11 ene. 2019

A 95 años de su creación: La Historia de la Sonora Matancera (Parte 2)



La Historia de La Sonora Matancera

CANTANTES INSIGNES. Por: Oscar Alzate

La Sonora Matancera fue y será uno de los conjuntos de más prestigio en Latinoamérica. He aquí una mínima reseña de sus cantantes de mayor prestigio:

Alberto Beltrán: El Negrito del Batey nació en La Romana, República Dominicana el 5 de mayo de 1923 y falleció el 2 de febrero de 1997 en Miami. Su llegada a la sonora ocurrió en 1954 y en 1955 graba boleros como "Todo me gusta de ti", "Aunque me cueste la vida", "Te miro a ti", "Mil cosas" e "Ignoro tu existencia".

Bienvenido Granda: (Bienvenido Rosendo Granda Aguilera) Cantante de planta desde 1944 hasta 1954. Nació en La Habana, el 30 de agosto de 1915 y murió el 9 de julio de 1983 en México. De su repertorio con la Sonora Matancera se destacan "Pugilato", "Babarana", "Río guaguancó", "Morena", "En la orilla del mar", "La ola marina" y otros más.

Bobby Capó: (Félix Manuel Rodríguez Capó). Nació en Puerto Rico el 1º de enero de 1922. Murió el 18 de diciembre de 1989 en Nueva York. Catalogado como uno de los grandes compositores de Puerto Rico y su participación en la sonora fue entre 1952 y 1954. Impuso temas como "Piel canela", "Así son los quereres" y "El dengue".

Carlos Argentino Torres: (El rey de la pachanga) Nació el 23 de junio de 1929 en Buenos Aires, Argentina y falleció en la misma ciudad el 30 de junio de 1991. Ingresó a la sonora en 1955 y cosechó éxitos como "Tu rica boca", "Perdóname vida", "En el mar", "Apambichao", "El cachumbembe", "Ay cosita linda" y "Vámonos pal campo".

Carlos Manuel Díaz Alonso Caíto: Nació en Matanzas, Cuba el 8 de noviembre de 1905 y murió en Nueva York el 27 de septiembre de 1990. Ingresó a la Matancera en 1937 e interpretó "Corte de tubo", "De rama en rama" y "Papá Lázaro".

Carmen Delia Dipini: (Carmen Delia Depini Piñero) Nació en Naguabo, Puerto Rico, el 18 de noviembre de 1927 y falleció el 4 de agosto de 1998 en Bayamón, Puerto Rico. Ingresó a la sonora en 1949 y grabó éxitos como "Regálame un minuto", "Delirio", "Para que la oigas", "Delirio de amor" y "Besos de fuego".

Celia Cruz: (Celia Caridad Cruz Alfonso) La guarachera de Cuba. Nació el 21 de octubre de 1925 en el barrio Santo Suárez de La Habana y falleció en 16 de julio de 2003 en New Jersey. Estuvo con la Sonora Matancera desde 1950 hasta1959, cuando se inició la revolución en la isla. Viaja a México y allí se encuentra de nuevo con la sonora hasta 1965, época en la que empieza a cantar con otras orquestas de New York como la de Tito Puente, la de Johnny Pacheco y otras. Sus temas más sobresalientes con la sonora fueron "Pinar del río", "El yerbero moderno", "Burundanga", "Caco, cao, maní picao", "El bajío", "Crocante habanero", "Tu voz", "Dile que por mí no tema", "Tuya, más que tuya", y muchos más, que inmortalizaron esa época gloriosa con la Matancera.

Daniel Santos: (Daniel Santos Betancur) El inquieto anacobero nació el 6 de junio de 1916 en San Juan de Puerto Rico y falleció el 27 de diciembre de 1992 en Ocala, Estados Unidos. Ingresó a la sonora en 1948 y permaneció hasta 1953. Dejó una huella muy importante en este conjunto gracias a temas como "El tibiritabara", "Bigote gato", "La rumba tiene valor", "Vuelve muñequita", "Oye negra", "El sofá", "El corneta", "El mambo es universal" y muchos más.

