7 abr. 2019

Giovanni Hidalgo y Humberto Ramírez celebran 20 años de Best Friends



Fuente: Fundación Nacional para la Cultura Popular, Puerto Rico

Giovanni Hidalgo y Humberto Ramírez son dos grandes estrellas de la música. Con sus respectivas carreras han conquistado escenarios en varios continentes, han obtenido nominaciones y premios Grammy, han tenido la oportunidad de tocar para presidentes de Estados Unidos, y muchas otras hazañas. Pero más que esa gloria, los une la amistad; una amistad que surgió desde pequeños siendo vecinos en el Viejo San Juan.

La historia comienza en el Viejo San Juan en la década de 1960. Giovanni vivía en la Calle San Sebastián, y Humberto en la Calle Sol. Desde entonces, más que amigos, han sido hermanos.

Sus madres fueron mejores amigas y, sus padres, Pipo y Mañengue; además de ser grandes amigos; eran compañeros en el combo que amenizaba casi todas las fiestas de la gente del Viejo San Juan. En casa de Humberto se escuchaba a Tito Puente, Tito Rodríguez, Miles Davis, John Coltrane, y muchos otros. Giovanni, entre rumba y rumba, dejaba a todos con la boca abierta cuando tocaba.

Desde niños, Giovanni y Humberto soñaban con ser buenos músicos y tocar en los grandes escenarios. Nunca imaginaron lo que la vida les tenía preparado. No solo alcanzaron sus sueños; los superaron.


Hace 20 años, el 27 de abril de 1999, grabaron juntos el disco titulado “Best Friends” junto a Papo Lucca (piano), Horacio “El Negro” Hernández (batería) y Oskar Cartaya (bajo). Sus respectivos padres también participaron en la grabación, y tuvieron un invitado de lujo: El Maestro Tito Puente.

“Best Friends” define una niñez llena de aventuras y sueños de dos sanjuaneros comprometidos con la música de su país. Es un testamento de que la amistad nace y vive en el corazón.

El sábado 3 de agosto de 2019 a las 8:30 p.m. en la Sala Sinfónica Pablo Casals del Centro de Bellas Artes de Santurce, Giovanni Hidalgo y Humberto Ramírez presentarán el concierto “Best Friends 20 Años”.

Sin duda, será un banquete musical que incluirá los temas de esta grabación emblemática, a saber: “San Juan Ritual”, “Celebrando”, “Hasta decir no más”, “A Puerto Rico”, “Clean”, “Herencia”, “La Perla” y “Best Friends”.

Los boletos ya están a la venta en Ticketcenter (787.792.5000; www.tcpr.com) y la boletería de Bellas Artes (787.620.4444). “Best Friends 20 Años” es una producción de Humberto Ramírez y la Fundación Nacional para la Cultura Popular.





Entre tantos proyectos musicales que han realizado en sus respectivas carreras, hay uno que es particularmente importante para los músicos Giovanni Hidalgo y Humberto Ramírez.

Se trata de “Best Friends”, el álbum que grabaron juntos hace 20 años. 

El sábado, 3 de agosto, el público tendrá la oportunidad de revivir con ellos la alegría por el camino recorrido cuando celebren el concierto “Best Friends 20 años”, que servirá “de graduación” al emblemático trabajo musical. La cita será en la Sala Sinfónica del Centro de Bellas Artes de Santurce. 

La selección de temas para la velada incluirá muchos temas de la producción, como “Celebrando”, “San Juan Ritual”, “La Perla”, “A Puerto Rico”, entre otros, además de varias sorpresas que los músicos tienen preparadas para esa noche. 

“Este disco representa nuestra historia como sanjuaneros”, explicó Ramírez sobre el trabajo que realizaron en dos días de labor intensa y finalizaron un 27 de abril de 1999. 

Junto a los reconocidos artistas del género jazz latino participaron Papo Lucca (piano), Horacio “El Negro”, Hernández (batería) y Oskar Cartaya (bajo). Los padres de Hidalgo y Ramírez, ambos músicos y amigos, también tuvieron una participación, así como el maestro Tito Puente. 

A la propuesta de su amigo para unirse en un concierto, Hidalgo dijo que sí inmediatamente. 

“Nosotros, que crecimos juntos, estamos aquí con el mismo amor y así estaremos siempre porque la música, la hermandad, es cosa de Dios. Celebrar 20 años es exquisito”, aseguró Hidalgo, quien con esta presentación regresa a los escenarios tras haber perdido tres dedos debido a su condición de diabetes. 

Durante una rueda de prensa para anunciar el recital ambos músicos rememoraron su infancia en un San Juan de panaderías tradicionales y “verduleros” en las calles, mientras soñaban a lograr sus aspiraciones de convertirse en grandes estrellas.

Hidalgo lo logró con su instrumento, la conga, mientras que Ramírez también alcanzó un gran éxito con la trompeta. 

La relación de los dos se forjó gracias a la amistad tan cercana entre sus madres y padres. Hoy, aunque Hidalgo vive en Tampa, se comunica constantemente con Ramírez. Ambos conversan de la vida y también de proyectos musicales que les interesa realizar en el futuro, incluyendo un nuevo disco, que bien podría ser la segunda parte de “Best Friends”. 


Salud de Hidalgo

Los músicos han estado solidarios el uno con el otro en cada momento de sus vidas. Para Hidalgo, uno de los eventos más fuertes ocurrió cuando los médicos tuvieron que amputarle tres dedos a causa de daños causados por la diabetes que sufre.

Aunque reconoció que fue difícil perder parte de sus manos, rápidamente adoptó una actitud positiva. 

Sobre su proceso de recuperación señaló que decidió eliminar los medicamentos tradicionales y toma “todo natural”. 

“De seis meses para acá estoy, como decimos nosotros, metiéndole a la conga, a la lectura (de música)”, aseguró. 

El músico también fue muy disciplinado y según reconoció, algo arriesgado, al comenzar a ejercitar nuevamente las manos. Sostuvo que él sabía por instinto cómo moverlas para ir mejorando, y así fue como pudo volver a tocar su instrumento poco a poco. 

Hidalgo ya no se entrega a la conga 8 o 9 horas diarias. 

“Practicamos cinco horas, con descansos”, dijo el conguero, quien, sin embargo, dijo que es en esta etapa de su vida cuando más cómodo está tocando.

“Ahora es que nos sentimos mucho más interesantes, maduros, intelectuales, analizamos el instrumento y qué es lo que le vamos a brindar al público”, aseguró. 

Entre los planes futuros del músico está abrir una escuela de música en Puerto Rico, comenzando con educación dirigida a los niños con condiciones especiales. Esta es una inquietud que tiene desde que a muy corta edad se iba a tocar con su padre. 

Como parte de la celebración de las dos décadas de “Best Friends” saldrá a la venta un vinilo del disco que se venderá el día del concierto. Más adelante se anunciará el grupo de músicos que acompañará a Ramírez e Hidalgo en dicha ocasión. 

Comments (0)