7 abr. 2019

Hasta luego Quijano



Fuente: Fundación Nacional para la Cultura Popular, Puerto Rico

Joe Quijano, figura de peso en el pentagrama musical, falleció en la madrugada del jueves 4 de abril 2019 en el Hospital Presbiteriano de Condado tras numerosas complicaciones de salud.

Cantante, percusionista, compositor, productor y director de orquesta, Joe Quijano nació en el sector capitalino de Puerta de Tierra en San Juan el 27 de septiembre de 1935. Hijo de José Quijano y Luz María Esteras, a los ocho años fue a vivir con su familia a Nueva York. Poco después, al tiempo que cursaba sus grados académicos regulares, inició el aprendizaje del piano y el solfeo en la academia que la profesora María Luisa Lecompte mantenía en Manhattan. Más tarde, fue discípulo de Eduviges Bocanegra, quien le impartía clases en el estudio que había establecido en Bronx.

Ya adolescente, prosiguió su adiestramiento en la Sound of Jazz School, situada entre la Calle 78 y Avenida Broadway. Finalmente, amplió sus estudios en la Columbia University. Irónicamente, aunque se convirtió en un excelente pianista, jamás se desempeñaría como tal en orquesta o conjunto alguno. Prefirió dedicarse a la percusión, habiendo aprendido a tocar los timbales, las congas y el bongó de manera autodidáctica desde la niñez.

Quijano emprendió su trayectoria musical a la edad de 13 años al unirse, en calidad de bongosero, al quinteto The Mamboys From Banana Kelly Street, en Bronx (1948). Aquella formación, encabezada por los también adolescentes Eddie Palmieri y Orlando Marín, llegó a grabar un disco sencillo que recogía las piezas “Abaniquito” y “La toalla”. En 1953, cuando Orlando fue reclutado por el Ejército, Eddie asumió el liderato. Paralelamente, desde entonces nuestro biografiado también trabajó “free lance” con otras orquestas.

En 1956 fundó su propia agrupación, el Conjunto Cachana. El nombre con que bautizó a su famoso conjunto, correspondía entonces al apodo familiar de su tío Nicasio Quijano, a quien se le acredita haber fundado la Asociación de Muelleros de Puerto Rico a principios de la década de 1930. En Cachana Quijano tuvo como vocalista a Paquito Guzmán. En este grupo se estrenó oficialmente como timbalero. Aunque rápido comenzó a recorrer los salones de baile más concurridos de la plaza neoyorkina, no sería hasta fines de 1959 cuando grabó por primera vez. El primer disco sencillo (A&Q Records) incluyó los temas “Pachanga en changa” y “Rumba en Navidad”.

Más adelante (1960), la compañía Columbia le editó su primer LP, que se convertiría en clásico: “La pachanga se baila así”. Mas antes de firmar contrato con la famosa compañía discográfica en 1960, Joe Quijano había hecho el compromiso de grabar algunos discos con la etiqueta Spanoramic. El dilema se resolvió de la siguiente manera: en las grabaciones para este sello, el grupo se identificaría como Conjunto Cachana, mientras que en las realizadas para la Columbia se presentaría como Joe Quijano y Su Orquesta. Sin embargo, cuando visitó Puerto Rico en 1963, se le promocionó como Orquesta Pachanga Charanga.

A Joe Quijano le corresponde el mérito de haber llevado al disco el guaguancó “Efectivamente”, incluido en el LP “Volví a Cataño” (Spanoramic, SLP-142), editado en 1965. Tal fue la primera pieza que el público escuchó del entonces desconocido compositor Tite Curet Alonso. Igualmente dirigió la sección rítmica en las cinco producciones discográficas que Eydie Gormé grabara acompañada por el Trío Los Panchos para la Columbia Records (1964-1965).

En 1967 fundó su propio sello discográfico, Cesta Records. Agotó una prolongada temporada de actuaciones en San Juan, trabajando en el Siboney Lounge del Hotel San Jerónimo Hilton (hoy Condado Plaza); Chico’s Bar (del Hotel San Juan), 1969-1970; y en los salones de baile de los hoteles Borinquen, Hyatt (1970-1973) e inauguró su Joe Quijano’s Lounge en El Palmar (3 de abril de 1973), que mantuvo hasta 1977.

Ejerció el cargo de director de Relaciones Públicas de la Agencia Para la Rehabilitación de Adictos a Drogas (LUCHA) en Nueva York en la transición entre las décadas de 1970 y 1980. Y actuó junto a Charlie Palmieri en el Club Caribe, del Hotel Caribe Hilton.

En 1992 sufrió un accidente de motocicleta en el sector Piñones, de Isla Verde, que le afectó la espina dorsal y del cual, tras seis intervenciones quirúrgicas, no lograría recuperarse totalmente. A partir de ese momento, caminó apoyado, por un bastón y concentró su actividad en la producción de eventos bailable de nostalgia y en la reedición de sus discos en formato compacto. Aún así realizó una exitosa gira por ocho ciudades de Colombia en 1996.

Con la llegada del siglo XXI, Quijano se mantuvo activo en el campo musical. De hecho, en el año 2000 organizó una recreación de la Charanga Cachana, frente a la que debutó en el Hotel Normandie, en San Juan, el martes 31 de octubre. En ese momento, integraron el grupo: Héctor «Tempo» Alomar, Harry Fraticelli, Chavela Méndez y el propio Joe (cantantes); Eddie Perales (flautista); Manolo Navarro (pianista); Israel «Izzy» Feliú (bajista); Monchito Muñoz (timbalero); Carlos Betancourt, Carlos Gómez y Ricardo Dávila.

En 2010 regresó al estudio de grabaciones y produjo la obra “Lo inédito de Tite Curet Alonso”. El disco compacto, en el que compartió créditos con Augusto Onna fue distinguida por la Fundación Nacional para la Cultura Popular entre las 20 producciones más sobresalientes del año.

Posteriormente fue exaltado al Salón de la Fama de la Música de Puerto Rico en ceremonia celebrada en el Colegio de Abogados, en Miramar.

Comments (0)