Estanislao Sureda "Laíto": Nació en Cienfuegos, Cuba el 14 de mayo de 1914 y murió en octubre de 1999. Ingresó a la sonora en 1954 y grabó temas como "Cañonazo", "En el bajío", "Nocturnando", "Mi redención" y "Yambú pa gozar".

Leo Marini: (Alberto Batet Vitali) Nació el 23 de agosto de 1920 en Mendoza, Argentina y falleció el 15 de octubre de 2000, en Buenos Aires. Su primera etapa con la sonora fue desde en 1952 hasta 1972. Su primer tema lo grabó con le sello Seeco y fue "Luna yumurina". Le siguieron otros importantes como "Tomando té", "Maringá", "En la palma de la mano", "Tristeza marina" y otros. Su última presentación con la Sonora Matancera la realizó en 1982, en su 65 aniversario.

Miguelito Valdés: (Miguel Ángel Eugenio Lázaro Zacarías) Míster Babalú nació el 6 de septiembre de 1912 en el barrio Belén de La Habana y murió en Bogotá el 9 de noviembre de 1978. Se integró a la onora en 1953 y popularizó temas como "Se formó el rumbón", "Arroz con manteca", "El extraño" y "A pasarse un pollo".

Myrta Silva: (Myrta Blanca Silva Oliveras) La Gordita de Oro nació en Arecibo, Puerto Rico, el 11 de septiembre de 1923 y murió en San Juan de Puerto Rico el 2 de diciembre de 1987. Ingresó a la sonora en 1949 y grabó éxitos como "Qué corto es el amor", "Loca" y "Sandongo".

Rogelio Marínez Díaz: Director y guitarrista, nació en Matanzas el 7 de septiembre de 1905 y falleció el 15 de mayo de 2001.

Vicentico Valdés: (Vicente Valdés Valdés) Nació el 10 de enero de 1921 en La Habana y murió el 25 de junio de 1995 en Nueva York. Se inició con la sonora en 1953 donde realizó sus primeras grabaciones con los temas "Yo no soy guapo", "Lindo omelenkó", "Decídete amor" y "Una aventura". Tuvo un receso por sus viajes y en 1958 terminó de grabar los temas que lo harían famoso, "Los aretes de la luna", "Envidia" y "La añoro".

Víctor Piñeros Borges: El negro nació en Venezuela en 1925 y murió en Caracas el 5 de enero de 1975. Ingresó a la sonora en 1958 con éxitos como "Río Manzanares", "No quiero nada con su mujer", "Puente sobre el lago" y "Máquino landera".



