25 ago. 2019

Muere Oswaldo Ponte, ex-manager de Oscar D'Leon



" - Mira Oscar, yo no puedo ser tu mánager porque tú estás acostumbrado a dirigir a los representantes que has tenido y yo no voy a aceptar eso
 - No vale. Si tú aceptas yo me acojo a tus directrices.
- Bueno, dame una semana para presentarte un plan de trabajo"

Ese fue el diálogo entre el promotor Oswaldo Ponte y Oscar D'Leon, que dio inicio de una relación que transformó la carrera del sonero venezolano. Era 1983 y, desde entonces, por poco más de tres décadas, ambos trabajarían juntos recorriendo el mundo.

No es exagerado decir que mucho del suceso de Oscar se le debe al manejo artístico realizado por Oswaldo, quien incluso fue el verdadero cerebro del libro sobre el sonero escrito por William Briceño, y publicado el año 2014, donde no solo se recogen datos biográficos del cantante, sino también de Ponte.

Cosas de la vida, la asociación entre ambos culminó hace poco más de un año y, cosas de la vida, esta mañana nos acabamos de enterar que Oswaldo Ponte ha fallecido.

Cuando, el año 2013, Oscar tuvo el accidente que le dañó el ojo izquierdo, Ponte nos concedió muy gentilmente una entrevista para Oye lo Que Te Conviene (en La Mula TV). Al año siguiente (gracias también al promotor y con motivo de su visita a Perú para Una Noche de Salsa) entrevistamos al sonero para un proyecto acerca de Cheo Feliciano y mantuvimos más de una charla con ambos.



No solo eso, nos queda una anécdota con respecto a un requerimiento sobre un producto que Oscar no podía conseguir en Venezuela, para el cual pude ayudarlo junto a algunos compañeros de trabajo y que en un futuro compartiré con Ustedes.

A su regreso de esa gira, Ponte tuvo la gentileza de enviarnos la primera edición del libro y nos propuso que escribiéramos un capítulo peruano sobre D'Leon que sería incluido en una edición aumentada del libro, proyecto que nunca vio la luz (aunque el escrito sí lo realicé y permanece inédito).


Al romperse la relación D'Leon-Ponte, no supe mucho más de él. La noticia de esta mañana nos sorprende tristemente al recordar su esforzado y exitoso trabajo detrás de uno de los cantantes más importantes que tiene la Salsa.

Descansa en Paz Oswaldo Ponte!






Comments (0)