7 nov. 2018

Muere Don Félix Valera Miranda, el patriarca de la Familia Valera Miranda



Ha fallecido Don Félix Valera Miranda, el líder de la Familia Valera Miranda, una de las agrupaciones más representativas del son cubano y que tiene programada una presentación en nuestro país, fechada para el próximo 6 de Diciembre.

A continuación compartimos detalles biográficos (tomados de la página EcuRed) del desaparecido compositor, músico y cantante ¡Descanse en Paz Don Félix!

Nació el 26 de febrero de 1939, en Baire, Las Arenas (Majibacoa), Las Tunas. Comenzó sus primeros pasos en la música a la edad de 7 años, participando en fiestas familiares. Como empírico se inició tocando el tres, más tarde fue aprendiendo por instinto y la práctica a tocar otros instrumentos de percusión como son: bongó, maracas, claves, marímbula y tumbadora.

En 1952 se forma el Quinteto Hermanos Valera Miranda, alcanzando una rápida aceptación, haciendo contrataciones para bailes, fiestas familiares, cumpleaños y programas de radio.

En el año 1961 ingresó en la Escuela Nacional de Instructores de Arte de La Habana. Durante su permanencia en la escuela integró el coro de la misma, bajo la dirección de la destacada pedagoga Cuca Rivero. Se graduó en el año 1965. El 25 de febrero fue ubicado en Santiago de Cuba en la antigua región de Palma Soriano para trabajar como instructor de música y asesor técnico hasta la división político-administrativa.

Trayectoria profesional
Siendo asesor trabajó en el municipio de San Luis (Santiago de Cuba), durante 25 años; como profesor-instructor dirigió en un coro municipal y tres conjuntos de guitarras de pioneros de Secundaria Básica y de la FEEM y formó el Dúo Alborada, cantando como voz prima y prima guitarra.

Desde 1965 y hasta 1985 obtuvo 56 premios en distintos eventos nacionales e internacionales.

Fue promovido como metodólogo inspector en 1985 y ubicado en el Sectorial Provincial de Cultura, donde fundó el coro del Sectorial. En 1989 fue seleccionado para realizar un concierto para piano y tres, con el pianista Frank Fernández durante el Festival del Son en el Teatro Oriente junto a Pablo Milanés. Ese mismo año fue invitado como trecero a hacer una muestra sonera y conferencias en el Festival Americano y del Caribe en el Smithsonian Institute de Washington, EE.UU..

En 1990 fue promovido como especialista de música del Centro Provincial de la Música, donde laboró hasta el año 2001.

Desde el año 1982 dirige el Sexteto Familia Valera Miranda, integrado por su esposa e hijos. Ese mismo año grabaron la Antología Integral del Son, con el nombre del grupo bajo la dirección investigativa del director Danilo Orozco. Con esta agrupación ha realizado varios programas para la TV provincial y nacional, como son: Palmas y Cañas, Cerca de ti, Dimensión 15, Tiempos.

Discografía
1982- Premio “Disco Antología del Son”, nominado para el evento EGREM por el sello discográfico Siboney.
1994- CD Música del Oriente de Cuba. “Familia Valera Miranda”. Disquera Nimbus Records.
1995- CD Caña Quemá. Disquera Nimbus Records.
1996- CD De Santiago de Cuba, el Son y su sabor. Disquera Take Ott.
1997- CD Familia Valera Miranda. Sello discográfico Ocora de Radio Francia.
1999- CD La Familia Valera Miranda a Cutiño. Disquera Naive.

Comments (0)