CANTANTES, FUNDADORES, INTEGRANTES E INVITADOS

Alemán García, Carlos "Cali" (cantante) - Nicaragua.
Alvarez, Tony (cantante) - Cuba.
Aracena, Emilio "Chiripa" (trompeta) - República Dominicana.
Armenteros, Alfredo "Chocolate" (trompeta), nació el 4 abril de 1928 - Santa Clara, Las Villas.
Barrientos Toro, Maximiliano - (cantante) Puerto Rico, década del 70 - Fallecido.
Bautista Llopis, Juan - Matanzas (guitarra) - Fallecido.
Beltrán, Alberto "El negrito del batey", (cantante), mayo 5 de 1923, Ciudad la Romana - República Dominicana.
Betancur, Justo "El mulato", (cantante), diciembre 6 de 1940, Matanzas.
Bulong, Pedro "Puchy", (trompeta), Puerto Rico.
Cabrera, Julián, Cuba (conga).
Cané, Humberto, (cantante), enero 22 de 1918, Matanzas.
Cané, Valentín - Matanzas (fundador y director. Tres) falleció en 1956.
Capó, Bobby (Rodríguez Capó, Félix Manuel), (cantante), nació en enero 1º de 1921 en Coamo, Puerto Rico, y murió en diciembre 18 de 1989 en Nueva York.
Chávez, José Rosario "Manteca", (timbalitos), Cuba, falleció en 1957.
Chorens de Alvarez, Olga (cantante) - Cuba.
Claude, Martha Jean, (cantante) Jamaica.
Cuervo, Caridad, (cantante), abril 1 de 1946, Cuba.
Cruz Alfonso, Celia "La guarachera de Cuba" (cantante), octubre 21 de 1917, Santo Suárez, Cuba.
Cruz, José Luis (pianista).
De Gonzalo, Miguel (cantante) - Falleció en noviembre 13 de 1975 en Cuba.
Del Castillo Raúl (cantante), Cuba.
Delpino, Israel (cantante) Cuba.
Díaz Alonso, Carlos Manuel "Caíto" (fundador, cantante y maracas), diciembre 5 de 1905, Matanzas, Cuba, murió el 27 de septiembre de 1990 en Nueva York.
Díaz, Gloria (cantante) Cuba.
Díaz, Tony (cantante) Cuba.
Dipiní Piñero, Carmen Delia (cantante), noviembre 18 de 1927 Naguabo, Puerto Rico.
Domínguez, Emilio "El jarocho" (cantante), Méjico.
Dorval, Horacio (trompeta), Puerto Rico.
Esquijarrosa, Domingo Simón "Minino" (timbalito) Cuba, fallecido en La Habana en 1993.
Fradley, Ken (U. S. A.) (trompeta).
Frías, Miguel Ezequiel "Lino Frías" (piano) - Cuba - falleció en junio de 1983 en Nueva York.
Furias, Alfonso Angel "Yiyo" (conga) Cuba, junio 15 de 1986 Nueva York, fallecido.
Galíndez, Polito (cantante) - Cuba.
Galindo, Chito (cantante) Uruguayo.
Goberna, Ismael (corneta) Matanzas, falleció en 1935.
González Ascencio, Celio (cantante) enero 29 de 1924 - Camajuaní - Cuba.
Govín, Julio - Matanzas (cantante y maracas) fallecido.
Granda Aguilera, Rosendo Bienvenido "El bigote que canta" (cantante). Nació en agosto 30 de 1915 y murió en La Habana en julio 9 de 1983.
Gutiérrez, Welfo (cantante) Santiago de las Vegas, septiembre 23 de 1942.
Hernández, Mario (tres), Puerto Rico.
Hierrezuelo La O, Reinaldo "Rey Caney" (cantante), diciembre 30 de 1926, Santiago de Cuba.
Hoyos, Rodolfo (cantante) Cuba.
Infante Castellanos, Kary (cantante). Nació en Cuba, diciembre 3.
José Daniel (güiro - tambora).
Julio, Gladys (cantante) Colombia.
Knigth - Pedro (trompeta) Cuba.
Lago, Cristina (cantante) Cuba.
Lago, Graciela (cantante) Cuba.
Lago, Lucía (cantante) Cuba.
Lavoy, Fernando, mayo 6 de 1950, Cuba - Falleció en Nueva York en 1992.
Leicea, Calixto (trompeta) junio de 1909.
Leida Álvarez, Linda (cantante) Cuba. Falleció en Nueva York en junio de 1986.
Licea, Manuel "Puntillita" (cantante) Cuba, enero 4 de 1927.
López, Johnny (cantante), nació en Mayagüez (Puerto Rico) y murió en marzo 14 de 1963 en Nueva York.
