11 feb. 2019

Baterista cubano Dafnis Prieto se llevó Grammy al Mejor Album de Jazz Latino



El percusionista cubano Dafnis Prieto resultó el único cubano ganador de un Grammy en la 61 edición de este  evento, que entregó  sus premios el pasado domingo en el Staples Center de Los Ángeles. Prieto  y su Big Band compitió con su disco Back to thesunset(DafnisonMusic, 2018), en la categoría de Mejor Álbum de Latin Jazz, el cual  presentó en Cuba durante la edición 34 del Festival Internacional Jazz Plaza 2019.

Al no poder estar presente en la ceremonia de entrega el artista compartió en su cuenta de Twitter un mensaje de agradecimiento tras obtener este premio. «Gracias a la Academia por este reconocimiento!!! Felicitaciones a los músicos que participaron en este álbum y a los simpatizantes», escribió.

En esta edición compitieron también por Cuba los Van Van, el grupo Orishas, Omara Portuondo y el jazzista Elio Villafranca.


Nueve temas  conforman el volumen Back to the sunset, el cual considera es «un estado mental, un lugar de contemplación y amor», entre los que destacan títulos como Una vez más, con Brian Lynch en la trompeta; Back to thesunset y Son for Chico, en el que participan Henry Threadgill y Steve Coleman, respectivamente, ambos intérpretes del saxofón alto.Otro tema que bien merece ser disfrutado con el corazón es DanzonisPotpourri, un tema que desborda cubanía.En estos como en el resto se puede apreciar una gran influencia de los géneros musicales de la isla, un componente que siempre va a estar presente en su música.

Prieto tiene siete discos publicados, entre los que destacan los titulados Aboutthe Monks(2005) Absolute Quintet(2006, nominado al Grammy) y su más reciente producción, Back to theSunset, elcual estuvo Nominado a la pasada edición del Grammy Latino y que ahora se corona con el Grammy 2019.

Comments (0)