3 mar. 2019

Hace 40 años Fania All Stars tocó en Cuba



Se cumplen cuarenta años de la primera presentación de Fania All Stars en Cuba, ocurrida en el marco del Festival Habana Jam, encuentro musical entre Cuba y los Estados Unidos que tuvo lugar los días 2, 3 y 4 de Marzo 1979 en el Teatro Karl Marx en Miramar, La Habana-Cuba.

La organización del evento estuvo a cargo de la disquera CBS y del Ministerio de Cultura de Cuba. Jerry Masucci, presidente de Fania Records, también fue parte de la organización, motivo por el cual Fania All Stars fue parte de dicha gira.

El grupo liderado por Johnny Pacheco cerró la primera noche del festival, precedido por Weather report, Conjunto Yaguarimú con Zaida Arrate y Pacho Alonso y la Orquesta Aragón.

En las otras dos noches se presentaron la CBS Jazz All Stars (con Dexter Gordon, Stan Getz, Willie Bobo, Woody Shaw entre otros), el Trío of Doom (con John McLaughlin, Jaco Pastorius y Tony Williams), el Conjunto de Percusión Cuabana (con Tata Guines, Los Papines, Guillermo Barreto y Changuito), Irakere, la Orquesta de Música Moderna de Oriente (con Elena Burke y Juan Pablo Torres), Kris Kristofferson con Rita Coolidge, el Grupo Mangüaré (con Sara Gonzalez y Pablo Milanés) y Billy Joel.

En el libro Héctor Lavoe - La Voz del Barrio de Sergio Santana, el cubano Rafael Lam anota que cuando llegó el momento de la actuación de FAS el teatro estaba solo a la mitad de su capacidad, pues ya era tarde y el transporte público se ponía muy difícil en la madrugada. Parte del público se retiró durante el show al escuchar que "en su propuesta no había nada diferente a lo que habían escuchado por años". Asimismo, Lam cita la anécdota acerca de la manera en que Lavoe llegó a La Habana, puesto que nadie lo había visto en el avión de ida.

Tommy Muriel, en su muy bien documentado libro sobre Fania All Stars, hace notar que esta presentación estuvo marcada por la controversia, tanto por el tema político (que se mantiene hasta el día de hoy) como por el musical, puesto que varios integrantes del conglomerado desistieron de participar (Celia, Willie, Valentín, Barretto, Cheo, entre otros). También anota como, a raíz de la reducida asistencia que tuvo el show, Puerto Rico All Stars explotó el episodio en dos temas de su disco dedicado a Eddie Palmieri, como parte de su rivalidad con Fania.


Extracto del libro Fania All Stars: Salsa,Inc, de Tommy Muriel


Al abrir la participación de FAS en el festival, Pacheco dijo: "Para nosotros es un placer estar aquí con ustedes. Esto es como un sueño logrado. Hacía años que queríamos llegar a Cuba y aquí estamos"

La disquera editó el LP Fania All Stars - Habana Jam que recoja algunos de los temas que se interpretaron aquella noche, cuarenta años atrás. La primera canción del show, "Juan Pachanga" fue incluída en el volumen 1 (doble) que CBS publicó con motivo del festival.

Dos años después, en 1981, Fania All Stars volvería invitado al Festival de Varadero. Pero esa es otra historia.....

Comments (0)