Maldonado Fuentes, Jorge (cantante), nació en septiembre 24 de 1950 Riopiedras, Puerto Rico.
Maldonado Fuentes, Tony (cantante) Puerto Rico.
Marini, Leo (Alberto Batet Vitale), (cantante), nació el 23 de agosto 23 de 1920 - Mendoza, Argentina.
Martínez Díaz, Rogelio (cantante y guitarra) septiembre 7 de 1907 Matanzas, Cuba.
Medina, Domingo (guitarra) Matanzas.
Miranda, Ismael (cantante), Aguada (Puerto Rico) febrero 20 de 1950.
Montero, Medardo (grabador) murió en La Habana el 3 de agosto de 1995.
Mora, Joaquín Mauricio (Bandoneón), nació en Argentina, septiembre 22 de 1907 y falleció en agosto 2 de 1979 en Panamá.
Miranda Ismael (cantante) nació en febrero de 1950 en Aguada, Puerto Rico.
Muñoz, Avelino - Panamá, diciembre 20 de 1920 (órgano) falleció en Puerto Rico en enero 24 de 1962.
Muñoz Salazar, Mario "Papaíto" (timbalitos), nació en Buenavista, Cuba, en noviembre 3 de 1925.
Pacheco, Johnny (flauta), nació en marzo 25 de 1935 en República Dominicana.
Peguero Vegas, Gabriel Eladio "Yayo El Indio" (cantante), nació en marzo 18 de 1920 en Puerto Rico.
Pérez Sierra, Alberto (cantante), Cuba - Falleció en diciembre 27 de 1989 en Nueva York.
Pérez Prado, Dámaso (piano), nació en Matanzas el 11 de diciembre de 1916 y falleció en septiembre 14 de 1989 en Méjico.
Pinedo, Nelson (Napoleón Nelson Pinedo Fadullo), (cantante), Barranquilla, Colombia febrero 10 de 1928.
Piñero Borges, Víctor (cantante) nació en 1925 en Venezuela y falleció en enero 5 de 1975 en Venezuela.
Planas Hernández, Enrique Raúl (cantante) nació el 18 de agosto de 1924 en Las Villas, Cuba.
Ramos, Severino "Refresquito" (piano y arreglista), nació en Matanzas en 1903 y falleció en La Habana en 1969.
Rodríguez, Felipe (cantante) Caguas, Puerto Rico, mayo 8 de 1926.
Rodríguez, Willie (cantante) Cuba.
Romero Elliot - Puerto Rico (cantante) falleció en 1990.
Santos Betancur, Daniel Doroteo, (cantante), nació el 6 junio de 1916, Trastalleres, Puerto Rico y murió el 27 de noviembre de 1992 en Ocala, Florida.
Silva Oliveros, Mirta Blanca "Myrta Silva" (cantante) nació en septiembre 11 de 1923 en Arecibo Puerto Rico y murió el 2 de diciembre de 1987 en Nueva York.
Sureda Hernández, Estanislao "Laíto" (cantante), mayo 7 de 1914 Cienfuegos.
Toña la Negra (María Antonia del Carmen Peregrino Alvarez), (cantante), nació en octubre 17 de 1912 en Veracruz, Méjico, y murió en noviembre 19 de 1982.
Torres, Roberto (cantante) febrero 10 de 1940 Güines, Cuba.
Torres, Saúl (trompeta).
Valdés, Alberto (conga) Cuba.
Valdés, Alfredo, nació en La Habana en 1908 y falleció el 28 de octubre de 1988 en Nueva York.
Valdés, Carlos "Patato" (conga) - 4 de noviembre de 1926 en La Habana.
Valdés, Miguel Angel Eugenio Zacarías "Mr. Babalú" (cantante) La Habana septiembre 6 de 1912 y murió en Bogotá el 9 de noviembre de 1978.
Valdés, Vicentico (cantante) La Habana, enero 10 de 1921 y falleció en Nueva York en 1995.
Valera, José Manuel (guitarra) Matanzas.
Vallejo, Orlando, (cantante), nació en Arroyo, Naranjo el 30 abril de 1919 y murió en Miami el 20 de enero de 1981.
Vásquez, Elpidio Jr. (bajo).
Vásquez, Javier (piano y arreglista) La Habana, abril 8 de 1936.
Vásquez Pablo "Bubú" (contrabajo) Matanzas - Fallecido.
Vásquez, Raymundo Elpidio (bajo) Cuba.
Vegas, Félix (trompeta), Puerto Rico.
Zarzuela, Héctor "Bomberito" (trompeta) - El sibao, República Dominicana, junio 3 de 1937.

