14 may. 2019

Domingo Quiñones: "Me siento sumamente bien"


Fuente: Primera Hora, Puerto Rico

El éxito arrollador de algunos intérpretes de la música urbana y de ese género musical a nivel mundial es producto de una unidad que, a juicio del cantante Domingo Quiñones, debió darse en la salsa hace largo tiempo.

Para el sonero, la popularidad de estos talentos jóvenes adultos dentro del reguetón, el trap, el hip hop o el dancehall es merecido, y debería ser emulado, aunque advierte que no estar a ese nivel no minimiza a los exponentes de la música afrocaribeña.

“Los reguetoneros a veces ni cobran por cantar con los otros y las disqueras les dan una libertad increíble. Hoy día la unidad los ha llevado a donde están. Aunque yo no apruebe muchas de sus temáticas, tengo que decir que ese trabajo que están haciendo es el que se debe hacer”, resaltó.

“Hay muchas personas que quieren cerrar su mente a una única posibilidad, pero creo que como hace Víctor (Manuelle), como hace Gilberto (Santa Rosa, de grabar con intérpretes de otros estilos musicales), es una buena manera de mantenerse vigentes, pero así como me gusta Ismael Rivera, Chamaco Ramírez, Justo Betancourt, tengo que decir que a mí la voz de Ozuna me causa algo bien brutal, esa juventud de la voz, ese tono tan peculiar, me encanta”.

No por ello deja de admirar a su rapero “de toda la vida”, Vico C, a quien considera “el papá de los pollitos”.

El salsero grabó en el 2002 el tema Se necesita un milagro a dúo con la intérprete de música urbana Ivy Queen, “así que eso me hace a mí parte del género directa o indirectamente”.

Quiñones, de 56 años, pasa una temporada en la Isla en espera de su primer nieto varón (será el tercero en total) y como parte de la antesala a su presentación en el Aniversario de la Salsa el domingo, 2 de junio, en el Estadio Paquito Montaner en Ponce. En el evento se unirá a la celebración de los 25 años de la producción La combinación perfecta, que produjo el desaparecido sello discográfico RMM.

“Esto es un trip brutal”, reaccionó a lo que será el encuentro que reunirá a Tito Nieves, India, José Alberto “El Canario” y otros. “Ver a mis compañeros con menos pelo o el pelo blanco, y remontarnos a esos tiempos de chamacos de 30 años... Esto es remontarme a una era tan mágica”.

Como parte de su presentación cantará a dúo con quien fue su modelo mientras iba creciendo en la música, Ismael Miranda. Juntos interpretarán una canción que cantó el recordado Cheo Feliciano con Peter Conde (Soneros de bailadores). “Estar en los zapatos de Cheo no está fácil, entonces es con Ismael, que yo quería ser Ismael cuando era chamaquito”. Este evento incluirá además las presentaciones de Jerry Rivera, El Gran Combo de Puerto Rico, Bobby Valentín y Son Divas.

El intérprete de "Tú cómo estás", "No voy a dejarte ir" y "Enséñame" dijo que se mantiene activo mayormente en escenarios fuera de la Isla, entre Europa, Estados Unidos y otros países de Latinoamérica, como México y Panamá. En cada tarima busca llevar su mensaje de solidaridad con el cantante Sammy Marrero, quien está limitado de interpretar los temas que fueron populares en su voz mientras formó parte de la orquesta La Selecta. Esto producto de una demanda de la familia Raphy Leavitt en reclamo de derechos de autor.

En lo personal, Quiñones se ocupa de ayudar en el cuidado de su madre, Carmen Arroyo, quien hace cerca de 14 años fue diagnosticada con Alzheimer. El salsero apoya a su hermana menor, Milagros Robles, a cuidarla en Massachusetts, donde es su segundo lugar de residencia. “Soy el que la pone a dormir todos los días en que estoy allá”, comentó.

Musicalmente, anticipó, presentará pronto un sencillo a dúo con una figura con la que siempre quiso grabar, y posteriormente presentará un proyecto de alabanza y adoración. “Me siento, además de agradecido, sumamente bien”.

Aniversario de la salsa 

La emisora Salsoul celebrará nuevamente su cumbre salsera, esta vez el domingo, 2 de junio en el Estadio Paquito Montaner en Ponce. Celebrarán los 25 años de la producción La combinación perfecta, del desaparecido sello RMM. Boletos en ticketerapr.com. 

Comments (0)