10 mar. 2019

Don Perignon y Víctor Manuelle juntos como hace treinta años



La escena fue y sigue siendo emblemática: bailable en el antiguo salón el San Juan Chateau el 21 de noviembre de 1989.

Los salseros de la mata recuerdan todo lo que allí sucedió. Un joven de Isabela sin ninguna experiencia musical despuntaba, junto a un versado músico intrépido que dejó el camino de éxito del cantante Andy Montañez para abrirse paso con su concepto de orquesta para el bailador.

Allí, en uno de los escenarios memorables para quienes al ritmo de la clave daban vida a la época de oro de la salsa, el vocalista Víctor Manuelle hizo sus pininos ante un público salsero que fue a disfrutar de la energía y sonoridad de la orquesta de Don Perignon, agrupación que en medio de los altibajos del género ha logrado mantenerse como una de las predilectas del bailador.

De ese encuentro en el que Pedro Luis Morales, conocido como Don Perignon, le brindó esa primera oportunidad al “Sonero de la Juventud” han transcurrido alrededor de tres décadas.

A partir de aquella noche de pura salsa en la que se sumaron las reconocidas voces de Tony Vega y Luisito Carrión, la historia de Víctor Manuelle, -altamente conocida y de grandes éxitos como solista- comenzó a escribirse, pero desde la cadencia musical de la orquesta Don Perignon que en la década del 2000 adopta el nombre de La Puertorriqueña.

La voz de “Dile a ella” estuvo desde el 1989 hasta principios de 1992 como uno de los vocalistas de la agrupación musical.




Ahora y luego de tantos años se repite este dinámico junte musical en la nueva producción discográfica de Don Perignon, titulada “Cultura y Sabor”, que sale hoy, viernes, al mercado.

Víctor Manuelle desempolvó el tema de su autoría “Con mi salsa yo la mantengo” escrito en aquel entonces y ahora pudo grabarlo en el nuevo proyecto musical de su amigo Don Perignon.

“Fue Víctor el que me dijo tengo unos temas para ti y uno de ellos lo quiero grabar si me lo permites, porque lo escribí cuando estaba en la orquesta. La aportación de Víctor es incalculable porque la exposición internacional que tiene Víctor, jamás y nunca yo la voy a tener sin su ayuda. Siento que es una reciprocidad de parte de él. Es un honor que un artista de su talla y con una agenda llena quiera aportar con su talento”, mencionó el timbalero en entrevista en La Factoría en el Viejo San Juan.

El músico, que desde que nació su hijo Pete se desempeña como alguacil del tribunal, siempre ha tenido palabras de elogios hacia Víctor Manuelle.

Recordar la noche del bailable, víspera de Acción de Gracias le hace afirmar que dentro del género siempre ha habido un respeto y una unión entre los colegas. No obstante, recordó que aunque el público “gozó en cantidad esa noche”, la agrupación musical no tuvo el empuje para sumar “guisos” y presentaciones.

“Es a partir de ese bailable que seguimos sumando músicos. Esa noche esperábamos tener mayor empuje, pero no fue así. Estaba claro que cuando me fui de Andy me fui solo porque siempre dije que si fracasaba, fracasaría solo. Pero hemos seguido contra viento y marea viajando con frecuencia a ciudades de los Estados Unidos, Perú, Colombia... Por eso est0y confiado de con la aportación de Víctor podamos llegar a más personas. Quiero mucho a Víctor y voy a estar siempre agradecido”, detalló el timbalero en referencia a sus expectativas con su undécimo álbum musical.


PUBLICIDAD


Para el “Sonero de la Juventud” no se trata específicamente de recompensar esa primera oportunidad artística, sino de que el talento de Don Perignon es incuestionable y para él es un lujo poder volver a cantar a su lado.

“Entre las virtudes de Perignon está la humildad. Él es un músico reconocido que con su talento es suficiente. Para mí ha sido un placer grabar y contar con eso en mi historial. Fue una gran escuela, muy corta, pero muy provechosa. Creo que es un junte de nostalgia y admiración mutua”, mencionó el cantante que se encontraba en el estudio de grabación dando vida a nuevos proyectos musicales.

La voz de “Si tú me besas” aprovechó la oportunidad para recordar sus inicios al narrar que la famosa historia que cuenta de que Gilberto Santa Rosa fue quien lo descubrió en un “senior prom”, está atada a esa primera presentación profesional.

“En el 1988, Don Perignon estaba dejando a Andy Montañez y Don Perignon estaba formando su orquesta y fue Gilberto que le dijo que tenía un muchacho de Isabela que le podía hacer los coros y llegué esa noche. Ese tema (el nuevo) está escrito hace 30 años y nunca lo grabé porque fue cuando me fui de solista”, contó.

De su paso en la orquesta de Don Perignon, el intérprete añadió que se trató de la escuela “de las grandes ligas” de la música.

El “Sonero de la Juventud” no solo era vocalista en la orquesta de Don Perignon, sino que al estar en la agrupación pudo hacer coros con figuras como el fenecido Cheo Feliciano, Paquito Guzmán, Adalberto Santiago, por mencionar algunos.

“Fue un proceso de desarrollo y aprendizaje increíble y de codearme con figuras grandes, reiteró el cantante isabelino.

Víctor Manuelle no es el único artista destacado que se integra al proyecto musical. Sus amigos Luisito Carrión y Gilberto Santa Rosa, este último también debutante en su niñez con Perignon, le hacen los coros de la nueva grabación.

Perignon, además, reconoció que su frente musical está compuesto por tres de los mejores cantantes de orquesta en la actualidad, Rico Walker, José González y José Rosado.

En el cónclave salsero

El debut musical de “Con mi salsa yo la mantengo” será el domingo, 17 de marzo en el Día Nacional de la Zalsa de la emisora radial Z-93. Víctor Manuelle acompañará a la orquesta La Puertorriqueña de Don Perignon con el número nuevo y con temas popularizados en el pasado.

Cada artista se mantiene activo en y fuera de la isla con presentaciones en agenda.

Comments (0)