Algunos cantantes han tenido esporádicas intervenciones con La Sonora Matancera en actuaciones en vivo, como Pedro Vargas que cantó a dúo con Celia Cruz; Charlie Palmieri tuvo una breve intervención al piano; Tito Cortés, Adalberto Santiago; Gregorio Barrios; Orlando Contreras, Pepe Reyes y Alfredo Sadel.



EN EL CINE Por: Carlos Deiby Velásquez

El cine aparece en 1895 cuando los hermanos Lumiere presentaron al público 16 cintas breves, rodadas al aire libre, con un aparato patentado en febrero de aquel mismo año.

En 1930 apareció el Sexteto Habanero y Ernesto Lecuona en un filme norteamericano titulado "Hell harbord" con la actuación especial de la mejicana Lupe Vélez. Esta fue la primera vez que un grupo cubano apareció en algún filme cinematográfico.

El primer corto metraje donde aparece la Sonora Matancera es "Tam, tam o el origen de la rumba", filmada en 1938 por el maestro del cine cubano Ernesto Caparroso Óliver. Tiene una duración de 28 minutos y está dedicado a exaltar la música en Cuba. El maestro Alfredo Julio Brito se encarga de musicalizar este primer corto metraje, con los conjuntos Edén Concert, La Orquesta de Julio Brito y la Sonora Matancera. La sonora aparece en escena con el tema "Guaguancó". Para finales de los 30 el conjunto matancero estaba integrado de la siguiente forma: Humberto Cané, tres y voz primera; Rogelio Martínez, guitarra y segunda voz; Carlos Díaz "Caíto", maracas y tercera voz; Valentín Cané en el contrabajo; José Rosario "Manteca" en los timbales y Calixto Leicea en la trompeta. Ésta fue la primera generación Matancera que abrió el ciclo de la Sonora en el cine.

La segunda vez que la Sonora aparece en cámaras es a principios de los cincuenta cuando se grabó "Ángel", una coproducción México - Cubana grabada en la isla y en toda Latinoamérica. Daniel Santos le cuenta a Héctor Mujica en su libro "Confesiones del inquieto anacobero" lo siguiente: "La Sonora y yo hicimos la grabación de unos números que fueron apoteósicos y que se grabaron en Radio Progreso: "En el Tíbiri Tábara", "Bigote gato", etcétera, pero empezaron a surgir problemas por envidia. Con el cantante Guillermo Portabales, un día en la cantina, él andaba con su trío y me empujaron por la puerta batiente del bar y caí en la cuneta de la calle. Allí un policía me pateó en la cara y me partió a punta pies el arco superciliar derecho. Al día siguiente de aquel episodio llegué al estudio de filmación de la película y si observan bien, verán que sólo aparezco desde el lado izquierdo del rostro, pues el derecho lo tenía pateado". En la película aparece Daniel Santos cantando los temas: "En el tibiritabara", "La rumba tiene valor". Aquí Valentín Cané aparece bailando con el contrabajo antes que Óscar D'León. Igualmente la bailarina y cantante Rosita Quintana interpreta el tema "Quién pompó".

No hemos podido ubicar cronológicamente toda la filmografía de la Sonora Matancera, ya que muchas de estas películas no tienen la fecha exacta de grabación. Sin embargo nos hemos guiado por las versiones de veteranos matanceros como Miguel Fernández "Lalo" que más o menos la ha ubicado de la siguiente manera: "Escuela de modelos" fue grabada después de la incorporación la Sonora a la casa Seeco de New York en el año 1950. De la misma época son "Borrasca" y "La mentirá", esta última se realizó con el actor español Jorge Mistral y en la cual Bienvenido Granda interpreta "Sunsún Babae", obra que escribió Rogelio Martínez. En este tema interviene el desaparecido Silvestre Méndez (Tumba).

