecha del funeral del célebre artista. Paz en su tumba.

Comments (0)