3 ago. 2019

Humberto y Giovanni: eternos "Best Friends"



Fuente: Fundación Nacional para la Cultura Puertorriqueña

El percusionista Giovanni Hidalgo y el trompetista Humberto Ramírez son innegablemente dos grandes estrellas de la música. A través de sus respectivas carreras han conquistado escenarios en varios continentes, han obtenido nominaciones y premios Grammy y han tenido la oportunidad de tocar para presidentes de los Estados Unidos, entre otros grandes aciertos. Pero más que esa gloria, los une la amistad; una amistad que surgió desde pequeños siendo vecinos en el Viejo San Juan.

La historia comienza en el Viejo San Juan en la década de 1960. Giovanni vivía en la Calle San Sebastián, y Humberto en la Calle Sol. Desde entonces, más que amigos, han sido hermanos.

Sus madres fueron mejores amigas y, sus padres, Pipo y Mañengue; además de ser grandes amigos; eran compañeros en el combo que amenizaba casi todas las fiestas de la gente del Viejo San Juan. En casa de Humberto se escuchaba a Tito Puente, Tito Rodríguez, Miles Davis, John Coltrane, y muchos otros. Giovanni, entre rumba y rumba, dejaba a todos con la boca abierta cuando tocaba.

Desde niños, Giovanni y Humberto soñaban con ser buenos músicos y tocar en los grandes escenarios. Nunca imaginaron lo que la vida les tenía preparado. No solo alcanzaron sus sueños; los superaron.

Hace 20 años, el 27 de abril de 1999, grabaron juntos el disco titulado “Best Friends” junto a Papo Lucca (piano), Horacio “El Negro” Hernández (batería) y Oskar Cartaya (bajo). Sus respectivos padres también participaron en la grabación, y tuvieron un invitado de lujo: El Maestro Tito Puente.


“Best Friends” define una niñez llena de aventuras y sueños de dos sanjuaneros comprometidos con la música de su país. Es un testamento de que la amistad nace y vive en el corazón.

Hoy sábado 3 de agosto de 2019 a las 8:30 p.m. en la Sala Sinfónica Pablo Casals del Centro de Bellas Artes de Santurce, Giovanni Hidalgo y Humberto Ramírez presentarán el concierto “Best Friends 20 Años”.

Sin duda, será un banquete musical que incluirá los temas de esta grabación emblemática, a saber: “San Juan Ritual”, “Celebrando”, “Hasta decir no más”, “A Puerto Rico”, “Clean”, “Herencia”, “La Perla” y “Best Friends”.

Comments (0)