Carlos Manuel Díaz "Caíto", gloria de La Sonora Matancera


Incontables son los filmes donde se escucha, de fondo, la música de Cuba pero es innegable que México fue de las industrias cinematográficas que más música de Cuba utilizó en sus películas, sobre todo rumberas y de vedetes como: Ninón Sevilla, Miroslava, Lina Salomé, Blanquita Amaro, María Antonieta Pons y tantas otras.

Otro filme donde aparece la Sonora es en "Ritmos del Caribe" rodada en 1950 por la compañía cinematográfica Mexicana S.A. Aquí aparecen como actores principales Rafael Valedón, Amalia Aguilar, Susana Guizar, Kiko Mendieve, y la estelarización de Rita Montaner, llamada "La única". En esta película también aparece el destacado actor y periodista cubano Rosendo Rosell con la actuación especial de los Chavales de España, al igual que Los Panchos, Daniel Santos y La Sonora, Los Rumberos, Silvestre Méndez y su amigo Justi Barreto. La película tuvo la dirección musical de Gonzalo Curiel y la dirección general de Juan J. Ortega. La Sonora en esta producción nos dejó ver los temas "Negra", un son afro de la autoría de Daniel Santos y "Romper el coco". Una particularidad de este filme es la presentación de Rita y La Sonora interpretando "Rareza del siglo".

También de esa época es "Música, mujeres y piratas" donde baila Isora, Namora, Lina Salomé con el sonido de la Sonora y la orquesta Cosmopolita.

La compañía cinematográfica mexicana presenta a Resortes y Rosita Fornés en "Me gustan todas", con la actuación especial de la Matancera, el Trío Servando Díaz y Mario Fernández Porta. Es una obra original de Humberto Gómez Landero y Alfonso Moronesa, que cuenta con la adaptación especial de Juan J. Ortega. En esta película la Sonora acompaña la bella y aún vigente Rosita Fornés con los temas de Osvaldo Farrrés "Tu verás" y de Mario Fernández Porta "Anoche me quisiste". "Me gustan todas" fue grabada hacia el año de 1952.

En 1955 se preparaba otra película con la participación de la desaparecida Nini Marshal, Antonio Aguilar (cuando cantaba boleros); el título de esta nueva cinta fue "Una gallega en La Habana", allí interviene el grupo Melodías del Cuarenta, aunque sea brevemente y la Sonora con sus cantantes Celia Cruz y Nelson Pinedo, la primera abre con el tema "Sandunguéate", donde participa en los cueros Estanislado Sureda "Laíto", y para el segundo hit "Me voy pa’ La Habana", del compositor colombiano Rafael Campos Miranda.

Tenemos referencia de dos películas grabadas enteramente en La Habana en 1957; la primera sin mayor información que la de su título "De espaldas", de carácter carnavalesco y aparece Celia Cruz con La Sonora. La segunda una de las mejores por su reparto y su musicalización, la dirección de ésta estuvo a cargo de Rafael de la Pedroza, allí trabajan los veteranos Pototo y Filomeno, Siomara Alfaro, Llopis Dulzaides, Celia Cruz y Celio González, estos últimos abren con los temas "Me voy a Pinar del Río" y "No te quedes mirando".

Pasarían tres años en los que sucederían varios hechos, uno de ellos, la revolución cubana en 1959 y al siguiente año partiría la Sonora Matancera para México, allí grabaría su última película titulada "Amorcito corazón" para los estudios Churubusco con la participación de Rosita Quintana, Fernando Casanova, Mauricio Garcés y la Sonora Matancera con las Mulatas de Fuego, Celia Cruz, Alberto Pérez y Willy "Baby" Rodríguez. La Sonora nos interpreta los temas "Tu voz", "Amorcito corazón" y "La pachanga".

