15 jun. 2019

Ithier celebra a su "padre" Cortijo y a uno de sus "hijos" Papo Rosario



Fuente: Noticel, Puerto Rico. Por: Omar Marrero

A los 92 años Rafael Ithier, director de El Gran Combo, ha experimentado la faceta de padre desde varias perspectivas. Tiene cinco hijos naturales, pero muchísimos hijos musicales.

En la música también tuvo su padre o padrino musical y cada vez que llega el fin de semana de padres, los recuerdos siempre llegan. Y cuando habla de Rafael Cortijo sus ojos se iluminan de pura admiración y agradecimiento.

“Rafael Cortijo era para mí un ser superior. ¿Cómo me explico? Rafael no bebía ni fumaba, era lo primero. Si él veía un muchachito que le decía ‘señor, déme cinco centavos’, él lo invitaba a almorzar. Su hobby era bailar, bailaba muy bien. Todo el mundo lo quería”, recordó Ithier en entrevista con NotiCel.

Ithier fue integrante del famoso combo de Cortijo desde su fundación en 1954 y vivió todo el éxito que tuvo ese grupo, que tenía como cantante a Ismael Rivera.

“Cuando Rafael empezó a hacer el grupo, yo fui el primer día que empezó. Yo estaba con él porque éramos como hermanos. Yo te puedo decir que en ese grupo de Cortijo, en aquel momento, tocaron los mejores músicos de gratis para ayudar a Cortijo porque todo el mundo lo quería, porque se daba a querer. Para mí Rafael era como mi hermano. Sufrimos mucho y disfrutamos mucho y después tuvo sus problemas como lo hemos tenido todos. Yo creo que cuando nos separamos nos hicimos más amigos que cuando estuvimos juntos. El se dio cuenta de que yo siempre lo quise mucho y él siempre me quiso mucho”, comentó.

El veterano pianista y director se refirió al caso por drogas por el que se acusó a Cortijo y Rivera tras regresar de un viaje de trabajo en el extranjero a principios de la década de 1960. Rivera fue sentenciado a prisión y Cortijo decidió poner en pausa su carrera musical hasta que su cantante cumpliera su sentencia.

Es en ese momento que la mayoría de los músicos del combo de Cortijo decidieron reorganizarse bajo otro nombre y seguir trabajando, dando paso así a la fundación de El Gran Combo en mayo de 1962.

“Rafael Cortijo para mí era un ser superior de verdad. Yo hablo de Cortijo y hablo con orgullo. Dicen que el futuro no existe y yo donde quiera que me paro digo que nosotros somos el futuro de Cortijo. Si Cortijo existiera El Gran Combo no existiera. Nosotros somos el futuro de Cortijo”, afirmó.

En la semana de padres, Ithier también hace un repaso mental de sus hijos musicales, pero en esta ocasión seguramente Papo Rosario ocupará espacio privilegiado porque será un invitado especial en el concierto que la orquesta presentará el Día de los Padres en el Centro de Bellas Artes.


Rosario anunció recientemente su retiro de la orquesta por razones de salud, pero recibirá un reconocimiento por su trayectoria de 39 años como cantante. Se integró al grupo en 1980 y es recordado por éxitos como “Carbonerito”, “Regresa ya” y “Todo bien”, entre otros.

“Ese muchachito fue clave para nosotros. Cuando estábamos más apesadumbrados, cansados -porque somos humanos- aparecía Papo con una pocavergüenza, un chiste. Él era la chispa. Eso para mí es muy necesario en este ambiente porque para pelear está la lucha libre y el boxeo. Esto es un asunto de armonía, somos humanos y tenemos criterios diferentes, disparidad de caracteres y esas cosas. Y cuando había un mosqueo aparecía Papo con una pocavergüenza y se acabaron los problemas”, recordó Ithier entre risas.

“Yo le agradezco mucho a él porque siempre fue muy cooperador, hizo el trabajo como debía, muy bien hecho, hasta que físicamente ya no pudo más. Hubo una serie de chismes que salieron por ahí, pero cuando llegó la hora de la verdad yo lo llamé y le dije: mira, yo sé que tú físicamente no puedes, pero yo quiero que cuando te convenzas de que tú no puedas más, lo admitas. No esperes que yo te diga que te vayas para después decir que yo te boté porque eso no es verdad”, manifestó.

Hace unos meses, Rosario asistió a un programa televisivo donde anunció su retiro de la orquesta por motivos de salud luego de más de un año luchando con tres operaciones de la espalda.

“Y eso se lo agradezco infinitamente. Y yo quiero reciprocar esa expresión de espontaneidad y por eso lo invité para ese día estar con él allí. Y que no sea el último día de él en El Gran Combo. Sencillamente como él no puede físicamente tuve que buscar a otro. Pero que él sepa que cuando tenga ganas de cantar, que averigüe dónde está El Gran Combo y se trepe con nosotros a cantar. Quiero rendirle tributo ese día porque así me siento”, expresó Ithier.

Además del homenaje a los padres, el día del concierto El Gran Combo estará celebrando también los 57 años de su fundación.

Comments (0)