En 1989 la actriz y periodista Hilda Mirós, los presenta en el Central Park de Nueva York y en la sala más prestigiosa de Norteamérica, el Carniege Halls en su celebración de los 65 años, esperamos que en este 1999 quede algún documento importante como reseña fílmica de la legendaria Sonora Matancera.

DISCOGRAFIA DE LA SONORA MATANCERA
(Enero 19 de 1995) Por Carlos Deiby Velásquez

La discografía de la Sonora Matancera comienza en 1927, cuando en los estudios portátiles de la Víctor –instalados en la calle Prado y San Rafael de La Habana- grabaron en el sistema ortofónico "Las cuatro estaciones", "Por la carretera central", "Matanzas tierra del fuego", "Eres más bella que el sol", "Cotorrita real", "De oriente da occidente", "El por qué de tus ojos" y "Fuera, fuera chino".

Después de trece años de receso fonográfico, la Sonora Matancera reaparece en 1944 grabando varias placas para Discos Panart (de propiedad del ingeniero Ramón Sabat), en las cuales acompaña a Bienvenido Granda.

En 1948 graba para Stinson Records, con el nombre de Conjunto Tropicabana. Este nuevo trabajo le crea a la Sonora roces, y su posterior rompimiento con Discos Panart, puesto que el Conjunto era exclusivo de este sello.

A partir de 1949, se vincula a la naciente casa Ansonia Records, en donde alcanza a registrar dos miniplay (discos de 10 pulgadas cada uno), acompañando a Bienvenido Granda. En marzo de ese mismo año, Sidney Siegel (propietario de Seeco Records) le propone al conjunto que graben para su compañía. Esta serie se inicia con "Hay vistas que tumban cocos", de Calixto Leicea. En la parte vocal, aparte de Bienvenido, está también Mirta Silva y Daniel Santos.

A comienzos de 1950, el Conjunto cambia nuevamente de sello disquero. Esta vez para volver a la inicial Víctor, en donde acompaña únicamente al Inquieto Anacobero.

En este mismo año, inicia la época dorada de sus grabaciones, teniendo en los vocales a Celia Cruz, Daniel Santos, Bienvenido Granda, Leo Marini, Miguelito Valdés, Nelson Pinedo, Carlos Argentino, Vicente Valdés, Laíto y Celio González.

En 1957, según el investigador puertorriqueño Pedro Malavet Vega, la Sonora realiza, en La Habana, un "free lance" para el sello Marvella, esta vez con el nombre de Sonora Habanera.

En 1969 crea su propio sello (MRVA), en el cual continúa su exitosa discografía, después de su retiro de la Seeco. En esta ocasión acompaña a Leo Marini, Carlos Argentino, Máximo Barrientos, Linda Leyda, Eliot Romero y Kary Infante.

A principios de la década del sesenta, Discos Orfeón de México la vincula para que grabe con Yayo El Indio, Celio González, Welfo Gutiérrez, Toña La Negra, Miguelito Valdés y Jorge Maldonado.

Entre 1981 y 1984 pasa a hacer parte del elenco de artistas del sello Fania. Luego en 1989, celebra sus 65 años de existencia con un álbum para el sello Taurus, en donde queda plasmado el concierto realizado en Nueva York, en el Carnegie Hall.

Su último trabajo lo constituye el CD para el sello Wea, de 1993, en el cual acompaña a Yayo El Indio.

Es este, en resumen el aporte discográfico del "Decano de los conjuntos cubanos", el cual esta conformado por más de mil temas y constituye una larga e importante labor, realizada durante sesenta y seis años, la cual ha calado de manera profunda en la cultura latinoamericana, y que ha servido, además para que se identifique a la Sonora con la música popular caribeña.

Comments (0)